Página Principal
Lista República

 

FAMILIA POMPONIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 282/4
Sydenham 522
Denario dentado (3,7 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Narbo (118 a.C.) por Lucius Pomponius Cn. f., en tiempos de los cuestores Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha.
Detrás de la cabeza figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases) y alrededor, figuran las letras: Lucii. POM(PONI)i. CNaei. Filii 
Reverso: guerrero galo desnudo (identificado a veces con Bituitus, rey galo del Averno), blandiendo una lanza en su mano derecha y llevando en la otra mano un escudo, un carnix y las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha.
Exergo: (L)ucius. LICinius. CNaeus. (DOM)itius.
 
Acuñación de la recientemente fundada ciudad de Narbo (la primera colonia romana en las Galias) por los magistrados Lucius Licinius Crassus y Cnaeus Domitius Ahenobarbus en conjunto con otros magistrados (M. Aurelius Scaurus, L. Cosconius, C. Malleollus, L. Pomponius y L. Porcius Licinus). Ver también  Cosconia 1 y Poblicia 1
Con estas series de monedas comienzan los denarios "serratus" o dentados tan abundantes después, durante el siglo I a.C. 
Nº 2
Crawford 334/1
Sydenham 607
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (97 a.C.) por el magistrado Lucius Pomponius Molo.
Anverso: cabeza laureada de Apolo, mirando hacia la derecha y leyendas: Lucius. POMPONius. MOLO alrededor.
Reverso: el legendario rey Numa Pompilius portando lituus, vestido con atuendo de sacerdote y ceremoniando ante un altar. A la derecha del campo un victimario lleva una cabra al sacrificio. Dos marcas de banquero similares a las letras C F en la parte superior del campo.
Exergo: NVMA. POMPILius, letras MA y MP formando monograma.
 
Acuñación que recuerda la memoria de Numo Pompilio, según la leyenda, el sucesor de Rómulo y segundo rey de Roma. Según Plutarco, la familia Pomponia pretendía descender de Pompo, uno de los hijos de dicho rey.

 

 

 

GENS POMPONIA

 Familia de origen plebeyo. Según Plutarco, la familia Pomponia pretendía descender de Pompo, uno de los hijos del rey Numa Pompilio.

 El más antiguo de los miembros conocidos de esta familia fue M. Pomponius, tribuno en el año 449 a.C.

 A lo largo del siglo I a.C. los monetarios de esta gens acuñaron solamente denarios, presentando una destacada variedad iconográfica y gran belleza estilística. Su serie de denarios representando a las nueve musas en el reverso, compone una de las muestras más espectaculares de toda la amonedación republicana. 

Ver más monedas de Pomponia