Página Principal
Lista República

 

FAMILIA PETILLIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 487/2a
Sydenham 1150
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (43 a.C.) por el magistrado Petillius Capitolinus.
Anverso: PETILLIVS CAPITOLINVS
Águila con las alas desplegadas, mirando hacia la derecha y posada sobre un rayo.
Reverso: anepígrafo.
Templo hexástilo de Iupiter Optimus Maximus, engalanado con figuras y adornos colgantes.
 
** Nº 2 **
Imitación bárbara 

Crawford 382/1
Crawford 487/1

Denario híbrido de imitación - Tribus de Dacia (2,9 g)
Moneda de plata acuñada por las tribus de Dacia a mediados del siglo I a.C., imitando los denarios serratus de la época. Podríamos decir que es una moneda híbrida, pues copia el cuño del anverso de un emisor (Naevia - Crawford 382/1) y el reverso de otro (Petillia - Crawford 487/1).
Anverso: cabeza diademada de Venus, mirando hacia la derecha, copia de una moneda republicana de la gens Naevia.
Reverso: templo engalanado de Iupiter Capitolinus, copia de una moneda republicana de la gens Petillia.
Exergo: leyenda ilegible.
 
Esta moneda presenta las señales de un denario dentado como corresponde al anverso copiado de Naevia (79 a.C.). El reverso parece ser copia de Petillia (43 a.C.)  ya que figura el templo de Júpiter Capitolino con 6 columnas, es decir después de su reconstrucción en el 69 a.C. (anteriormente tenía sólo 4 columnas). Este templo con 6 columnas sólo es representado por el monetario Petillius Capitolinus, pero con tres adornos colgantes entre las columnas aunque aquí pueden verse cinco.
 
La gens Volteia también acuña monedas con el templo en el reverso, pero no creo que pueda ser una moneda híbrida de Volteia ya que por entonces (sobre el 78 a.C.) el templo tenía solo 4 columnas. La leyenda del exergo no ayuda, no parece ser ni PETILLIVS ni M. VOLTEI M.F... está totalmente cambiada y muestra unos signos ilegibles, sin sentido.
 
La moneda parece proceder de la zona norte de Bulgaria, lo que coincide con la antigua Dacia que fue la región más activa en estas imitaciones republicanas.

 

 

 

GENS PETILLIA

 Familia de origen plebeyo, que aparece en la República en el 185 a.C., donde un Q. Petillius y su hermano, son tribunos del pueblo.

 Se conoce que Petillius Capitolinus, guardián del templo de Júpiter Capitolino y acusado de robar la corona del dios, fue absuelto gracias a las relaciones amistosas que mantenía con Augusto. El sobrenombre le vendría dado por el cargo ocupado en dicho templo.

 Acuña solamente unos pocos tipos en plata, siempre con la imagen del templo hexástilo de Júpiter Capitolino en su reverso.

Ver más monedas de Petillia