Índice nivel D 

Nivel D - Intermedio

Juego nº 18D: Carros sin caballos

 

Los diccionarios nos dicen que una cuadriga es un carro antiguo tirado por cuatro caballos, palabra procedente del latín quadriga, de quadri (cuatro) y iugum (yugo). Triga es un carro con tres caballos (de tri-iuga) y biga (de bi-iuga) sería un carro con yunta de dos caballos. Caballos, siempre caballos, pero lo cierto es que en las amonedaciones antiguas podemos ver otro tipo de animales tirando de los carros.

Sobre una fotografía con la cuadriga de la Puerta de Branderburgo (Berlín), he añadido once antiguas monedas romanas en las que podemos ver bigas tiradas por animales que no son caballos (ni mulas): elefantes, toros, leones, cabras, serpientes, etc., y también algunos seres mitológicos.

Una de estas monedas fue acuñada en Roma poco después del asesinato de Julio César, ¿sabrías identificarla? (Pista: puede verse en ella un instrumento musical).

 

 

No he encontrado trigas con otros animales que no sean caballos, pero cuadrigas sí. A continuación, sobre la fotografía de una calzada de Pompeya (Italia), en la que se aprecian las huellas dejadas por los carros y también un "paso de peatones", he colocado cinco impresionantes monedas antiguas en las que podemos ver tres cuadrigas tiradas por elefantes y dos por leones.

Centrándonos en los leones, sabrías decirme ¿que divinidad se asocia a ellos? En otras palabras, ¿qué diosa conduce la cuadriga?

 

 

¿Quieres saber las soluciones?

Pregúntale al oráculo (clic en su imagen)

 


 

¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Los animales en las monedas antiguas:
-  II  -  III  -  IV  -  V  -  VI  -  VII  -  VIII  -  IX  -  X  -  XI  -  XII
Animales mitológicos:  1  -  2  -  3  |   La música de la antigua Roma  |   La carrera de cuadrigas

 

Juego anterior Índice nivel D Juego siguiente

Juego creado por: M. Pina