Portada contramarcas

 
Varias letras
Contramarcas en las monedas de Hispania Antigua (IV)

 

Las contramarcas hispánicas mostradas siguen en lo posible el orden de tipos propuesto en el "Roman Provincial Coinage" (Vol. I), de A. Burnett, M. Amandry y P. P. Ripollès (Londres-París, 1992), figurando con las siglas RPC xx. Con la abreviatura G xx se incluyen las marcas y contramarcas descritas en la revista Numario Hispánico nº IX, 17. pp. 7-117: "Tipología de las contramarcas en la numismática ibero-romana", de Antonio M. de Guadán (Madrid, 1960).

Se han incluido, citándolas como APRH xx, las 181 contramarcas que Pere Pau Ripollès ha relacionado en su libro: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" (Madrid, 2010), y se han tenido en cuenta las mostradas por L. Villaronga y J. Benages en su obra: "Ancient Coinage of the Iberian Peninsula" (Barcelona, 2011), que figuran como ACIP xx, si bien son fundamentalmente las mismas.

También figuran (como IVDJ xx) las contramarcas descritas por M. Ruiz Trapero en: "Las monedas hispánicas del Instituto de Valencia de Don Juan" (Madrid, 2000), así como las del libro: "Monedas Hispánicas en la Real Academia de la Historia" de P. P. Ripollès y J. M. Abascal (Madrid, 2000), que ha sido indicadas como RAH xx.

Para el resto de marcas y contramarcas descritas, así como para las citas, ver el apartado de bibliografía.

Nota) Con este color de fondo se describen algunas contramarcas foráneas (extrapeninsulares) que fueron aplicadas sobre monedas hispánicas.

VARIAS  LETRAS (ibéricas)

Contramarca de significado desconocido, con los signos ibéricos l.e.s.e, que nos recuerda a ke.l.s.e (y también a ke.s.e.), que se encuentra sobre un as de Kelse, estampada precisamente sobre el espacio destinado a la leyenda, lo que ha inducido a J. C. Herreras (2003: 78) a creer que se trató de una contramarca que corrigió la leyenda original.

Pienso que la explicación debe ser otra, corregir un error con otro error no parece tener mucho sentido. Además, a la vista de la cantidad de errores que encontramos en la numismática antigua, no parece que se entretuvieran en solucionarlos. Al fin y al cabo lo importante entonces era simplemente el tipo de metal y el peso. Ver as de Kelse.

G / ACIP no

Grafito con claros caracteres ibéricos, que se encuentra sobre una unidad de Untikesken, ocupando prácticamente todo el reverso. Su significado es desconocido, si bien fue descrito por Guadán (1960: 105) como una posible tésera, al entender que la segunda línea podría ser un nombre propio.

Guadán (ver dibujo de la izquierda) intuye cuatro signos en cada fila, interpretándolos como  AR. DAU. / ABALDA o ABILDA. En junio de 1979 apareció, en una subasta de X. & F. Calicó, una moneda (supongo que la misma conocida por Guadán) descrita con solamente dos caracteres en la línea inferior (ver dibujo de la derecha), que son interpretados como "ar.dau / bal" (a.r.ta.u / ba.l).

Ver unidad de Untikesken. (Lote 695, subasta de X. & F. Calicó. Barcelona, junio de 1979).

G 147

Contramarca de significado desconocido con los signos ibéricos ta.ka sobre el anverso de un as de Tiberio de Abdera, lo que pone en evidencia la perduración del alfabeto ibérico en fechas tardías, pues se trata de una moneda que debió de contramarcarse en época de Claudio.

Ripollès y Abascal  (2000: 459) describen esta contramarca en la moneda 2425 de Gadir, pero es una errata, la moneda mostrada es realmente de Abdera.

APRH 168 - RAH 40
ACIP 128

Contramarca que se encuentra sobre algunos ases de Ikalesken, que Guadán interpreta como una posible leyenda ibero-tartesia que significaría BEIBE, una marca de tipo geográfico. Ver unidades de Ikalesken 1 - 2.

G 103

Enigmática contramarca que se encuentra sobre el reverso de un as de las últimas emisiones de Castulo (80-45 a.C.). Los dos primeros signos de la contramarca podrían ser ibéricos del sur (e, o) pero el tercero (p) parece latino, lo cual no tiene mucho sentido (?). Ver as de Castulo.

G / ACIP no
VARIAS  LETRAS (púnicas)

Contramarca en caracteres neopúnicos, interpretada por M. P. García-Bellido (2006: 139-150) como tgylt, que se encuentra sobre el anverso de algunos ases de Tiberio de Acci, lo que pone en evidencia la perduración del alfabeto neopúnico en fechas tardías, pues se trata de una moneda que debió de contramarcarse en época de Claudio. Ver as de Colonia Acci.

RPC 100 - RAH 37
APRH 167 - ACIP 7

Contramarca p'lh en escritura feno-púnica, presente sobre el reverso de una moneda de Gadir conservada en el Museo Nacional de Dinamarca.

C. Alfaro (1988: 65-72)  y A. Arévalo (2006: 71) muestran esta contramarca con el nº 12 de la ceca de Gadir / Gades.

Alfaro 12

Contramarca b'b'l (de los ciudadanos) en escritura feno-púnica, presente sobre monedas de Asido, que se usó para legalizar alguna emisión con bajo peso y leyenda cortada, antes de salir de la ceca. Parece que algunas de las primeras monedas de Asido se acuñaron tan mal que la propia ceca se vio obligada a contramarcarlas para no generar desconfianza.
Ver mitades de Asido 1 - 2 - 3.

G 5

Contramarca 'šd' en escritura feno-púnica, utilizada por la ceca de Asido sobre algunos ases de la celtiberia (Sekaisa y Okalakom). Al poner esta abreviatura de su topónimo (entre los años 70 y 50 a.C.), Asido legalizaba para la circulación lejanas monedas quizás traídas por gentes dedicadas a la minería. Ver unidades de Sekaisa 1 - 2 y "Noticia de un as de Śekaisa con contramarca de Asido".

G 138

Contramarca similar a la anterior, que aparece en el anverso de una pieza perteneciente a la última emisión de Sekaisa y ha sido interpretada también en relación con Asido y su rica minería. (Posiblemente se trata de la misma contramarca, mal aplicada o mal leída).

G / ACIP no

J. Mazard (1955: 182) cataloga las monedas números 595 y 596 como acuñadas en Tingi y contramarcadas con leyendas púnicas TTG y TTGN respectivamente.

Pero seguramente dichas monedas están mal asignadas (gracias por el aviso, Benjamín), realmente deben de ser acuñaciones de Gadir (Hispania Ulterior), no de Tingi (Mauretania). La semejanza de dichas contramarcas con los resellos SITT y SITTI (descritos al final de esta página) parece bastante evidente, por lo que no tengo claro que se trate de diferentes contramarcas.

Ver ases de Gadir 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

G / ACIP no
VARIAS  LETRAS (latinas)

Contramarca CA que figura en el anverso de algunas monedas de Colonia Acci, de tiempos de Calígula o posterior, ya que aparece sobre las monedas de Augusto o Tiberio. Se interpreta como la abreviatura de Caesar, o más posiblemente como indicativo de la ciudad Colonia Iulia Gemela Acci.

RAH añade el añade una contramarca similar en el as nº 3325 de Caesaraugusta, pero no es segura, en la foto que proporcionan M. Gómez y C. Blázquez (2017: 58) no se aprecia y Ripollès no la contempla en su APRH.

Ver dupondios de Acci 1 - 2 y ases de Acci 1 - 2 - 3 - 4.

G 2 - RPC 38 - APRH 79
ACIP 1 - RAH 19

Sobre el anverso de un semis de Emerita (Augusto) se encuentra esta contramarca de significado desconocido que Chaves (1994) ha descrito como letras CA. Ver semis de Emerita.

APRH 177 - ACIP 156

Contramarca CAL que Guadán recogió con el nº 34, ya que figura sobre el anverso de un as de Calagurris del Museo de Berlín. Sin embargo, no está reflejada en ninguna obra más reciente. Parece tratarse de un error de una lectura en dicha pieza, debe de ser CAP. Ver as de Calagurris del Museo de Berlín.

G 34

Diversas contramarcas que comienzan con "CA" y pertenecen siempre a piezas de Augusto de Calagurris.

Guadán ofrece diferentes interpretaciones para la marca CA.PL, concluyendo que posiblemente significaría CA[lagurris] PL[ebs Frumentaria], es decir que se convierte la moneda por medio de esta contramarca en una tessera, pero no indica nada de las otras contramarcas.

En el libro "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" P. P. Ripollès interpreta la contramarcas CAPE (RPC 39), CAP (RPC 40) y CAT (RPC 41) como lecturas incompletas del resello CAPL (APRH 80).

Ver ases de Calagurris 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

 Ver pp. 118-119 de: "Contramarcas de CALAGVRRIS IVLIA NASSICA".

G 21 - APRH 80
ACIP 80
RPC 39
 
RPC 40 - ACIP 191
RPC 41

La contramarca CAS puede aparecer sola o acompañada de la contramarca "C", pero siempre en el reverso de los ases de Cascantum emitidos durante el reinado de Tiberio, aunque también se conoce un ejemplar de Lugdunum con esta contramarca. Su significado parece claro, alude a CASCANTVM. Ver ases de Lugdunum y Cascantum 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8.

G 43 - RPC 42 - APRH 811
ACIP 98 - RAH 220

Contramarca dudosa. Guadán nos habla de un supuesto ejemplar de Laelia con esta contramarca, que fue dibujado por Fray Enrique Flórez a mediados del siglo XVIII, siendo después citado por Heiss (1870) y por Delgado (1871), pero dice no conocer ninguna moneda con esta contramarca CC (probablemente sea una DD mal leída). Ver as de Laelia.

G 113

Contramarca CCA tan solo conocida por un dibujo de Delgado (1871-76: lámina XCVII, número 27) del reverso de un as de Caesaraugusta emitido en el periodo augústeo (RPC 320). Su significado es claro, son las iniciales de Colonia Caesar Augusta. Ver as de Caesaraugusta.

G 15 - APRH 82 - ACIP 71

Contramarca incierta que aparece en un as de Celsa. En principio parecen las letras CE pero Mª Paz García-Bellido (2004: 254) la interpreta como LE, con el significado de Legio. Entiendo que, tal y como indica Ripollès (2010: 191), debe de ser simplemente que el resello "Є" (G 30, RPC 96) fue aplicado dos veces, la primera de ellas de forma defectuosa. Ver as de Celsa.

IVDJ 2894

Contramarca con las letras CEL que aparece en el anverso de un as de Celsa, por lo que seguramente alude a la propia ciudad. Ver as de Celsa.

APRH 83 - ACIP 169

Contramarca incierta con las letras CLV sobre el anverso de un as de Clunia emitido en el periodo de Tiberio. Dibujada inicialmente por A. Heiss (1870) y copiada por A. Delgado (1871), pero que M. de Guadán (1960) pone en duda. Tanto Ripollès (APRH 84) como Villaronga y Benages (ACIP 106) la recogen en sus trabajos indicando que está sin verificar. Ver as de Clunia.

G 72 - APRH 84 - ACIP 106

Contramarca CN que aparece en monedas de Laelia (?) y Castulo, pero no es reflejada por ningún autor (por mi consultado), por lo que desconozco su interpretación o significado. Ver as de Laelia y semis de Castulo.

G / ACIP no

Contramarca incierta, atribuida a la ceca de Abdera. Guadán la cataloga basándose simplemente en antiguos dibujos de Sestini (recogidos por A. Delgado), pero dice no conocer la existencia de ninguna moneda con esta contramarca, e indica que podría tratarse de una mala copia de la leyenda CAESAR abreviada.

G 1

Contramarca COL, cuyo significado es incierto, que figura en el reverso de algunos ases de Acci (Tiberio y Calígula). Tal vez se pueda interpretar como indicativo de la ciudad COL[onia Iulia Gemela Acci] (?). Ver ases de Colonia Acci 1 - 2 - 3.

RPC 43 - APRH 85, 86
ACIP 5 - RAH 21

C. Alfaro (1988: 65-72)  y A. Arévalo (2006: 71) muestran la contramarca gaditana COL con el nº 8 de la ceca de Gadir / Gades, pero no apuntan su posible significado, ni tampoco indican que se aplicara a monedas de otras cecas. Ver ases de Gadir 1 - 2 - 3.

Estos interesantes ejemplos sobre un semis de Lastigi y un as norteafricano de Tingi, demuestran que la aplicación de esta contramarca no se circunscribió a las monedas gaditanas.

Alfaro 8

Contramarca CON, en ocasiones con la letra N invertida y otras que parece una V (con lo que se leería COV), cuyo significado es incierto, y figura en el anverso de algunas monedas augústeas de Irippo, Orippo y Osset. Guadán solo la conoce en Osset y apunta que las posibilidades de CON[firmata] o CON[giario] como explicaciones de esta marca.
Ver ases de Osset 1 - 2 y Orippo y semis de Irippo.

G 126 - APRH 87, 88

La contramarca CR, que se enmarca en los principios del siglo I d.C., durante el reinado de Augusto (o tal vez algo posterior), figura en los ases de Augusto de las cecas de Ebora y Colonia Patricia, y también parece estar presente sobre una moneda de Castulo (?). Su interpretación es incierta: Guadán apunta la posibilidad de significar Consensum Praefectus o algo semejante, indicando que se trataría de una marca de convalidación (A. Manuel de Guadán 1960, 62). Chaves apunta una posible atribución a Colonia Romula, pero ella misma la descarta, al no encontrarse esta contramarca CR en ninguna de las monedas de dicha ceca (F. Chaves 1979, 44). Ver ases de Ebora 1 - 2.

La contramarca de moneda de Castulo nº 1480 del IVDJ es interpretada por Ruiz Trapero (2000: 316) como posible CA, pero pinso que es más probable que sea CR. Ver as de Castulo.

La presencia de esta contramarca CR en las cecas de Colonia Patricia y Iulia Traducta es discutida (ver notas 1 y 2), ya que en ocasiones resulta difícil diferenciar este resello CR (G 77) del similar CPA (G 128). En todo caso, yo puedo aportar dos monedas de Colonia Patricia con contramarcas CR bastante claras, no así de Iulia Traducta. Ver ases de Colonia Patricia 1 - 2.

Ver también estos interesantes ejemplares: 1 - 2, descritos en el artículo: Dos piezas singulares: Un enigmático uso de la contramarca "CR".

G 77 - RAH 22
RPC 44 - APRH 89
ACIP 159, 166

Nota 1: Tanto Guadán en su día, como F. Chaves (1979, 44) o P. P. Ripollès (APRH: 2010) asignan la contramarca CR solo a Ebora, interpretando las similares que aparecen en Colonia Patricia o Iulia Traducta siempre como CPA.

Nota 2: Ripollès y Abascal (RAH, 2000) muestran la contramarca CR (RAH 22) sobre los ejemplares nº 2086 y 2088 de Iulia Traducta, pero estas monedas están muy deterioradas y podrían ser realmente de Colonia Patricia. De hecho, en su posterior obra (APRH, 2010) Ripollès ya no las cita, al interpretarlas como CPA.

Contramarca CS de significado incierto que se encuentra en el reverso de las monedas Tiberio de la ceca de Acci. Ver dupondio de Colonia Acci.

APRH 90 - ACIP 44

Esta contramarca se encuentra en los ases anónimos de Emporiae. Guadán indica que debe de ser una simple corrupción de tipo G 80 (ver RPC 63 y 64 en esta misma página). Aunque Guadán la interpreta como abreviatura de QVAIS[tor], debe referirse a sus magistrados quinquenales, ya que las letras QVAIS aparecen también como leyenda en una serie de los ases de esta misma ceca.

G 90

Contramarcas interpretadas como las letras dD. La contramarca catalogada en APRH 98 (arriba, a la izquierda) figura en el anverso de un as de Ecavica (Calígula) y la APRH 99 (arriba, a la derecha) en el anverso de ases anónimos de Emporiae. Yo he añadido los dos dibujos inferiores, que se encuentran sobre ases de Colonia Patricia y Nemausus, respectivamente.

Son seguramente variaciones de la contramarca indicada a continuación (DD - Decreto Decurionum). Ver ases de Ercavica, Emporiae, Colonia Patricia y Nemausus.

RPC 95 - APRH 98, 99
ACIP 111, 186

Contramarca DD (Decreto Decurionum) que indica la rehabilitación del numerario hecha por mandato de los decuriones.

Estas marcas aparecen tanto sobre el anverso como en el reverso de algunos ases de los reinados de Augusto y Tiberio, concretamente los tipos:

  • RPC 46 en Carthago Nova, Tarraco y Emporiae.

  • RPC 47 en la ceca del NO, Ebora, Emerita, Iulia Traducta, Colonia Patricia, Saguntum, Seks, Tarraco, Emporiae, Caesaraugusta, Bilbilis, Celsa, Lepida y Calagurris. RAH 25 incluye Ilici, y yo puedo añadir las cecas de Castulo, Bora, Ipora, Ulia. (Ver ejemplares mostrados a continuación).

Ver dupondio de Iulia Traducta y unidades / ases de: Seks 1 - 2 - 3, Ebora 1 - 2, Emerita 1 - 2 - 3, Colonia Patricia 1 - 2, Iulia Traducta 1 - 2 - 3 - 4, Castulo 1 - 2 - 3 - 4, Noroeste, Ercavica, Calagurris, Caesaraugusta 1 - 2, Lepida, Celsa, Saguntum 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 y Emporiae 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11.

Esta contramarca aparece en ocasiones sobre monedas acuñadas fuera de nuestra Península. A continuación podemos ver dos ejemplos de la ceca de Roma. Ver sestercio de Roma y as de Roma.

Mención especial merecen estas unidades de Bora, Ipora y Ulia ya que en las monedas de estas cecas no suelen aparecer contramarcas. Guadán tan solo menciona un ejemplar de Ulia del M.A.N. con una contramarca en forma de roseta que recuerda extraordinariamente a las marcas de alfarero, por lo que indica que podría ser moderna.

La aparición de esta contramarca "D.D", típica de los periodos de Augusto y Tiberio, sobre estas piezas del siglo II a. C., nos confirma la dilatada circulación temporal de las monedas en el mundo antiguo. ¡Entre la acuñación y el contramarcado pasaron casi dos siglos!

RPC 46
APRH 91, 92, 93
ACIP 14, 39, 59, 177
G 22, 23, 57, 81, 134, 135, 136
RPC 47 - APRH 94, 95, 96, 97
ACIP 25, 26, 27, 28, 178
RAH 25

Contramarca con una palma entre dos letras DD que figura en el anverso de un sestercio de Augusto acuñado en Roma, que apareció en el lote 103 de la subasta de Aureo & Calicó celebrada en Barcelona (26-11-2015) junto a otras monedas de Emporiae. Realmente no tengo claro que sea una contramarca hispánica, también pudiera ser gala. Ver sestercio de Roma.

G/RPC/APRH/ACIP no

Variantes de la contramarca DD (Decreto Decurionum) que se encuentran tanto en el anverso como el reverso de algunas monedas augústeas de Iulia Traducta (RPC 48 y 49) y de Colonia Patricia (RPC 49).

Guadán apunta que la S final podría ser el indicativo de semis y la X el de cuadrante, lo que parece quedar corroborado por el tamaño de las piezas que muestra el RPC (DS sobre un as de 9,55 g y DX sobre semises de alrededor de 5 g).

Ver DS sobre ases de Iulia Traducta 1 - 2 y DX en semises de Colonia Patricia y Iulia Traducta.

RPC 48 - APRH 100
G 142 - RPC 49
APRH 101 - ACIP 150

Esta elaborada contramarca se encuentra en el anverso de una rara emisión de Lascuta, siendo descrita como GISCO por García-Bellido (2001: 265) y como DESCOI por G. Cores (2017: 66). Sin embargo, en el primero de los ejemplares mostrados a continuación parece leerse claramente DISCO y en el otro --SCOI, por lo que seguramente se trate de DISCOI. Ver unidades de Lascuta 1 - 2.

G / ACIP no

Contramarca EC, de significado desconocido, que aparece sobre el reverso, en la grupa del caballo, tanto en un as de Bilbilis con escritura indígena, como en una moneda de Iltirta. Ver as de Iltirta 1 - 2 (son la misma moneda).

G 8

Contramarca incierta que se encuentra sobre el anverso de un as de Castulo. Parece ser Єp pero es necesaria confirmación. Ver as de Castulo.

G / ACIP no

Contramarca FER que aparece en el reverso de un as de Castulo del Instituto de Valencia de Don Juan, siendo interpretada por Mª. García-Bellido (2004: 236) como un resello minero con el significado de FERraria (herrería). Ver as de Castulo.

G / ACIP no

Contramarca FF, de significado desconocido, que se encuentra en el reverso de algunos ases de Iulia Traducta (Augusto).

APRH 102 - ACIP 136

Ver RIMI . BT (APRH 122).

G 79 - RPC 51

Contramarca de significado desconocido aplicada tanto en reversos como anversos, y acompañada en ocasiones de la contramarca LA. García-Bellido y C. Blázquez (2001) apuntan la posibilidad de algún tipo de sociedad denominada Societas I (?). Resello presente únicamente en Carthago Nova y Segobriga sobre monedas de Tiberio y Calígula, lo que indica que se utilizó en tiempos de Claudio.

La contramarca sin el punto central (ACIP 16) es citada por Villaronga y Benages en el as nº 3149 de Tiberio (Carthago Nova). También aparece con el nº 1595 en "Monedas hispánicas de la Bibliothèque Nationale de France" de P. P. Ripolles, sin embargo no figura en su posterior obra: "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania". Ver ases de Carthago Nova 1 - 2, Segobriga 1 - 2 y semis de Segobriga.

G 139 - RPC 52
APRH 103 - ACIP 15, 16

 Letras LA con diversas formas. Los tipos RPC 54 y 98 aparecen tanto en el anverso como en el reverso de algunos ases de Bilbilis, Caesaraugusta, Calagurris, Turiaso, Celsa, Carthago Nova, Ercavica, Colonia Patricia, Saguntum y Segobriga, cecas a las que yo puedo añadir Kelse.

La contramarca de punzón ovalado sobre un as de Turiaso (RPC 53) no es contemplada por Ripollès en su nuevo trabajo de 2010, indicando que es incierta. El mismo Ripollès, en el catálogo de la RAH (2000: 458), había catalogado este resello en la moneda 3111 de Celsa, pero lo cierto es que su conservación apenas permite distinguir la contramarca.

Contramarca propuesta generalmente como de origen castrense. Guadán indica que podría ser una variante bárbara de VAL, mientras que García-Bellido la interpreta como marca de la Legio V Alaudae (?), pero no está claro, ya que a partir del año 14 d.C. dicha legión se encontraba lejos de Hispania, combatiendo en la frontera del Rin. Ver ases de Kelse 1 - 2, Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5, Ercavica, Calagurris, Caesaraugusta 1 - 2 - 3 - 4, Bilbilis 1 - 2 - 3, Carthago Nova 1 - 2 - 3, Segobriga 1 - 2 y Colonia Patricia (?).

G 24, 36, 59 - RPC 54, 98
APRH 104, 105
ACIP 10, 17, 18, 74 - RAH 27
RPC 53 - RAH 26

Clara contramarca L.S que se encuentra sobre una moneda indeterminada presumiblemente hispánica (¿Castulo?). Ver as indeterminado.

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca legionaria L.VI correspondiente a la Legio VI Victrix, utilizada en contadas ocasiones sobre las monedas augústeas del valle del Ebro, fundamentalmente sobre ases de Celsa, pero también de Calagurris y Turiaso, cecas a las que yo puedo añadir Caesaraugusta.

Ver ases de Celsa 1 - 2 - 3 y Caesaraugusta. Ver artículo: "Sobre una contramarca inédita de la "Legio VI" en un sextercio de Claudio".

G 66 - RPC 55
APRH 106 - ACIP 55

Contramarcas legionarias con los signos L VI y L VII que han sido relacionadas con las legiones VI Victrix y VII Gemina. El punzón es más grande de lo normal ya que presenta un trazo vertical que ha sido identificado como una maza. Ver sestercios de Calígula y Claudio.

Ver artículo de J. C. Herreras Belled: "Sobre una contramarca inédita de la "LEGIO VII" en un sestercio de Claudio".

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca MQD de significado incierto, que se encuentra sobre el reverso de un as de Saguntum (Tiberio). Ver p. 229 del artículo: "Las contramarcas en las monedas de Saguntum".

G/RPC/APRH/ACIP no

Contramarca que representa el topónimo Municipium Saguntum, presente en algunos ases de Tiberio pertenecientes a esta ceca y normalmente acompañada de la contramarca DD.

Ver ases de Saguntum 1 - 2 - 3.

G 137 - RPC 56
APRH 107 - ACIP 29

Esta contramarca se encuentra en los ases anónimos de Emporiae. Guadán lee MVMEL, RPC 65 indica RVMEL y APRH 123 dice RVMEI (ACIP 187 también indica RVMEI). Guadán apunta la posibilidad de que igualmente se trate de abreviaturas del nombre de magistrados quinquenales, al igual que sucede con las contramarcas QVAIC y QVAIS de esta misma ceca.

G 87

La contramarca NCAP fue usada en monedas de Italica (Tiberio) y la contramarca NCAPR en monedas de Colonia Patricia (Augusto), pero donde normalmente se encuentran estas contramarcas es sobre las imitaciones de Claudio. Ver contramarcas hispánicas sobre en un as de Italica y en ases de imitación hispana de Claudio: 1 (NCAP) - 2 (NCAPR).

El resello NCAPR fue utilizado profusamente en tiempos de Nerón a lo largo de todo el Imperio, no sólo en Hispania, mientras que la contramarca NCAP parece específica de Hispania. En ambos casos se apuntan (entre otros) dos significados: Nero Caesar Augusto PRobavit, que se utilizaría durante el reinado de Nerón para rehabilitar el numerario circulante, o bien, Nero Caesar Augusto Populi Romani, indicando una donación pública (congiarium). (Ver contramarcas NCAPR no hispánicas, sobre monedas de Claudio 1 - 2).

APRH 108 - ACIP 132
RPC 57
APRH 109 - ACIP 151

Contramarca que aparecen en algunos ases anónimos de Emporiae, tanto en el anverso como en el reverso de las monedas. Normalmente va acompañada de otras contramarcas y su significado nos es desconocido.

G 89 - APRH 110, 111
ACIP 182-184

Guadán indica -siguiendo los dibujos de A. Delgado- que algunas monedas de Irippo fueron contramarcadas, a veces en el anverso y otras en el reverso, con estas letras ON, en sus variantes de N normal o retrógrada, explicando ambas como abreviatura de BON (Bonum), en el sentido de rehabilitación del numerario circulante.

La existencia de la contramarca CON (G 126) en la ceca Osset induce a Guadán a pensar que se trata de una abreviación. Ripollès (APRH) interpreta todas estas contramarcas como CON (ver APRH 87 y 88). Ver semises de Irippo 1 - 2 - 3 - 4.

G 109 - RPC 58
G 110

Contramarca PMP que aparece en el anverso de un as de Emporiae (junto a otras contramarcas). Guadán la interpreta como Pater Patriae, indicando que la letra M central no tiene una explicación satisfactoria. Ver as de Emporiae.

G 86 - RPC 59
APRH 120 - ACIP 185

Contramarca PO que se encuentra en el reverso de un as republicano anónimo, así como sobre ases de Castulo y Obulco. Desconozco su significado ya que no es citada por Guadán ni por otros autores por mi consultados. Ver as anónimo republicano y ases de Castulo 1 - 2 - 3 - 4 - 5 y Obulco 1 - 2.

G / ACIP no

Contramarcas con distintos tipos de letras PR que sirvieron para de revalidar un numerario ya en circulación, seguramente con el significado de POPVLVS ROMANVS, y tal vez en algunos casos con el PROBATVM.

Estas marcas aparecen sobre el anverso o reverso de algunos ases de los reinados de Augusto y Tiberio, concretamente los tipos APRH 112 en Carteia; APRH 113 en Calagurris y Celsa; APRH 114 en Italica y Celsa; APRH 115 en Iulia Traducta. Guadán había añadido además a Carthago Nova (G 39), pero Villaronga y Benages (ACIP 40, 137) tampoco lo confirman. A estas cecas podemos añadir Castulo y Turiaso, además de un as republicano de Cneo Pompeyo (ver ejemplares mostrados a continuación). 

Según Guadán, el resello PR de Italica significa Probatum, mientras que muestra sus dudas entre Probatum y Populus Romanus en relación con las otras cecas. Ver punzones rectangulares en ases de Cneo Pompeyo, Celsa 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6, Turiaso, Calagurris 1 - 2, Italica 1 - 2 - 3 y Castulo, así como punzón circular en un as de Iulia Traducta.

Podemos ver que la contramarca PR aparece en ocasiones con un punto entre las letras, lo que parece confirmar que en su significado intervienen dos palabras (¿Populus Romanus?). Es destacable la presencia de esta contramarca en ases de Cneo Pompeyo y Castulo, ya que normalmente aparecen sobre los posteriores ases hispanorromanos.

APRH 112
G 31, 39, 63, 111
RPC 61 - APRH 113, 114
ACIP 40 - RAH 28
RPC 60
APRH 115 - ACIP 137

Resellos y punzones con distintos tipos de letras PS que posiblemente sirvieron para revalidar un numerario ya en circulación.

Estas marcas aparecen sobre el anverso o reverso de algunos ases de los reinados de Augusto y Tiberio, concretamente el tipo APRH 116 en Emerita y Colonia Romula, mientras que los resellos APRH 117, 118 y 119 aparecen en Carthago Nova y Colonia Romula. En Colonia Romula incluso aparecen ambas contramarcas en la misma moneda. Ver dupondios de Colonia Romula 1 - 2 y as de Emerita.

Contramarcas de incierto significado para las que Guadán apunta sin convicción las explicaciones de Praefectus Sententia o algún tipo de conexión con Senatus Populus Romanus. García-Bellido identifica este resello como Publica Societas, basándose en una serie de plomos agrícolas.

G 131 - RPC 62
APRH 116
G 38, 130 - RPC 84
APRH 117, 118, 119
ACIP 19, 155, 165

Contramarca con las letras PS (en una extraña colocación) que se encuentra en el reverso de una moneda de Untikesken. Ver unidad de Untikesken.

G / ACIP no

Estas contramarcas aparecen solamente en algunos ases anónimos de Emporiae. Aunque Guadán las interpreta como abreviatura de QVAIS[TOR], deben de referirse a sus magistrados quinquenales, ya que precisamente las mismas letras QVAIS de la contramarca figuran también como leyenda en una serie de los ases de esta misma ceca. Ver as de Emporiae.

G 80 - RPC 63
RPC 64 - ACIP 172

Contramarca RC solo descrita en monedas (ases y dupondios) de Colonia Romula, para la que F. Chaves (1979: 47) apunta la posibilidad de significar Romulensis Colonia.

G 132

Contramarca REC de significado desconocido que se encuentra sobre el reverso de algunas unidades de Gadir. Esta contramarca no la recoge Guadán, pero C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) la muestran con el nº 13 de la ceca de Gadir / Gades. Ver unidades de Gadir 1 - 2.

Alfaro 13

Escasa contramarca IMI.BT que se presenta sobre un as de las últimas emisiones de Emporiae y parece indicar la circulación o rehabilitación en tiempos de Tiberio de estas últimas emisiones. Según Guadán, esta contramarca es retrógrada y debe interpretarse como TIB[erius] IMP[erator]. Ver as de Emporiae.

En el libro "Las acuñaciones provinciales romanas de Hispania" P. P. Ripollès la  interpreta como RIMI . BT (APRH 122).

APRH 122 - ACIP 179
G 79 - RPC 51

Contramarca RR descrita por Guadán, mencionando la fotografía de Vives (1926: LXXVII-9), en el anverso de una moneda de Castulo de tiempos de Augusto, que se encuentra en el M.A.N. de Madrid. Contramarca interpretada por este mismo autor como P[robata] PR[obata], entendiendo la R como monograma de PR.

G 48

Esta contramarca se encuentra en los ases anónimos de Emporiae. Guadán lee MVMEL (ver G 87 en esta misma página), RPC indica RVMEL y APRH dice RVMEI (ACIP también indica RVMEI). Guadán apunta la posibilidad de que igualmente se trate de abreviaturas del nombre de magistrados quinquenales, al igual que sucede con las contramarcas QVAIC y QVAIS de esta misma ceca.

RPC 65
APRH 123 - ACIP 187

Las contramarcas del tipo SA o SAL han sido descritas por Guadán (G 94) sobre monedas de Gadir / Gades, indicando que desconoce su significado. Ver dibujo de la izquierda (arriba).

C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) muestran los dos dibujos de abajo con el nº 10 de la ceca de Gadir / Gades. Sin embargo, a la vista de las monedas del Instituto de Valencia de Don Juan mostradas a continuación, entiendo que pudiera ser una mala lectura de la contramarca SAE (Guadán 133, APRH 152). Ver ases de Gadir 1 - 2.

R. Martini (2003: 40) indica un sestercio de Augusto acuñado en Roma que presenta la contramarca SAL o SAI  mostrada en dibujo de la derecha (arriba). También existe otro sestercio de Augusto, citado por L. Amela Valverde (2004: 248), que fue acuñado en Roma (RIC 374) y tiene la contramarca SAL. Ambos autores relacionan estas contramarcas con Salacia, basándose en diversos artículos de Marques Faria. Ver sestercio de Roma.

G 94 - Alfaro 10

Contramarca SAG que se encuentra en el anverso de un as de Saguntum de tiempos de Tiberio. Lógicamente se ha interpretado como alusivo al propio municipio de Saguntum. Ver as de Saguntum.

APRH 124 - ACIP 31

Contramarca SB que no está recogida en Guadán ni en otras grandes referencias (RPC, APRH y ACIP), pero sí que aparece con el número 34 en el magnífico trabajo monográfico de T. Hurtado sobre la ceca de Lepida - Celsa (2013: 290).

Ver ases de Lepida, Celsa y as partido indeterminado.

G/RPC/APRH/ACIP no

Singular marca, realizada con un punzón a finales del siglo II o principios del siglo I a.C., que se encuentra normalmente sobre monedas de Kese halladas en Sierra Morena. Además, aquí mostramos una moneda de Castulo con las letras SC punzonadas.

Se considera una contramarca minera ya que estas mismas letras también aparecen grabadas en algunos útiles mineros encontrados en dicha zona. Ver ases de Kese 1 - 2  - 3, mitades de Kese 1 - 2 y as de Castulo.

Mª. Paz García-Bellido explica esta marca como resello minero con el significado de Societas Castuloniensis (?), aludiendo a alguna sociedad minera de Castulo, y desde luego nos indica la relación comercial existente entre Castulo y Kese, a la vez que el deseo de mantener estas monedas en circulación en dicha zona minera.

G / ACIP no

La presencia de esta contramarca SE en monedas de Tiberio y de Calígula pertenecientes a las cecas de Carthago Nova, Ilici, Colonia Patricia, Colonia Romula, Iulia Traducta, Turiaso y Segobriga, inclina a pensar que se trata de un numerario rehabilitado en tiempos de Claudio en esta última ceca, mostrando las iniciales de su topónimo: SEGOBRIGA, pero la dispersión de los hallazgos no parece corroborar tal hipótesis. Es una contramarca de significado incierto, no parece probable que sea una marca de SEMIS (para reducir los ases a semises) dado el adecuado peso y/o el poco desgaste de algunas de las piezas en que se encuentra. Otras anteriores explicaciones como marca de SENTIVS han sido descartadas por los investigadores.

En los casos de Carthago Nova e Ilici, vemos además una frecuente presencia de un punzón con la letra S invertida (RPC 36). Ver ases de Iulia Traducta, Colonia Patricia, Colonia Romula, Carthago Nova 1 - 2 y Segobriga.

G 106 - RPC 66
APRH 125 - ACIP 20

En los reversos de algunos ases de Augusto de Iulia Traducta aparece esta curiosa contramarca (¿SES?), de significado desconocido, y normalmente en los anversos se encuentran algunos o varios de los resellos mostrados a la derecha, que están catalogados como APRH 43, 175, 176.

Ver ases de Iulia Traducta 1 - 2.

APRH 156 - ACIP 147

Contramarcas SITI / SITT y SITTI que no recoge Guadán.

C. Alfaro (1988: 65-72) y A. Arévalo (2006: 71) muestran la contramarca SITT con el nº 11 de la ceca de Gadir / Gades, indicando que aparece en monedas de Gades que han sido encontradas lejos de la ciudad, en hallazgos de la acrópolis de Cirta fechados entre los años 46-26 a.C., cuando -tras la derrota de Juba I- un banquero de origen itálico llamado P. Sittius Mugonianus se hizo cargo del gobierno de la ciudad y del territorio númida oriental. Por lo tanto, de ser cierta dicha teoría, esta contramarca no sería propiamente hispánica, sino norteafricana (?).

G. Cores (2017: 38) describe esta contramarca como SITI.

La semejanza de estas contramarcas con los resellos púnicos TTG y TTGN (descritos al principio de esta página) parece bastante evidente, por lo que no tengo claro que se trate de diferentes contramarcas.

Ver ases de Gadir 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

Alfaro 11 - RAH 29
G / ACIP no

Contramarca SO, de significado incierto, que se encuentra en el anverso de algunas monedas augústeas de Irippo y Osset. Ver semis de Irippo.

APRH 126

Las contramarcas SPQ y SPQR [Senatus PopulusQue Romanus] son corrientes en tiempos de Nerón fuera de Hispania, pero no se utilizaron en la Península Ibérica.

El resello SPQ (APRH 127) se encuentra en el anverso de un as de Calagurris (Tiberio) y el resello SPQR (APRH 128) corresponde a un as de Calígula acuñado en Caesaraugusta que se encuentra en el Museo de Londres. Ambos ejemplares se supone que fueron contramarcados en la Galia, seguramente en Lugdunum, ya que se cree que los rebeldes galos a las órdenes de Vindex, utilizaron profusamente estas marcas. Ver as de Calagurris y página 103 del artículo: "Contramarcas de CALAGVRRIS IVLIA NASSICA".

APRH 127 - ACIP 96
G-17 - RPC 67
APRH 128 - ACIP 75

Guadán indica que la "S" estilizada es la marca de semis característica de Hispania, que con frecuencia se duplica, sin que por ello haga variar su significado. Pero realmente no parece que esta sea la explicación ya que solemos ver esta contramarca "SS" sobre monedas de gran módulo. Ver ases anónimos republicanos 1 - 2, duplo de Baria y unidades/ases de: Kese 1 - 2, Titiakos, Sekaisa, Urso, Ilipense, Carmo y Carbula.

Al encontrarse esta contramarca sobre una moneda de Kese hallada en Sierra Morena, cerca de Posadas (Córdoba), ha sido explicada por Mª. Paz García-Bellido como un posible resello minero de mediados del siglo I a.C., perteneciente a la Societas Sisaponensis, una sociedad minera de Sisapo citada por Plinio hablando del minio hispánico (el minio más famoso del mundo romano).

G 51 (duplicada)

Contramarca similar a la anteriormente descrita (SS - Guadán 51) pero con ambas letras invertidas.
Ver ases de Carmo 1 - 2.

G 33 (duplicada)

Contramarca de significado incierto, que figura en el anverso de algunos ases de Calagurris (Tiberio).
Ver as de Calagurris

RPC 68
APRH 129 - ACIP 90

Las letras TC parecen una clara abreviatura de Tiberius Caesar y se encuentran sobre monedas de Itálica  (G 112), Caesaraugusta (APRH 130) y Bilbilis e Ilici (APRH 131). Pero la asignación de Guadán a Itálica es dudosa, da la impresión de que fue una mala lectura de la contramarca "TAG" (APRH 157).

 Además, M. Gómez y C. Blázquez (2017: 44, 45) mencionan Lepida, Celsa y Acci, y yo puedo añadir la ceca de Calagurris (APRH 130). Ver ases de Caesaraugusta, Calagurris 1 - 2, Celsa, e Ilici.

Contramarca que corresponde a tiempos de Calígula o Claudio, debiendo de haber servido para rehabilitar el numerario existente.

G 112 - RPC 50
G 11 - APRH 130, 131
ACIP 70, 23

Contramarca presente en ases de Augusto o Tiberio de: Acci, Clunia, Calagurris, Cascantum, Turiasu, Graccurris, Caesaraugusta, Lepida y Celsa. Se utilizó seguramente con el significado de TIBERIVS, en tiempos de Claudio. Ver ases de Clunia 1 - 2, Cascantum, Turiaso, Calagurris 1 - 2, Caesaraugusta, Lepida y Celsa 1 - 2 - 3 - 4.

G 65 - RPC 69 - APRH 132
ACIP 3, 41, 69, 79 - RAH 30

Contramarca VG de significado desconocido que se encuentra sobre el reverso de una unidad de Gadir de la colección Cores (nº 319). Ver unidad de Gadir.

G / ACIP / Alfaro no

Contramarca de significado incierto, descrita José M. Blanco y José A. Sáez en "Las monedas de Albatha" (2008: 30-31) apuntando varias hipótesis (VICIVS, VICTOR, VICTRIX...), pero sin decantarse por ninguna. Ver mitad de Albatha

G / ACIP no

Marcas / grafitos con los signos VΠ o VII que han sido relacionados con la Legio VII Gemina. Ver as de Laiesken, (lote 949 de la subasta de X. & F. Calicó realizada en Barcelona en junio de 1979).

Ver también el artículo: "Sobre una contramarca inédita de la "LEGIO VII" en un sestercio de Claudio".

G 104

Contramarca dibujada por Villaronga y Benages (ACIP 160), asignándola a una moneda falsa de los siglos XVIII-XIX que reproduce un as de Vitelio (Tarraco, 4251).

ACIP 160

 


CONTRAMARCAS  HISPÁNICAS
I.- Animales y personas II.- Objetos, símbolos y marcas III.- Letras simples V.- Varias letras anexadas