Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 11B: Las monedas gemelas

 

Sobre una fotografía del tesorillo de Elmali [1], que en 2010 se encontraba expuesto en el Museo del Antalya (Turquía), he colocado cuatro curiosas monedas del Bajo Imperio romano que tienen la particularidad de ser todas ellas extremadamente parecidas.

¿Sabrías decirme porqué son tan iguales? ¿Serán simples copias (monedas falsas)?

 

 

Sobre una imagen del tesoro de la neápolis de Ampurias [2], que en 2017 se encontraba expuesto en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), he colocado otras cuatro monedas que son muy parecidas entre ellas, pero que además coinciden con las cuatro anteriormente mostradas.

Por lo tanto, repito las mismas preguntas. ¿Porqué son tan iguales? ¿Serán simples copias (monedas falsas)?

 

 

Es importante aprender a distinguir entre los denominados "clones", monedas fundidas exactamente iguales y por lo tanto falsas, y las "monedas gemelas", monedas genuinas que fueron acuñadas con los mismos cuños por lo que incluso nos pueden servir para certificar la autenticidad de una pieza.

En la siguiente foto de la entrada al Museo Británico de Londres he colocado dos monedas ostrogodas de oro que tienen idénticos reversos. Qué opinas... ¿son falsas o auténticas?

 

 

¿Quieres saber la solución?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 

Si complicado resulta encontrar ocho monedas con cuños coincidentes como las de Constancio II mostradas anteriormente, los ejemplos siguientes son ya para nota. He encontrado quince monedas de ka.ś.ti.lo (Castulo) y dieciséis de Alejandro Magno que presentan la misma curiosa particularidad de haber sido acuñadas todas ellas con los mismos cuños, tanto de anverso como de reverso.

Los cuartos mostrados a continuación son de diversa procedencia por lo que no creo que formaran parte de ningún tesorillo, siendo destacable que los últimos diez ejemplares pertenecen a una misma colección, a la colección "Citrus". Estas monedas fueron acuñadas en Hispania Ulterior, en la ceca ibérica de ka.ś.ti.lo. (Castulo), a finales del siglo III a.C. (alrededor de los años 220-206 a.C.).

A pesar de que aquí podemos ver quince ejemplares, son monedas bastantes raras que no recoge L. Villaronga en su Corpus (CNH: Madrid, 1994) ni tampoco en su actualización (ACIP: Barcelona, 2011), siendo citadas como "inéditas" en la página 256 del reciente libro de la colección Cores (Valencia, 2017). En todas estas monedas destaca el curioso diseño de un "segundo ojo" en el busto del anverso, que recuerda la amonedación celta y podríamos denominar "picassiano".

 

 

 

 

 

Finalizaré con mostrando dieciséis dracmas de Alejandro Magno que fueron acuñadas en Miletos (325-323 a.C.) y puede observarse claramente que comparten los cuños de ambas caras. Estas monedas fueron vendidas por CNG (Classical Numismatic Groupe) entre 2015 y 2017, destacando su similar estado de conservación y su idéntico aspecto, por lo que parece evidente que debieron de formar parte de un mismo hallazgo, de un supuesto tesorillo.

Ver CNG: -  2  -  3  -  4  -  5  -  6  -  7  -  8  -  9  -  10  -  11  -  12  -  13  -  14  -  15  y  16

 

 

Dedicado a mi amigo "Citrus"
(Ciertamente me ha superado, yo conseguí cuatro iguales pero él tiene diez)

 


[1] El llamado "Tesorillo de Elmali" comprende cerca de 1900 monedas del siglo V a.C. entre las que destacan 14 decadracmas y multitud de tetradracmas. El hallazgo se produjo en 1984 en la ciudad de Bayindir (alrededores de Antalya, Turquía), siendo exportado ilegalmente a EE.UU. Gran parte las piezas fueron adquiridas por el multimillonario Willian Koch. En 1999, tras una larga batalla legal, las monedas retornaron a Turquía, siendo depositadas en el Museo Arqueológico de Antalya.

[2] El llamado "Tesoro de la neápolis de Ampurias" nos muestra las primeras acuñaciones monetarias de la península Ibérica, que tuvieron lugar en la colonia griega de Emporion. Se descubrió en el año 1926 en el yacimiento de Ampurias (La Escala, Gerona) y contiene 897 pequeñas monedas de plata, datadas alrededor de los años 385 - 375 a.C., con un peso global cercano a los 840 g. Prácticamente todas estas monedas son de la ceca griega de Emporion y la inmensa mayoría corresponden a la emisión que muestra la cabeza de la diosa Atenea en el anverso y una lechuza entre las letras EM (iniciales de la ciudad) en el reverso. Este tesorillo se encuentra depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) y en 2017 fue cedido al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) para la exposición: "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España".


 

¿Quieres aprender más sobre las falsificaciones?... Visita:

¿Es falso mi denario?  |  ¡Ojo con las falsificaciones!
Catálogo de moneda ibérica falsa  |  Falsificaciones de la moneda hispánica
Monedas falsas de Tesorillo.com  |  La guerra de los clones  |  ¡No es lo que parece!  |  ¿Restauración o fraude?

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Juego creado por: M. Pina