Página Principal
Lista República

 

FAMILIA COSCONIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 282/2
Sydenham 521
Denario dentado (3,7 g)
Denario serratus, acuñado en Narbo (118 a.C.) por Lucius Cosconius M.f., en tiempos de los cuestores Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y alrededor, figuran las letras: Lucii. COSCOnii. Marci. Filius.
Reverso: Guerrero galo desnudo (identificado a veces con Bituitus, rey galo del Averno), blandiendo una lanza en su mano derecha y llevando en la otra mano un escudo, un carnix y las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: Lucius. LICinius. CNaeus. DO(M)itius.
 
Acuñación de la recientemente fundada ciudad de Narbo (la primera colonia romana en las Galias) por los magistrados Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus en conjunto con otros magistrados (M. Aurelius Scaurus, L. Cosconius, C. Malleollus, L. Pomponius y L. Porcius Licinus). Ver también  Poblicia 1 y Pomponia 1
Con estas series comienzan los denarios "serratus" o dentados, tan abundantes después durante el siglo I a.C.

 

 

 

GENS COSCONIA

 Familia de origen plebeyo, mencionada en la historia de Roma por primera vez durante la II Guerra Púnica donde se nombra a M. Cosconio. Se conocen también los pretores M. Cosconio (135 d.C.), C. Cosconio (89 d.C.) y C. Cosconio (63 a.C.) que fue además procónsul en Hispania. Otro C. Cosconio sería tribuno del pueblo en 59 a.C.

  El único magistrado monetario de esta familia, L. Cosconius M.f. emitió una serie de cinco denarios muy similares, pero cada uno acuñado con distintos monetarios de las familias Poblicia, Porcia, Pomponia y Aurelia.

Ver más monedas de Cosconia