Portada contramarcas

 
Letras simples
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua (III)

 

Las contramarcas hispánicas mostradas siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), de A. Burnett, M. Amandry y P. P. Ripollès (Londres-París, 1992), figurando con las siglas RPC xx. Con la abreviatura G xx se incluyen las marcas y contramarcas descritas en la revista Numario Hispánico nº IX, 17. pp. 7-117: "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana", de Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

Se han incluido, citándolas como APRH xx, las 181 contramarcas que Pere Pau Ripollès ha relacionado en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" (Madrid, 2010), y se han tenido en cuenta las mostradas por L. Villaronga y J. Benages en su obra: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula" (Barcelona, 2011), que figuran como ACIP xx, si bien son fundamentalmente las mismas.

También figuran (como IVDJ xx) las contramarcas descritas por M. Ruiz Trapero en: "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan" (Madrid, 2000), así como las del libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" de P. P. Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000), que ha sido indicadas como RAH xx.

Para el resto de marcas y contramarcas descritas, así como para las citas, ver el apartado de bibliografía.

LETRAS  SIMPLES (¿griegas?)

Esta contramarca que se asemeja a la letra griega épsilon, es decir, que podría representar el número cinco, aparece en el reverso de ases de Augusto y Tiberio acuñados en Bilbilis, Turiaso, Calagurris, Cascantum, Graccurris y Celsa. Según Guadán es una marca de tipo numeral o de tesorería, que separaba las distintas emisiones. De ser realmente una letra griega, sería el único caso en el que se empleó dicho idioma en las contramarcas hispánicas.

Ver ases de Bilbilis, Turiaso 1 - 2, Gracurris, Calagurris 1 - 2 - 3, Celsa 1 - 2.

Contramarcas similares (Є dentro de un círculo) fueron usadas en Oriente como el numeral 5 para devaluar los 10 assaria (Howgego 803-805), principalmente en la moneda de Side (Panfilia), entre los reinados de Gordiano III y Galieno.

G 30 - RPC 96
APRH 42 - ACIP 95, 49
LETRAS  SIMPLES (ibéricas)

Contramarca de significado desconocido. Signo ibérico m (sobre el anverso), descrito por Ripollès y Abascal (2000: 459) en un as Sekobirikes, concretamente en la moneda nº 1743 de la RAH. Ver as de Sekobirikes.

RAH 38

Contramarca de significado desconocido. Signo ibérico u (sobre el reverso), descrito por Ripollès y Abascal  (2000: 459) en la moneda misma moneda anteriormente citada. (As de Sekobirikes, moneda nº 1743 de la RAH). Ver as de Sekobirikes.

RAH 39

La contramarca en cartela circular (G 124) aparece en el cuello de la figura del anverso de algunas unidades de Orosi, siendo interpretada esta letra H como el signo ibérico o, ya que se relaciona con la inicial de dicha ceca. Ver unidades de Orosi 1 - 2.  y artículo: "Las contramarcas de Oŕośis".

La contramarca rectangular (no en Guadán) se encuentra sobre unidades de Kelse y se interpreta como la letra latina "H", relacionándola con la Legión VIII Hispana. Ver unidad de Kelse y artículo: "Contramarcas de Celse / Colonia Victrix Iulia Lepida / Colonia Victrix Iulia Celsa".

G 124 (izq.)

Contramarcas que aparecen sobre ases de Abdera (Tiberio) y Roma (Augusto). Signo en forma de aspa, similar a la letra ibérica ta, dentro de una depresión cuadrada con puntos a los lados. Este resello se asocia a la Legio X y probablemente sirvió para revalidar las piezas en época de Claudio. Ver ases de Abdera y Roma.

RPC 10
APRH 23 - ACIP 127

Contramarca de significado desconocido. Posible signo ibérico ś que figura en el anverso de una moneda de Aratikos descrita por J. C. Herreras Belled (SALDVIE 2003: 211). También existe una contramarca similar en otra unidad de Aratikos, aunque en este caso tal vez no se trate del signo ś ibérico sino de la letra M latina, (ver APRH 47).

 Ver ases de Aratikos 1 - 2.

G / ACIP no

Este tipo de aspa, que tiene segmentos o arcos entre los extremos, está presente en el reverso de algunas unidades de Malaca, habiendo sido interpretado por Guadán como la inicial de la ceca en alfabeto fenicio. Esta contramarca se ha asociado también con el signo ibérico ko y con la Legio X Gemina (ver notas). Sin embargo, dos expertos en esta ceca como Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 149) indican que: "No es posible determinar el significado exacto de esta contramarca a la vista de los datos conocidos". Ver ases de Malaca 1 - 2.

G 119 - RAH 41

Nota 1) La contramarca que figura en el as de Calagurris nº 3186 del IVDJ es descrita por algunos autores como Guadán 119, relacionándola con la Legio X Gemina, pero girando la moneda vemos que realmente debe de ser la contramarca VA (Guadán 27). Ver as de Calagurris.

Nota 2) La contramarca que figura en el as de Caesaraugusta nº 62398 del museo Casa de la Moneda es descrita por algunos autores como Guadán 45 / 119, relacionándola con la Legio X Gemina, pero girando la moneda vemos que realmente debe de ser la contramarca VA (Guadán 27). Ver as de Caesaraugusta.

Nota 3) García-Bellido (2014: 367) identifica este tipo de contramarca en un duplo de Sexs, mencionándola como inédita. Pero dada la profundidad del punzón y los rasgos de la supuesta X, entiendo que en realidad se trata de la contramarca G 114 (un simple punzón circular).

LETRAS  SIMPLES (latinas)

Contramarcas con la letra A y significado incierto que aparecen normalmente sobre el reverso de algunos ases del reinado de Augusto, concretamente los tipos: APRH 24 / ACIP 76 en Calagurris y Carteia; RPC 13 / APRH 25 en Calagurris; RPC 13 / RAH 9 en Celsa: G 29 / ACIP 56 en Celsa; RPC 14 en Celsa y Calagurris; G 18 en Calagurris y Caesaraugusta. Como se ve, cada autor asigna unas cecas distintas a estas contramarcas, y además, yo puedo añadir Castulo (ver ejemplar mostrado a continuación).

Contramarca descrita como numeral o marca de tesorería, pero también como abreviatura de APROBATA. Su datación es de tiempos de Tiberio o algo posterior. Ver unidad de Kelse y ases de Calagurris y Celsa 1 - 2.

La letra A dentro de un cuadrado (RPC 14, G 18) no es contemplada ni por Ripollès (APRH) ni por Villaronga y Benages (ACIP) ya que la interpretan como una lectura incorrecta de las letras anexadas AL. Tomás Hurtado (2013: 274) la cataloga en Celsa pero también mostrando sus dudas de que realmente no sea AL. Sin embargo, en el as de Celsa mostrado a continuación parece leerse claramente "A" y además existe un as de Castulo que tiene una letra A dentro de un cuadrado. Ver ases de Celsa y Castulo.

En ocasiones es difícil diferenciar esta contramarca "A" de la "VA" o "AL" con las letras anexadas. Ver ases de Turiasu, Cascantum y Celsa.

G 19 - APRH 24 - ACIP 76
G 29 - RPC 13 - APRH 25
ACIP 56 - RAH 9
G 18 - RPC 14

Contramarca que parece una letra "a" minúscula pero que en realidad debe de ser COL, una contramarca cuyo significado es incierto que figura en el reverso de algunos ases de Acci (Tiberio y Calígula). Tal vez se pueda interpretar como indicativo de la ciudad COL[onia Iulia Gemela Acci] (?). Ver ases de Colonia Acci 1 - 2 - 3.

APRH 86

Contramarca que figura sobre el anverso de una moneda de Kelse, para la que Guadán ve varias interpretaciones, indicando que lo más probable es que se trate de una letra A latina con epigrafía arcaizante. Ver unidad de Kelse.

G 55

Contramarcas de significado incierto, con distintos tipos de letras B, que aparecen normalmente sobre el reverso de algunos ases de los reinados de Augusto y Tiberio, concretamente los tipos: RPC 15 en Ebora, Carteia y Calagurris; RAH 10 en Calagurris y Clunia; RPC 16 en Acci; RPC 17 en Ercavica; RPC 18 en Calagurris; RAH 11 en Celsa; APRH 28 en Calagurris; APRH 29 en Celsa; G 91 en Gades y G 46 en Castulo. Ver ases de Celsa, Ercavica y Calagurris 1 - 2 - 3 y Carteia.

C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) muestran la contramarca gaditana B con el nº 4 de la ceca de Gadir / Gades, y según estas autoras podría representar el numeral 8, quizás en relación con el caduceo, con la intención de legalizar estas monedas como pertenecientes a la serie gaditana del caduceo entre atunes. Ver sestercios de Gades 1 - 2, ases de Gadir 1 - 2 y dupondio de imitación hispana de Claudio.

Las contramarcas APRH 28 y 29 son mostradas por P.P. Ripollès en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" y se encuentran sobre las monedas de Calagurris y Celsa respectivamente. Ver ases de Calagurris y Celsa.

Según Guadán, la B de Castulo (G 46) podría ser la abreviatura de BON (Bonum), en el sentido de rehabilitación del numerario; mientras que las del resto de cecas parecen representar un numeral o marca de tesorería. Su fecha es de tiempos de Tiberio o posterior. Ver as de Castulo.

RPC 15, 16 - APRH 26
ACIP 6 - RAH 10
Alfaro 4
G 91 - RPC 17
G 20, 46 - RPC 18 - APRH 27
ACIP 84, 94 - RAH 11
APRH 28, 29 - ACIP 78

Contramarcas con distintos tipos de letra C, que en ocasiones más bien parecen un creciente. Son marcas de significado incierto que aparecen normalmente sobre el reverso de algunos ases del reinado de Augusto y Tiberio. En general, lo más probable es que se trate simplemente de un numeral o marca de tesorería. Se datan en tiempos de Tiberio o incluso pudieran ser algo posteriores.

Encontramos los tipos APRH 30 en Calagurris, Celsa y Iulia Traducta; APRH 31 en Italica, Calagurris y Celsa; APRH 32 en Calugurris y Clunia; APRH 33 en Cascantum y el APRH 34 en Castulo y Osset.

La contramarca ARPH 5 se encuentra en Calagurris y la APRH 6 en Calagurris y Graccurris, si bien son interpretadas por Ripollès no como letra C, sino como posibles cabezas de águila que fueron mal acuñadas o que tenían el cuño roto.

Ver ases de Osset, Castulo 1 - 2, Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 y Gracurris.

La contramarca APRH 31, ver ejemplos mostrados de Calagurris (1) y Celsa, parecen un símbolo astral (creciente) más que una letra.

En Iulia Traducta suelen aparecer distintos resellos con forma de letra C en el anverso (aunque bien pudieran ser simples círculos mal acuñados), normalmente asociados a la contramarca APRH 156 en el reverso.

Nota: La contramarca con una letra C en punzón redondo, está descrita a continuación.

G 75 - RPC 19
APRH 31 - ACIP 129
G 101 - RPC 21
APRH 30, 32
ACIP 34, 81, 85, 146
RPC 20 - APRH 5, 6
ACIP 83, 87
G 47 - APRH 34
APRH 33 - ACIP 100

Entiendo que la contramarca "C" aplicada con un punzón circular puede dividirse en dos grupos. El primero se trataría de una letra C que aparece siempre en el reverso y debe de ser un indicativo de la ceca de Cascantum, ya que normalmente aparece de forma conjunta con la contramarca CAS en los ases de esta ceca. Ver ases de Cascantum 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

El segundo grupo estaría formado por una contramarca similar pero en amonedaciones anteriores. Estas contramarcas se enmarcarían en la primera mitad del siglo I a.C. y su aspecto es mucho más cercano a un creciente que a la letra C. Guadán asigna la contramarca G7 en Cascantum, Belikiom y Tamaniu, indicando que podrían representar un torques o algún simbolismo astronómico del tipo de la media luna creciente (lúnula). RAH 43 añade Castulo y Herreras Belled (2003: 189) incluye además: Arekoratas, Bilbilis, Iltukoite, Saiti, Orosis y Sekaisa. A este listado yo puedo añadir Sekia e Ikalesken. Ver denario de Arekoratas y unidades/ases de Sekaisa, Tamaniu 1 - 2, Belikiom 1 - 2 - 3 - 4, Sekia e Ikalesken.

G 7 - RPC 22 - APRH 35
RAH 12, 43 - ACIP 97

Contramarcas con la letra a D que aparecen sobre el anverso o reverso de algunos ases del reinado de Augusto y Tiberio. Contramarcas de significado incierto, descritas como numeral o marca de tesorería, no como abreviatura. Su fecha es de tiempos de Tiberio o algo posterior.

El tipo RPC 24 aparece en ases del NO, Emporiae y Celsa, cecas a las que yo puedo añadir Ikalesken y Osicerda. En ocasiones no es una verdadera contramarca ya que está realizada a buril. Ver ases de de Ikalesken, Emporiae, Celsa y Osicerda.

La contramarca RPC 25 se encuentra en ases y dupondios de Colonia Romula y también en ases de Iulia Traducta y Emporiae. Ver dupondios de Colonia Romula 1 - 2, ases de Colonia Romula 1 - 2 y Saguntum (?).

Las contramarcas APRH 39-41 se conocen sobre las monedas de Celsa, Clunia, Ercavica y Turiaso (APRH 39) y Celsa (APRH 40 y 41). Villaronga y Benages incluyen estas mismas contramarcas en su ACIP, pero RAH 14 cita solamente Ercavica. M. Gómez y C. Blázquez (2017: 62) nos muestran dos monedas de Caesaraugusta, y yo puedo añadir Cascantum. Ver ases de Cascantum, Turiaso, Celsa 1 - 2, Ercavica, Clunia.

Según F. Chaves (1979: 43): "... la fórmula DD es tan corriente que a menudo se da como sobrentendida sin ponerla completa". Esta autora se refiere a que en los dupondios de Colonia Romula se encuentra la contramarca D (RPC 25) repetida, una vez sobre el anverso y otra en el reverso, por lo que sugiere en este caso el significado de Decreto Decurionum.

G 58 - RPC 24 - APRH 36
ACIP 112 - RAH 13
G 129 - RPC 25
APRH 37, 38 - ACIP 154, 181
APRH 39, 40, 41
ACIP 35, 633 - RAH 14

Contramarca que figura en el anverso de un as de Castulo. ¿Podría ser la letra o el numeral E? Ver as de Castulo.

G / ACIP no

Contramarca indeterminada que se encuentra en una moneda de Ilurco. En principio puede parecer una letra E, pero también me recuerda a un tridente, por lo que prefiero indicar que es indeterminada. Ver duplo de Ilurcon.

G / ACIP no

Contramarca que figura en el anverso de un as de Castulo del Museo Arqueológico Nacional.  Según Guadán esta F debe de ser un signo de tipo numeral. Ver as de Castulo.

G 49 - ACIP 161

Algunos ases de Tiberio, acuñados en Graccurris, fueron posteriormente contramarcados en su reverso con esta letra G, lo que se ha interpretado como una abreviatura de la propia ceca: GRACVRRIS. Ver as de Graccurris.

APRH 44 - ACIP 114

La contramarca en cartela circular (G 124) aparece en el cuello de la figura del anverso de algunas unidades de Orosi, siendo interpretada esta letra H como el signo ibérico o, ya que se relaciona con la inicial de dicha ceca. Ver unidades de Orosi 1 - 2.  y artículo: "Las contramarcas de Oŕośis".

La contramarca rectangular (no en Guadán) se encuentra sobre unidades de Kelse y se interpreta como la letra latina "H", relacionándola con la Legión VIII Hispana. Ver unidad de Kelse y artículo: "Contramarcas de Celse / Colonia Victrix Iulia Lepida / Colonia Victrix Iulia Celsa".

G 124 (izq.)

Contramarca dudosa con la letra I, descrita por Guadán sobre un as de Caesaraugusta del Fitzwillian Museum, indicando que podría ser parte de la contramarca TI, ya que el ejemplar presenta muy mala conservación y no se conoce otra contramarca similar.

G 8 8

Marca en forma de letra K (?), de significado desconocido, que se encuentra en el anverso de un as de Italica (Tiberio).

Ver as de Italica.

APRH 45 - ACIP 130

Contramarca de significado incierto que aparece sobre el reverso de algunos ases de Calagurris y Celsa (Augusto), así como en Turiaso y Clunia (Tiberio) y es descrita como como numeral o marca de tesorería. También podría ser abreviatura de LIB, en el sentido de Liberalitas. Ver ases de Calagurris y Celsa.

G 68 - RPC 26
APRH 46 - ACIP 51

Marca incisa M (?) que aparece en el anverso de un dupondio de Iulia Traducta (Augusto). Ver dupondio de Iulia Traducta.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca en forma de letra M, de significado desconocido, que se encuentra en el anverso de algunos ases Augusto acuñados en Emerita. También existe un contramarca similar sobre un as de Aratikos, aunque en este caso tal vez no se trate de la letra M latina sino del signo ś ibérico.

 El as de Sekia nº 1266 del Instituto de Valencia de Don Juan presenta una contramarca similar, aunque realmente no parece ser una letra M. Esta contramarca fue dibujada por A. Delgado sobre el anverso de un as de Iulia Traducta, pero seguramente fue una mala lectura de las letras anexadas MAL (RPC 81). Ver ases de Emerita, Aratikos, Sekia y Iulia Traducta.

APRH 47 - ACIP 157

Contramarcas inciertas que aparecen en ases augústeos de Celsa y Calagurris, y recuerdan a las letras M y N. Guadán asigna la contramarca 25 (la supuesta M de la primera fila) a Carmo, indicando que se trata del monograma de CAESAR (?). Sin embargo, no parecen estar contempladas por los autores más recientes, por lo que posiblemente se correspondan con el resello AV (en monograma) que fue mal aplicado al estar el punzón sucio, o por haber sido mal copiado. Ver as de Celsa.

Vigo 43 - G 25, 61

Contramarcas inciertas. Las supuestas letras N dentro de un punzón cuadrado aparecen sobre el anverso de los ases augústeos de Emporiae, mientras que sobre un as de Tiberio de Turiaso se encuentra el punzón redondo. La explicación dada por Guadán de que pudiera ser el final de TIB AVG, es decir las letras AV formando un monograma retrógrado, parece muy rebuscada. En el libro "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania", P. P. Ripollès interpreta las contramarcas cuadradas de Emporion como incompletas, entendiendo que deben ser parte del resello NIO (APRH 110, 111), y la redonda de Turiaso como mal leída, asociándola a la contramarca AL (APRH 137). Ver ases de Emporiae y Turiaso.

G 85, 84 - RPC 27

Diversas letras P en forma esquemática que aparecen en algunos ases de Tiberio. Concretamente sobre los anversos en el caso de Clunia y Turiaso, y sobre los reversos de Osicerda y Celsa. Villaronga y Benages asignan la ACIP 125, además de a las cecas citadas, al dupondio de Tiberio (3388) de Emerita. Ver ases de Celsa y Osicerda.

Contramarca perteneciente a los reinados de Calígula o Claudio, que podría ser la abreviatura de Pater Patriae, pero también Praefectus o Probatum.

G 127 - RPC 29
APRH 51, 52, 53, 56
ACIP 125, 119, 64, 37

Contramarcas con distintos tipos de P que posiblemente sirvieran para de revalidar un numerario ya en circulación, con el significado de PROBATVM (moneda aprobada).

Estas marcas aparecen sobre el anverso o reverso de algunos ases de los reinados de Augusto y Tiberio, concretamente  los tipos RPC 30 en Italica;  RPC 31 en Cascantum y Carteia, y RPC 32 en Ilercavonia Dertosa.

Según Guadán, la P de Carteia podría ser una variante del resello tipo R (monograma de PRO, es decir Probatum).

Ver ases de Ilercavonia Dertosa y Cascantum y semis de Carteia.

En el anverso de un cuarto de Seks también aparece una contramarca similar, (aunque podría tratarse de la letra T). Ver cuarto de Seks.

RPC 30 - APRH 54
G 41 - RPC 31
APRH 58 - ACIP 188
RPC 32
APRH 55 - ACIP 108

Contramarca con letra Q significando QVAESTOR, tal y como figura en los denarios republicanos. Según Guadán, este resello se encuentra sobre algunas monedas de Malaca, haciendo seguramente la función de rehabilitación del numerario circulante. Marta Campo y Bartolomé Mora (1995: 151) dicen no conocer esta marca sobre moneda alguna de Malaca y dudan de su existencia, interpretando que puede ser una contramarca falsa.

Villaronga y Benages en su libro: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula", dibuja esta supuesta letra Q sin el círculo, indicando que aparece sobre un dupondio de Calígula de la ceca de Acci.

 G 122 - ACIP 8

Contramarca con un letra indeterminada (parece no ser ni P ni R) que figura en algunos anversos de las monedas de Emerita (tanto de Augusto, como de Tiberio). Ver dupondio de Emerita.

 APRH 57

Contramarca con un letra R que figura en el anverso de un duplo de Dipo. Ver duplo de Dipo.

G / ACIP no

Resello de significado desconocido que se encuentra en el anverso de un as de Augusto acuñado en Colonia Patricia.
Ver as de Colonia Patricia.

APRH 121 - ACIP 152

Contramarca presente en las monedas augústeas de Carteia que, según Guadán, representa el monograma de PRO, es decir Probatum (moneda aprobada, rehabilitada). Sin embargo, A. Beltrán indica que es la letra R y puede ser signo de conservación o reserva. Ver semises de Carteia 1 - 2.

G 40 - RPC 85
APRH 151 - ACIP 189

Una apreciable cantidad de los ases de Celsa -y también algunos ases anteriores de Lepida e incluso Kelse- fueron rehabilitados en tiempos de Calígula o Claudio por medio de esta abundante contramarca que Guadán identifica como el monograma de PRO (Probatum, moneda aprobada), siendo el círculo interno una letra O, y la letra R sería en realidad la unión de P y R. Sin embargo, A. Beltrán (1950: 352) indica que esta letra R puede ser signo de conservación o reserva. P. P. Ripollès (APRH, 2010) añade a las cecas citadas las de Calagurris y Turiaso.

Ver ases de Calagurris, Turiaso, Kelse, Lepida 1 - 2 y Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11.

G 64 - RPC 33 - APRH 59
ACIP 38 - RAH 16

Distintos tipos de S, a veces invertidas. Contramarcas aplicadas hasta tiempos de Claudio, normalmente en el reverso de las monedas.

La posibilidad -indicada por Guadán- de que este tipo de punzones posiblemente sirvieran para revalidar monedas ya muy gastadas o de poco peso, con lo que su valor se reduciría a la mitad, pasando de as a semis, puede entenderse solo para algunos casos concretos. Parece haber suficiente tipos de "eses" y de monedas base como para que los significados hubieran sido variados.

  • Tipos APRH 61, 63, 65: Bilbilis, Turiaso, Calagurris, Celsa, Carthago Nova e Ilercavonia Dertosa.

  • Tipos APRH 67: Celsa.

  • Tipos APRH 70, 71, 72: Ilici, Carthago Nova, Colonia Patricia, Segobriga y Carteia.

  • Tipos APRH 60, 62, 64, 66: Kese, Ketovion / Salacia, Bilbilis, Graccurris, Osca, Turiaso, Emerita, Calagurris, Sekaisa y Untikesken.

  • Tipos APRH 68, 69: Carthago Nova.

A las cecas citadas puedo añadir Baskunes e Irippo. (Ver ejemplares mostrados a continuación).

Ver denario de Baskunes, mitades de Ketovion / Salacia 1 - 2, semis de Irippo y cuadrante de Emerita.

Ver ases de Calagurris, Gracurris, Turiaso, Bilbilis 1 - 2, Segobriga, Emerita y Carthago Nova 1 - 2 - 3 - 4.

RPC 34
APRH 61, 63, 65
APRH 67 - ACIP 58
G 33 - RPC 36
APRH 70, 71, 72
ACIP 13, 101, 190 - RAH 17
G 51 - APRH 60, 62, 64, 66
ACIP 12, 66
G 37 - APRH 68, 69
ACIP 22, 54

Letra "S" que se encuentra junto a un punzón rectangular en un semis de Irippo.

G/RPC/APRH/ACIP no

La marca T, que ha sido interpretada como la letra "T", es aplicada a buril y aparece casi siempre en los reversos de las monedas. Se conocen ejemplares contramarcados de Ebora, Caesaraugusta, Bilbilis, Calagurris, Celsa y Turiaso, siempre durante el reinado de Augusto. Su significado es desconocido. Ver dupondio de Ebora y ases de Turiaso, Celsa, Caesaraugusta 1 - 2 y Bilbilis.

En el anverso de un cuarto de Seks también aparece una contramarca similar, (aunque podría tratarse de la letra P). Ver cuarto de Seks.

APRH 73 - ACIP 52

Contramarca con la letra T dentro de un punzón rectangular, que se encuentra sobre el reverso de un as de Obulco.

G / ACIP no

Contramarca que aparece en el anverso de un as de Augusto de la ceca de Ilerda, cuyo significado es desconocido.

RPC 37
APRH 74 - ACIP 118

Contramarca en forma de herradura (¿letra U?), que se encuentra sobre el anverso de un semis de Castulo.

G / ACIP no

Marcas con la letra V que aparecen tanto en el anverso como en el reverso de algunos ases de Augusto de las cecas de Celsa, Turiaso y Calagurris (dibujo de la izquierda), Acci (centro) y Celsa (derecha). Ver ases de Calagurris, Turiaso y Acci, y semis de Acci.

Según J.C. Herreras Belled (2012: 112) podría interpretarse como el numeral cinco y estar relacionada con la Legio V.

APRH 75, 76, 77
ACIP 53, 2, 50

La contramarca propiamente dicha (grabada con un punzón) del numeral romano X tan solo es descrita por T. Hurtado (2013: 247) en la moneda nº 601a de Celsa, indicando que su procedencia es el lote 110 de la subasta 23 de la ANE (24-10-1986). A continuación podemos ver signos "X" similares pero efectuados de forma incisa, mediante marcas o grafitos.

Normalmente se asocia este signo X con la Legio X Gemina, pero no todos los autores están de acuerdo. Nótese que esta contramarca no tiene nada que ver con la rueda de cuatro radios de Castulo (Guadán 45) o la típica aspa con arcos entre los extremos de Malaca (Guadán 119).

Ver as de Celsa.

G/RPC/APRH/ACIP no

La marca dibujada a la izquierda (en realidad un grafito) es descrita por Guadán sobre el anverso de un as de Ore, y también se encuentra sobre un as de Lauro del Instituto de Valencia de Don Juan. La marca de la derecha se encuentra sobre monedas de Sekaisa y Calagurris (Tiberio). También parece verse una marca similar sobre el as de Malaca mostrado a continuación. Ver ases de Lauro, Sekaisa, Calagurris, Celsa 1 - 2 y Malaca.

Normalmente se asocia estos signos X con la Legio X Gemina, pero no es seguro. Ver pp. 111-112 de: "Contramarcas de CALAGVRRIS IVLIA NASSICA".

G 123 - APRH 78 - ACIP 89

 


CONTRAMARCAS  HISPÁNICAS
I.- Animales y personas II.- Objetos, símbolos y marcas IV.- Varias letras V. Varias letras anexadas