Índice nivel B 

Nivel B - Iniciados

Juego nº 6B: Las representaciones arquitectónicas (II)

 

En esta segunda parte veremos otros relevantes ejemplos de monedas "arquitectónicas". Sobre una imagen del frente escénico (scaenae frons) del teatro grecorromano de Taormina (Sicilia, Italia), construcción helenística del siglo III a.C., pero reconstruida casi en su totalidad durante tiempos romanos, he colocado los reversos de cuatro espléndidas monedas que nos muestran dos templos, un arco de triunfo y... Esa es la pregunta:

¿Que tipo de construcción representa el reverso del áureo que vemos en la imagen?

 

 

Pero, ¿hasta qué punto estas representaciones son fidedignas? Pues depende. A diferencia de los arcos de Roma mostrados en las monedas, en los que sí se han encontrado relaciones claras (aunque no siempre) entre los diseños monetales, la arqueología y las fuentes, en las acuñaciones provinciales podemos hallar coincidencias en algunas ocasiones, pero lo cierto es que la mayoría de las veces no. En las provincias se muestran a menudo simples representaciones genéricas, seguramente relacionadas con la propaganda y la política romana de municipalización.

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale a este templo (clic en la imagen)

 

Veamos ahora quince descriptivas imágenes más. (Nota: Las fotografías de los diversos lugares son de mi autoría. La procedencia de los grabados y monedas pueden verse en los "links" de las correspondientes descripciones).

Ver también: Las representaciones arquitectónicas (I)  -  (III)  -  (IV)  -  (V)

 

 
Coliseo de Thysdrus (238 d.C.) - El Djem (Túnez)

Áureo de Alejandro Severo (6,31 g) - Roma, 223 d.C.
Reverso: Anfiteatro Flavio (Roma)

El coliseo de Thysdrus, hoy llamado anfiteatro de El Djem es el mayor anfiteatro romano excluyendo Italia, siendo el cuarto del mundo, después de los de Roma, Capua y Pozzuoli. Fue construido en fecha incierta, posiblemente en el año 238 d.C. bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio.

 
 
Columna de Constantino (330 d.C.) - Foro de Constantino en Constantinopolis (Estambul, Turquía)

Sólido de Constantino I Magno (4,31 g) - Arelate, 313 d.C.
Reverso: "Columna de la sabiduría"

 
 
Gran teatro de Éfeso (siglos III a.C. - I d.C.) - Selçuk (Turquía)

A.- Cistóforo de Claudio (11,02 g) - Éfeso (?), 41-54 d.C.
Reverso: Templo dístilo con Claudio siendo coronado por una mujer que porta cornucopia.
B.- Cistóforo de Claudio (11,47 g) - Éfeso, 41-54 d.C.
Reverso: Templo tetrástilo con la estatua de Diana de Éfeso (Artemisa efesia).

No he encontrado monedas del mundo antiguo con representaciones arquitectónicas de teatros, lo cual me extraña pero eso no quiere decir que no existan. (Sí que hay máscaras o musas del teatro, claro). De todas formas, el teatro de Éfeso de la fotografía creo que se encuentra bien acompañado con esos dos soberbios templos.

 
 
Termas de Caracalla o Termas Antoninas (212-217 d.C.) - Roma (Italia)

Dupondio de Tito (17,19 g) - Roma, 80-81 d.C.
Reverso: Meta Sudans (una fuente monumental que había en Roma)

 
 
Obelisco del faraón Tutmosis III (siglo XV a.C.) - Londres (Reino Unido)

Áureo de Adriano (7,34 g) - Roma, 121 d.C.
Reverso: Genio del circo con "meta" (marca de giro en los circos) formada por tres pequeños obeliscos

"Las Agujas de Cleopatra" es el nombre con el que conocemos una pareja de obeliscos del siglo XV a.C. que estaban en Heliópolis (Egipto) y fueron trasladados a Alejandría en el siglo I d.C. por deseo del emperador Augusto. En el siglo XIX fueron transportados uno a Londres y el otro a Nueva York, que es dónde ahora se encuentran.

 
 
Foro de Trajano (107-112 d.C.) - Foros Imperiales (Roma, Italia)

Áureo de Trajano (7,30 g) - Roma, 112-113 d.C.
Reverso: Foro de Trajano (Roma)

 
 
Calzada romana Emerita - Corduba (siglo I d.C.) - Museo Nacional Romano (Mérida, Badajoz)

A.- Denario de Augusto (3,74 g) - Roma, 16 a.C.
Reverso: Cipo cuya inscripción agradece al emperador la reparación de las calzadas.
B.- Dupondio de Trajano (10,92 g) - Roma, 112-115 d.C.
Reverso: Alegoría de la "Via Traiana" portando rueda.

 
 

El dibujo de las diferentes capas de una calle de Pompeya nos muestra como las calzadas urbanas se remataban con grandes losas. (Dibujo de wikipedia). Algunas calzadas se prolongaban extramuros con losas, con carácter urbano, mientras duraba el cementerio.

Las vías no urbanas no se enlosaban, estaban acabadas con finas gravas o zahorras, como veremos a continuación.

 
 
Restos arqueológicos del acueducto de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

A.- Denario de Colonia Patricia (?) - Augusto, 18-16 a.C.
Reverso: Doble arco sobre viaducto.
B.- Áureo de Colonia Patricia (?) - Augusto, 18-16 a.C.
Reverso: Doble arco sobre viaducto.
C.- Denario de Colonia Patricia (?) - Augusto, 18-16 a.C.
Reverso: Dos arcos con estatuas ecuestres sobre viaducto.

 
 
Templo capitolino de Sufetula (212-217 d.C.) - Sbeitla (Túnez)

Bronce provincial de Caracalla (8,41 g) - Isauria, Cilicia, 198-217 d.C.
Reverso: Templo tetrástilo y columna con el busto de Hércules

 
 
Restos arqueológicos de las termas romanas de Baños de Montemayor (Cáceres, España)

A.- Sestercio de Tiberio (21,19 g) - Tarraco, Hispania Tarraconensis, 15-37 d.C.
Reverso: Templo octástilo.
B.- Dupondio de Tiberio (18,06 g) - Tarraco, Hispania Tarraconensis, 21/22-37 d.C.
Reverso: Templo octástilo.

 
 
Vía romana (siglo I a.C. - I d.C.), denominada "Vía de la Plata" (Baños de Montemayor, Cáceres)

Áureo de Trajano (7,14 g) - Roma, 112-113 d.C.
Reverso: Alegoría de la "Via Traiana" portando rueda.

La calzadas romanas no siempre estaban cubiertas de losas como las del ejemplo anterior. Ciertamente las carretas y los caballos sin herrar circularían mucho mejor por vías de gravas y zahorras. D. Garrote nos indica en su blog que:

"Es cierto que las calzadas enlosadas fueron típicas de la construcción romana y que, grosso modo, podemos comulgar con las distintas capas que nos indicó Vitrubio en muchos casos de vías romanas. Pero, y aquí está el meollo de la cuestión, este tipo de vías sólo se construyeron en las zonas urbanas. En las calzadas interurbanas se realizó otro tipo de calzada que no tenía ninguna parte superior enlosada con grandes piedras"

 

Para que los carros pudieran circular, las vías romanas no urbanas estaban hechas con gravas y zahorras (Dibujo de Terrae Antiqvae). No se ponían losas, salvo en las calles de las ciudades. Las vías urbanas sí que estaban acabadas con grandes losas, como hemos visto anteriormente.

 
 
Restos arqueológicos del teatro romano de Caesaraugusta - Zaragoza (España)

Sela de la Segunda Revuelta Judía. (14,14 g) - Judea, 132-133 d.C. (tiempos de Adriano)
Anverso: Templo de Jerusalén.

 
 
Restos arqueológicos del estadio de Trimontium (finales de reinado de Adriano) - Plovdiv (Bulgaria)

Áureo de Septimio Severo (7,17 g) - Roma, 204-206 d.C.
Reverso: Escenas de naumaquia, venación y carreras de cuadrigas

El reverso de esta impresionante moneda nos muestra, además de la espina del circo Máximo de Roma, una espléndida galera con su vela al viento, cuatro pequeñas cuadrigas y diversos animales, que representan respectivamente las naumaquias (combates navales), las carreras de cuadrigas y las venaciones (caza de animales salvajes).

 
 
Sitio arqueológico del Mausoleo de Halicarnaso (353-350 a.C.) - Bodrum (Turquía)

Follis de Majencio en honor a su fallecido hijo Rómulo (6,27 g) - Roma, 310-312 d.C.
Reverso: Mausoleo de Rómulo (cercanías de Roma)

El  mausoleo de Halicarnaso fue construido por Mausolo, un sátrapa del imperio persa, siendo considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo; tuvo que soportar las invasiones y destrucciones de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, siendo finalmente destruido por un terremoto en el año 1404d.C. En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del castillo de San Pedro, por lo que hoy, tan solo partes de un grupo escultórico y algún friso se pueden admirar en el British Museum de Londres.

 
Arco de triunfo de Septimio Severo (203 d.C.) - Roma (Italia)

Denario de Septimio Severo (3,00 g) - Roma, 202-210 d.C.
Reverso: Arco de triunfo de Septimio Severo

 


 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Las representaciones arquitectónicas (I)  -  (III)  -  (IV)  -  (V)

Las representaciones arquitectónicas en la moneda antigua: Índice

La représentation architecturale sur les deniers de la république romaine
Les portes de camp en trois dimensions sur le monnayage de Constantin
City Gate Coins  |  Monumental coins  |  Architectura Numismatica
Arquitectura y numismática  |  Beast Coins  |  Architecture Gallery

 

Juego anterior Índice nivel B Juego siguiente

Noviembre de 2018 - Juego creado por: M. Pina         
(Revisado en septiembre de 2022)