Página Principal
Lista República

 

FAMILIA POBLICIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 282/3
Sydenham 524
Denario dentado (3,7 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Narbo (118 a.C.) por Caius Poblicius Malleolus, en tiempos de los cuestores Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y alrededor, figuran las letras: Caii. MALL(Eoli. Caii. Filii.) 
Reverso: guerrero galo desnudo (identificado a veces con Bituitus, rey galo del Averno), blandiendo una lanza en su mano derecha y llevando en la otra mano un escudo, un carnix y las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: (Lucius. LICinius.) CNaeus. DOMitius.
 
Curiosamente, las letras L. LIC parecen estar "censuradas", han sido borradas por una marca cuadrada. Más de un siglo después, los Licinii Crasii junto con los Calpurnii Pisones conspiraron contra Tiberio y Nerón, por lo que esta moneda sugiere que sufrieron "Damnatio Memoriae". Pero debe de ser otra la razón de dicha marca, realmente no conozco otros ejemplares y/o estudios que avalen tal hipótesis. Lo más probable es que simplemente sea un "ajuste de peso". Ver: "Errores y Defectos en la Numismática Antigua".
 
Acuñación de la recientemente fundada ciudad de Narbo (la primera colonia romana en las Galias) por los magistrados Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus en conjunto con otros magistrados (M. Aurelius Scaurus, L. Cosconius, C. Malleollus, L. Pomponius y L. Porcius Licinus). Ver también  Cosconia 1 y Pomponia 1
Con estas series de monedas comienzan los denarios "serratus" o dentados tan abundantes después, durante el siglo I a.C. 
Nº 2
Crawford 335/2
Sydenham 614
Denario (3,9 g)
Denario acuñado en Roma (96 a.C.) por el magistrado monetario Caius Poblicius Malleolus, que murió en el año 81 a.C. en Cilicia, donde era cuestor de Dolabela. 
Anverso: cabeza laureada de Apolo, mirando hacia la derecha.
Reverso: Victoria en pie a la derecha del campo, coronando a Roma, que está sentada a la izquierda sobre escudos y porta lanza en su mano derecha y parazonio (espada ancha) en la cintura.
A la izquierda del campo figura la leyenda: (Caius.) MALLeollus (letras AL unidas).
Exergo: ROMA 
Nº 3
Crawford 380/1
Sydenham 768
Denario dentado (3,7 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Roma (80 a.C.) por el magistrado monetario Caius Poblicius Quinti filius
Anverso: cabeza de Roma con casco adornado con cabeza de águila y dos plumas. Letra de control "Q" en la parte superior del campo y leyenda ROMA a la izquierda.
Reverso: Hércules luchando con el león de Nemea. Debajo una clava (maza) y a la izquierda, arco y carcaj con varias flechas (atributos característicos del famoso héroe mitológico).
La misma letra de control "Q" en la parte superior del campo y leyenda Caius. POBLICIus. Quinti. Filius. a la derecha.
 
Esta moneda podría referirse a la victoria de Sila sobre los partidarios de Mario.
El primero de los doce trabajos de Hércules fue matar al león de Nemea, hazaña que logró estrangulando al león con sus propias manos, tal y como muestra el reverso de esta moneda.
Nº 4
Crawford 469/1a
Sydenham 1035
Denario (3,9 g) - Gens Pompeia  / Cneo Pompeyo
Moneda de plata acuñada posiblemente en Corduba (Hispania Ulterior) sobre el año 46-45 a.C., por el legado Marcus Poblicius.
Anverso: Marcus POBLICIus LEGatus PRO PRaetor
Busco de Roma, con casco de crines y mirando hacia la derecha.
Reverso: (CN MAGNVS) IMP
Cn. Pompeyo en atuendo militar, estante, hacia la izquierda y con el pie derecho sobre una proa, recibiendo palma de una figura femenina que representa la alegoría de Hispania.
 
Algunos autores ven en esta alegoría a la Provincia Baetica, sin embargo las dos lanzas y el escudo redondo (caetra) hacen pensar más bien en Hispania. Ver artículo: "Alegoría de Hispania".

 

 

 

GENS POBLICIA

 Familia de origen plebeyo, que aparece en la historia a partir de las Guerras Púnicas, cuando M. Poblicius Malleolus accede al consulado en 232 a.C.

 Entre finales del siglo II a.C. y principios del siglo I a.C., los monetarios de esta gens acuñaron siempre denarios, con una destacada variedad iconográfica e indudable belleza de tipos.

Ver más monedas de Poblicia