Portada contramarcas

 
Objetos, símbolos y marcas
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua (II)

 

Las contramarcas hispánicas mostradas siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), de A. Burnett, M. Amandry y P. P. Ripollès (Londres-París, 1992), figurando con las siglas RPC xx. Con la abreviatura G xx se incluyen las marcas y contramarcas descritas en la revista Numario Hispánico nº IX, 17. pp. 7-117: "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana", de Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

Se han incluido, citándolas como APRH xx, las 181 contramarcas que Pere Pau Ripollès ha relacionado en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" (Madrid, 2010), y se han tenido en cuenta las mostradas por L. Villaronga y J. Benages en su obra: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula" (Barcelona, 2011), que figuran como ACIP xx, si bien son fundamentalmente las mismas.

También figuran (como IVDJ xx) las contramarcas descritas por M. Ruiz Trapero en: "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan" (Madrid, 2000), así como las del libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" de P. P. Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000), que ha sido indicadas como RAH xx.

Para el resto de marcas y contramarcas descritas, así como para las citas, ver el apartado de bibliografía.

OBJETOS,  SÍMBOLOS  Y  MARCAS

Contramarca en forma de herradura, descrita sobre monedas de Cascantum (Tiberio), que ha sido asociada por Mª Paz García-Bellido (1999: 66) a la Legio IIII Macedonica. Ver as de Cascantum.

APRH 18 - ACIP 99

Contramarca similar a la anterior, pero aparentemente sin cerrar por ningún lado, que se encuentra sobre el anverso de un as de Colonia Patricia.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca indeterminada que recuerda el pico de una cabeza de águila, y se encuentra sobre el anverso de un as de Turiaso. Sin embargo, no parece que sea una contramarca de "cabeza de águila" mal aplicada, ni un punzón sucio o mal hecho, las terminaciones del dibujo resultan muy nítidas. Una contramarca similar ha sido descrita en Calagurris por J. C. Herreras Belled (2012: 94) con el número 2.5. Ver ases de Turiaso y Clunia.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca de significado incierto que aparece sobre los ases de Ilercavonia Dertosa (escasamente sobre Augusto y muy frecuentemente sobre Tiberio) siendo descrita habitualmente como palma o espiga, si bien García-Bellido (2014: 173) la interpreta como trirreme al asociarla con la marca utilizada en Palestina por la Legio X. Ver ases de Ilercavonia Dertosa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6.

G 105 - RPC 7 - APRH 10, 12
ACIP 109, 170 - RAH 8

Contramarcas de significado incierto, similares a la anteriormente descritas, que aparecen muy escasamente en algunos ases, concretamente sobre el reverso de Tiberio (Calagurris, APRH 11), el anverso de Calígula (Segobriga, APRH 11), y el reverso de Tiberio (Tarraco, APRH 13). Ver ases de Calagurris y Tarraco.

G 105 - APRH 11, 13
ACIP 88

Símbolo indeterminado, descrito como "espina de pescado" o palma entre dos letras DD, que figura en algunos ases augústeos de Emporiae, tanto en el anverso como en el reverso. Guadán lo explica como una copia bárbara de la contramarca "palma entre DD" de Colonia Nemausus.

En la subasta "Ramon Llull" de Aureo & Calicó (Barcelona, 26-11-2015) aparecieron una docena de monedas con este tipo de contramarcas, procedentes de una colección mallorquina (lotes 99 a 110), en la que los subastadores indicaron: "Un conjunto de resellos en los que aparece una palma en el centro flanqueada por dos DD (Decretum Decurionum) podrían tener su origen en la isla de Mallorca en el medio castrense; en la isla se encuentran en algunas colecciones, mientras que fuera de ella se trata de un tipo nada común".

Ver ases de Emporiae 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7, sestercio de Roma y ases de Roma 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9.

G 82 - RPC 12 - APRH 19
ACIP 175, 173, 176

Dos palmas o espigas verticales. Contramarca descrita por Guadán en el anverso de un as anónimo de Emporiae que parece ser incierta, ya que podría tratarse de la contramarca descrita anteriormente (G 82).

G 88 - APRH 14 - ACIP 171

Contramarca con una palma entre dos letras DD que figura en el anverso de un sestercio de Augusto acuñado en Roma, que apareció en el lote 103 de la subasta de Aureo & Calicó celebrada en Barcelona (26-11-2015) junto a otras monedas de Emporiae. Realmente no tengo claro que sea una contramarca hispánica, también pudiera ser gala. Ver sestercio de Roma.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca indeterminada que recuerda una palma. Figura sobre el anverso del unidad de Gadir que muestro a continuación, no siendo citada por C. Alfaro (1988: 65-72) ni por Guadán. Ver as de Gadir.

G/ACIP no

Símbolo en forma de hoja, identificado también como punta de lanza, que figura sobre el anverso de ases de Augusto acuñados en Celsa. Esta contramarca es asociada por García-Bellido (1999: 66) a la Legio VI Victrix. Ver ases de Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6.

También se encuentra una contramarca similar sobre el reverso de una moneda de Colonia Patricia. Ver as de Colonia Patricia.

G 56 - RPC 8
APRH 15 - ACIP 33

Singular contramarca en forma de hoja nervada que se encuentra tanto en el anverso como en el reverso de un as de Augusto acuñado en Celsa. Ver as de Celsa.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca que figura en el anverso de un as anónimo de Emporiae, cuyo significado puede ser legionario al representar claramente un puñal. Ver as de Emporiae.

RPC 9
APRH 17 - ACIP 180

Símbolo en forma de hoja que se encuentra contramarcado en el anverso de un as Tiberio de la ceca de Emerita. Ver as de Emerita.

G/RPC/APRH/ACIP no

Símbolo en forma de hoja que se encuentra contramarcado en el anverso de un as Orosi. Ver as de Orosi.

G / ACIP no

Marca triangular que se encuentra en monedas muy diversas, como un duplo de Ilurcon, ases de Emporiae e Italica y un semis de imitación a Castulo. Ver duplo de Ilurcon, ases de Emporiae e Italica y semis de imitación a Castulo.

G / ACIP no

Marca de significado desconocido que se encuentra sobre el anverso de un denario de Arekoratas.

Ver denario de Arekoratas.

G / ACIP no

Contramarca mostrada únicamente en ACIP 30 (L. Villaronga y J. Benages: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula"), concretamente en el as de Tiberio catalogado como 3237, que fue acuñado en Saguntum.

ACIP 30

Contramarca que figura sobre el anverso de una moneda de Kelse, para la que Guadán ve varias interpretaciones, indicando que lo más probable es que se trate de una letra A latina con epigrafía arcaizante. Ver unidad de Kelse.

G 55

Contramarca descrita como objeto incierto en APRH 20, presente en el anverso de un as de Calagurris (Tiberio).

APRH 20 - ACIP 92

Guadán describe un punzón romboidal sobre monedas de Celsa e Iltirta, indicando que se trata de una marca privada de control, que no puede considerarse como marca oficial romana. Marca descrita como objeto incierto en APRH 21, indicando que está presente en el anverso de algunos ases de Celsa. Ver as de Celsa.

G-54 - APRH 21 - ACIP 168

Marcas con distintos tipos de creciente, que en ocasiones se asemejan a la letra C. (Ver contramarcas con la letra C).

G 75 - RPC 19 - APRH 31, 33
ACIP 129 - RAH 43

Dos marcas en forma de creciente que se encuentran sobre un as de Sekaisa. Ver as de Sekaisa.

G / ACIP no

Contramarca compuesta por pequeños círculos formando un cuadrado, que aparece en el reverso de una moneda mostrada por Mazard (1955: 182) con el número 596, indicando que es de Tingi (Mauretania), pero que debe de estar mal asignada ya que más bien parece corresponder a Gadir (Hispania Ulterior). Ver as de Gadir.

G / ACIP no

Marcas circulares de significado desconocido, que se encuentran agrupadas de distintas formas en el anverso de algunos ases de Augusto de Iulia Traducta, mientras que en el reverso suele aparecer esta contramarca (APRH 156). La moneda de Bilbilis mostrada a continuación también parece llevar unas marcas similares.

Ver ases de Iulia Traducta 1 - 2 - 3 - 4 y Bilbilis.

APRH 43, 175, 176
ACIP 145, 148, 149

Diversas marcas de distintos tamaños en forma de circunferencia o círculo, que aparecen sobre algunos ases de Malaca, Calagurris y Carthago Nova, normalmente en el anverso. P.P. Ripollès, en su libro de 2010, asigna la contramarca superior (APRH 48) a la ceca del Noroeste (Guerras Cántabras); la marca central (APRH 49) a Bilbilis, Cascantum, Iulia Traducta y Lepida; indicando Caesaraugusta, Calagurris, Celsa, Lepida y Osca, para la contramarca inferior (APRH 50). En su trabajo de 2011, Villaronga y Benages indican alguna ceca menos, concretamente enumeran la ceca del NO (ACIP 126); Bilbilis y Cascantum, (ACIP 65) y Caesaraugusta, Calagurris y Osca (ACIP 36). RAH 15 añade a esta lista: Turiaso, Gadir, Emerita e Ilerda. Ver ases de Malaca 1 - 2, Noroeste y Cascantum.

Estas marcas realizadas con punzones circulares resultan bastante frecuentes, se aplicaron sobre duplos, ases, semises y cuadrantes. A las cecas citadas yo puedo añadir algunas más: Ver unidades/ases de Belikiom, Acinipo 1 - 2, Osset, Carbula, Ituci, Callet, Obulco, Castulo 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Colonia Patricia y Cneo Pompeyo; ases de imitación hispana de Agripa y Claudio; semises de Irippo, Searo, Castulo 1 - 2; cuadrante de Arketurki; calco cartaginés y duplo de Seks.

Su significado es incierto, pero según Guadán la finalidad de esta marca no puede ser otra que el control o recuento en un momento dado, rehabilitando de este modo el numerario para la circulación.

G 114 - RPC 28
APRH 48, 49, 50
ACIP 126, 65, 36
RAH 15, 42

Punzón circular de pequeño tamaño que está documentado en monedas de: Bilbilis, Bursau, Cese, Gades, Ilipense, Italica, Lauro, Seteisken, Untikesken, Caesaraugusta y Lepida. C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) muestran esta contramarca con el nº 17 de la ceca de Gadir / Gades.

La diferencia entre este punzón y la contramarca circular anteriormente descrita es fundamentalmente su menor tamaño. Guadán entiende que pudiera tratarse de una rehabilitación o control de divisores (semis), pero no parece probable ya que se conocen estos punzones también en unidades y cuartos.

G 14 - ACIP 72
Alfaro 17

Con cierta frecuencia vemos unas marcas que no son contramarcas, ni marcas producidas por un punzón, sino agujeros sin completar, una manipulación efectuada en las monedas por alguna razón que desconocemos. Ver ases de Lepida, Bilbilis y mitad de Kese.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca que se asemeja a las letras CO (?) que se encuentra sobre un as de imitación de Claudio. El presumible hallazgo de esta moneda en la Península indicaría que es una contramarca hispánica, pero ningún autor (por mi consultado) muestra tales letras CO, por lo que en realidad creo que se trata simplemente de dos punzones circulares del tipo Guadán 114 y RPC 28, similares a los descritos anteriormente. Ver as de imitación hispana de Claudio.

G/RPC/APRH/ACIP no

Diversos tipos de punzón circular, de aplicación muy extendida en la Galia, que se emplearon sobre distintos valores de plata y bronce ibéricos (Bilbilis, Arekoratas, Baskunes, Bentian, Turiasu, Sekobirikes, Kelse, Konterbia Karbika, Sekaisa y Castulo, entre otros).

Guadán interpreta esta contramarca (que es similar al símbolo de los denarios de Arekoratas) como una marca de control en la producción monetaria. M. P. García-Bellido cree que el signo situado detrás de la cabeza de los denarios de Arekoratas puede estar relacionado con una marca de valor y que podría tratarse del signo silábico ku, presente en la inicial de Kueliokos.

Ver denarios de Bentian, Arekorata 1 - 2, Turiasu y Sekobirikes 1 - 2.

Ver unidades/ases de Sekaisa, Bilbilis, Konterbia Karbica y Castulo.

 G 66

Contramarca que se encuentra sobre el anverso de una unidad de Arsaos, siendo su significado desconocido.

Ver unidad de Arsaos.

G / ACIP no

Contramarca que se encuentra sobre el reverso de un as augústeo de Carthago Nova (RPC 170), siendo su significado desconocido.

 APRH 171 - ACIP 11

Marca de significado desconocido que se encuentra sobre el anverso de un denario de Turiasu.

Ver denario de Turiasu.

G / ACIP no

Guadán cita esta contramarca sobre un as de Clunia de tiempos de Tiberio, pero no es recogida por autores posteriores, por lo que entiendo que es incierta.

 G 70

Contramarca en forma de "II", tal vez el numeral dos, que se encuentra sobre el anverso de un as de Tiberio de Carthago Nova, mostrado en el foro de OMNI. Ver as de Carthago Nova.

G/RPC/APRH/ACIP no

Guadán asigna esta contramarca a una moneda de Malaca, diciendo que aparece en el anverso. Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 149) indican que: "Los tres tipos presentados por Guadán (G 45, G 119 y G 120) son variantes de la misma contramarca, la G 119".

 G 120

Guadán dibuja esta contramarca en las monedas de Malaca, indicando que en realidad es la G 114 que adquiere distintos aspectos según la zona de la moneda en donde se aplique. Lo cual es lógico -pienso yo- a pesar de que García-Bellido (2014: 310) indica que es un punzón circular con las letras SV inscritas, puesto que la G 114 es una simple circunferencia y la supuesta letra S más bien debe ser la nuca de Hefaistos-Vulcano.

Ver as de Malaca.

 G 115

Contramarca que aparece sobre los ases de las Guerras Cántabras de Augusto (ceca incierta en el NO peninsular), presente también en el reverso de un as de Osset. Ver as de Osset.

Según Guadán, parece tratarse de una rueda gala o de un dibujo con simbolismo astronómico, sin embargo, parece que Guadán no conocía el resello de Abdera (RPC 10) que hoy se asocia a la Legio X. Su significado en todo caso es incierto, teniendo en cuenta que se trata de cecas muy distantes.

G 148 - RPC 11
APRH 22 - ACIP 120

Contramarcas que aparecen sobre ases de Abdera (Tiberio) y Roma (Augusto). Signo en forma de aspa, similar a la letra ibérica ta, dentro de una depresión cuadrada con puntos a los lados. Este resello se asocia a la Legio X y probablemente sirvió para revalidar las piezas en época de Claudio. Ver ases de Abdera y Roma.

RPC 10
APRH 23 - ACIP 127

Contramarca que aparece sobre algunas unidades de Areikoratikos, siendo descrita como un signo en forma de rueda, similar a los de las monedas de Nemausus del año 19 a.C., aunque su significado es incierto. Ver unidades de Areikoratikos 1 - 2.

G 4

Contramarca en forma de rueda de ocho radios de diferentes tamaños, que aparece sobre un as republicano anónimo (grande) y un denario de Bolskan (pequeña) que presenta además una posterior marca de prueba en forma de punzón cuadrangular cercano la la rueda. El presumible hallazgo de estas monedas en nuestra Península indicaría que es un resello local, pero ningún autor (por mi consultado) lo indica.

Dado que existe una contramarca similar de tiempos augústeos sobre ases de Lugdunum, es probable que se trate de un resello galo. Ver denario de Bolskan y as republicano anónimo.

G/RPC/APRH/ACIP no

Este tipo de contramarca en forma de rueda de cuatro radios, que ha sido interpretado por Guadán como un símbolo astronómico, aparece en época augústea tanto en el anverso como en el reverso de los ases o semises de Castulo. Ver as de Castulo y semis de Castulo.

Guadán también asigna esta contramarca a una moneda de Malaca, diciendo que presenta en su reverso dos contramarcas, esta G 45 y la G 119. Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 149) indican que: "Los tres tipos presentados por Guadán (G 45, G 119 y G 120) son variantes de la misma contramarca, la G 119".

 G 45 - RAH 18

Este tipo de aspa, que tiene segmentos o arcos entre los extremos, está presente en el reverso de algunas unidades de Malaca, habiendo sido interpretado por Guadán como la inicial de la ceca en alfabeto fenicio. Esta contramarca se ha asociado también con el signo ibérico ko y con la Legio X Gemina (ver notas 1 y 2). Sin embargo, dos expertos en esta ceca como Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 149) indican que: "No es posible determinar el significado exacto de esta contramarca a la vista de los datos conocidos". Ver ases de Malaca 1 - 2 - 3.

G 119 - RAH 41

Nota 1) La contramarca que figura en el as de Calagurris nº 3186 del IVDJ es descrita por algunos autores como Guadán 119, relacionándola con la Legio X Gemina, pero girando la moneda vemos que realmente debe de ser la contramarca VA (Guadán 27). Ver as de Calagurris.

Nota 2) La contramarca que figura en el as de Caesaraugusta nº 62398 del museo Casa de la Moneda es descrita por algunos autores como Guadán 45 / 119, relacionándola con la Legio X Gemina, pero girando la moneda vemos que realmente debe de ser la contramarca VA (Guadán 27). Ver as de Caesaraugusta.

Nota 3) García-Bellido (2014: 367) identifica este tipo de contramarca en un duplo de Sexs, mencionándola como inédita. Pero dada la profundidad del punzón y los rasgos de la supuesta X, entiendo que en realidad se trata de la contramarca G 114 (un simple punzón circular).

Contramarcas en forma estrella que Guadán asigna a la ceca de Gadir / Gades, coincidiendo con C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71), quienes la muestran con el nº 1 de dicha ceca. A pesar de la abundante amonedación de Gadir / Gades, esta contramarca sólo aparece en los reversos de las piezas de la serie que tiene la cabeza de Herakles de frente. Ver cuartos de Gadir 1 - 2 - 3.

En las monedas de Gadir mostradas anteriormente no hay nada entre los radios, el primer dibujo (y la descripción) de Guadán deben de ser erróneos. Tampoco el punzón aplicado es circular, como indica Alfaro (segundo dibujo). La contramarca bien dibujada sería la tercera.

G 98 - Alfaro 11

Guadán dibuja esta contramarca en las monedas de Malaca, indicando que en realidad es la G 114, que adquiere distintos aspectos según la zona de la moneda en donde se aplique. (Lo cual es lógico, puesto que la G 114 es una simple circunferencia).

 G 116

Contramarca con la clásica estrella de ocho puntas de la ceca de Malaca, que -según Guadán- se encuentra en monedas de esta misma ceca. Claro indicativo de la ciudad que posiblemente sirvió para rehabilitar numerario circulante.

 G 117

Contramarca en forma de rueda que aparece sobre un semis de Carthago Nova. El presumible hallazgo de esta moneda en la Península indicaría que es un resello local, pero ningún autor (por mi consultado) la indica, por lo tal vez se trate de un resello no hispánico. Ver semis de Carthago Nova.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca que aparece en algunos de reversos de divisores feno-púnico de Ebusus, estando formada por cuatro círculos que parecen formar una especie de flor. Se conocen unas monedas atribuidas a Salacia que presentan motivos similares (ver ACIP p. 171, nº 991 y 992 y APRH p. 68, nº 51C), pero no debe de haber ninguna relación entre ambos casos. Ver divisores de Ebusus 1 - 2.

G / ACIP no

Contramarca en forma de flor (?) que aparece en el reverso de un as augústeo de Bilbilis. Ver as de Bilbilis.

G/RPC/APRH/ACIP no

Símbolos en forma de estrella, que Guadán describe sobre ases ibéricos de Castulo (G 50), Kese (G 52 y G 53) y Ulia (G 146).

F. Chaves (1979: 48) indica que la estrella de seis puntas aparece sobre el anverso de algunos ases de Augusto de Iulia Traducta. Ver unidad de Ulia y ases de Iulia Traducta 1 - 2.

G 50   -   G 52   -   G 146
 G 53 - APRH 16 - ACIP 133

Estrella de cuatro puntas dentro de un punzón circular (por lo que también parece una rueda de cuatro radios) que se encuentra en algunos ases de Kelse. Contramarca similar a las G 45 y G 52. Ver ases de Kelse 1 - 2.

G / ACIP no

Marca en forma de cruz (no parece que se trate de la letra X) que se encuentra sobre el reverso de un as de Turiaso. Ver as de Turiaso.

G/RPC/APRH/ACIP no

Marca en forma de hacha (?) que se encuentra sobre el anverso de una unidad de Bolskan. Ver unidad de Bolskan.

G / ACIP no

Guadán dibuja esta extraña contramarca, que se encuentra sobre el anverso de una moneda de Malaca, indicando que debe de ser un trozo una contramarca mal aplicada. Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 149-151) ni siquiera la mencionan.

 G 118

Guadán asigna esta contramarca a una moneda de Malaca, diciendo que se presenta en su anverso. Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 151) dicen conocer una marca similar sobre una moneda del MAN de Madrid, que piensan es falsa, aunque la moneda sí que es genuina.

 G 121

Marcas de significado desconocido que se encuentran en el reverso de un as de Augusto de Calagurris. Ver as de Calagurris.

APRH 133 - ACIP 77

Marcas de diversas formas descritas por C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) con los números 6 y 16 de la ceca de Gadir / Gades. Ver as de Gadir.

Alfaro 6 y 16

Marcas de significado desconocido. El dibujo de la izquierda aparece sobre un semis de Castulo y el de la derecha sobre un as de Calagurris. Ver semis de Castulo y as de Calagurris.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca explicada por Guadán como defectuosa, más bien como grafito, que se encuentra en el reverso de algunos ases de Ercavica.

G 92

Marca en forma de barra que aparece sobre algunas monedas Gadir / Gades y no parece estar contemplada en los trabajos de C. Alfaro (1988: 65-72) ni en los de A. Arévalo (2006: 71). También existe una moneda de Colonia Patricia con una contramarca similar en su anverso. Ver sestercios de Gades 1 - 2 - 3, ases de Gadir 1 - 2 - 3 y as de Colonia Patricia.

G/RPC/APRH/ACIP no

Dos marcas en forma de barra que aparecen sobre el reverso de un as de Caesaraugusta de tiempos de Tiberio. Ver as de Caesaraugusta.

G/RPC/APRH/ACIP no

Cuatro marcas en forma de pequeña barra que aparecen sobre el reverso de un as de Emerita de tiempos de Tiberio. Ver as de Emerita.

 APRH 181

Contramarcas de significado incierto, en algunos casos incisiones o punzonadas que probablemente no sean contramarcas oficiales de las cecas correspondientes.

El tipo APRH 178 (izquierda) figura en el anverso de un as de Bilbilis (Augusto) y el APRH 179 (derecha) en el anverso de un as de Graccurris (Tiberio). También se encuentra sobre el reverso de una de Kastilo / Castulo. Ver ases de Castulo y Graccurris.

RPC 99 - APRH 178, 179
ACIP 67, 117

Marca de significado desconocido que se encuentra sobre el reverso de una unidad de Gadir de la colección Cores (nº 320). Ver unidad de Gadir.

G / ACIP / Alfaro no

Contramarcas de significado incierto que aparecen sobre algunos ases de Tiberio de la ceca de Calagurris.

Ver ases de Calagurris 1 - 2.

 APRH 180 - ACIP 93
G/RPC/APRH/ACIP no

Marca indeterminada que se encuentra el anverso de un as Orosi. Ver as de Orosi.

G / ACIP no

Esta contramarca, de significado desconocido, se documenta únicamente sobre algunos reversos de ases augústeos de Iulia Traducta. Ver as de Iulia Traducta.

 APRH 169 - ACIP 134

La leyenda L. AELIVS SEIANO fue borrada en las monedas de Bilbilis constituyendo el único caso hispánico de damnatio memoriae. Tras la caída en desgracia y ejecución de Sejano (31 d.C.), parece que tuvieron especial cuidado en cumplir con la damnatio ya que son pocas las monedas que han permanecido con la leyenda sin borrar.

Esta marca no puede considerarse realmente como una contramarca, pero lo cierto es que Guadán la cataloga como tal (seguramente porque el proceso de aplicación de esta damnatio guarda ciertas similitudes con el resellado habitual). Ver as de Bilbilis.

 G 12

Contramarca indeterminada, con letras ilegibles en su interior, que se encuentra sobre un as de Tiberio de la ceca de Clunia.

Ver as de Clunia.

APRH 170 - ACIP 107

Guadán recoge esta contramarca sobre los reversos de monedas de Acci, haciendo mención a distintas monedas descritas por autores anteriores (Heiss, Delgado y Vives), sin embargo, obras más recientes como las de Ripollès (APRH) o Villaronga y Benages (ACIP) no mencionan esta marca. Lo más probable es que fuera una mala lectura de la contramarca COL (RPC 43).

G 3

Guadán recoge esta contramarca indicando que no le cabe duda de que se trata de la marca del jabalí de Clunia (RPC 1) mal aplicada, de forma que solo se ha marcado el contorno ovalado que rodea a la verdadera contramarca del jabalí.

G 71

Resello rectangular que Guadán interpreta como un posible defecto de acuñación, como una cartela destinada a albergar varias letras, ya que se encuentra sobre el anverso de un as de Ilici de tiempos de Tiberio, del cual indica que solo se conoce un ejemplar muy gastado.

Sin embargo, he podido observar que esta contramarca suele aparecer sobre el reverso de los ases de Gadir, aunque no está reflejada en el artículo de Numisma 250 (2006: 71) de Alicia Arévalo . Ver ases de Gadir 1 - 2 - 3.

G 107

Marca cuadrangular que se encuentra en el anverso de una unidad de Cunbaria.

G / ACIP no

Punzón rectangular que se encuentra junto a una letra "S" en un semis de Irippo.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra en una moneda de Searo. Ver unidad de Searo.

G / ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra en una moneda de Murtili. Ver unidad de Murtili.

G / ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra en una moneda de Ilurco. En principio puede parecer una letra E, pero también me recuerda a un tridente, por lo que prefiero indicar que es indeterminada. Ver duplo de Ilurcon.

G / ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra en una moneda de Carmo de la Biblioteca Nacional de Francia. En principio parecen dos letras X, pero seguramente se trata de algo diferente que no soy capaz de determinar. Ver unidad de Carmo.

G / ACIP no

Contramarca que aparece en los ases de Gadir / Gades según Guadán, pero que no está recogida por C. Alfaro (1988: 65-72) ni por A. Arévalo (2006: 71). Guadán indica que esta contramarca G 99 aparece en el anverso de dos ejemplares del Museo de Londres, junto con la contramarca G 100, siendo en ambos casos su significado desconocido.

G 99

Contramarca que aparece en los ases de Gadir / Gades según Guadán, pero que no está recogida por C. Alfaro (1988: 65-72) ni por A. Arévalo (2006: 71). Guadán indica que esta contramarca G 100 aparece en el anverso de dos ejemplares del Museo de Londres, junto con la contramarca G 99, siendo en ambos casos su significado desconocido.

G 100

Esta contramarca no la recoge Guadán, pero C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) la muestran con el nº 15 de la ceca de Gadir / Gades. Enigmática contramarca, de la que no solo desconocemos su significado sino que escasamente sabemos interpretar lo que representa. Ver as de Gadir.

Alfaro 15

Punzón rectangular que aparece en tal sólo un par de piezas de Sekaisa y Bilbilis. Interpretado como un arado y relacionado con actividades agrícolas, es difícil saber el lugar en donde se efectuó el contramarcado sin tener más hallazgos documentados.

G / ACIP no

 


CONTRAMARCAS  HISPÁNICAS
I.- Animales y personas III.- Letras simples IV.- Varias letras V.- Varias letras anexadas