Índice nivel A 

Nivel A - Principiantes

Juego nº 7 - Los animales en la moneda antigua (III)

 

Sobre una fotografía de los alrededores del oasis de Tozeur (Túnez), he colocado veintidós monedas antiguas con imágenes de animales muy variados: leones, camellos, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, etc.

¿Sabrías encontrar la moneda que fue acuñada en la ceca más septentrional? Te daré una pista, fue acuñada por Verica, el líder de los de los pueblos atrebates, quien mostraba en sus monedas su título de rey de este pueblo céltico.

 

 

Unas de las monedas más apreciadas por el coleccionista son aquellas que muestran animales, y desde luego la numismática antigua es pródiga en este tipo de representaciones. Aparecen tal variedad de animales en las monedas de la Edad Antigua, que he necesitado hacer seis partes (ver también: Los animales en las monedas: I - II - IV - V - VI) para lograr esta esquemática y completa muestra que comprende los siguientes 114 animales:

Abeja - Águila - Alce - Antílope - Atún - Avestruz - Avispa - (Asno, ver burro) - Buey - Búho - Buitre - Burro - Caballito de mar - Caballo - Cabra - Cabra montés - Cabrón - Calamar - Camello - Cangrejo - Cangrejo de río - Caracol - Caracola - (Caracol marino, ver caracola) - Carnero - Cebú - Cerda - Cerdo - Chacal - Ciervo - Cigarra - Cigüeña - Cisne - Cobra - Cocodrilo - Comadreja - Conejo - Cuervo - Delfín - Dromedario - Elefante norteafricano - Elefante indio - Escarabajo - Escorpión - Estrella de mar - Esturión - Foca - (Gacela, ver antílope) - Gallina - Gallo - Gamba - Gamo - Ganso - Garza - Gato - Golondrina - Grajo - (Gusano, ver lombriz) - Halcón - Hipopótamo - Hormiga - Ibis - Jabalí - Jerbo - (Jibia, ver sepia) - Lagartija - Lagarto - Lechón - Lechuza - Lenguado - León - Leona - Leopardo - Liebre - Loba - Lobo - Lombriz - Mantis religiosa - Mariposa - Medusa - Mejillón - Mero - Mochuelo - Mono - Mosca - Mújol - Mula - Múrice - Novillo - Oso - Oveja - Pájaro - Paloma - (Pantera, ver leopardo) - Pato - Pavo real - Perca - Perro - Pulpo - Rana - Rata - Raya - Raya eléctrica - Rinoceronte - Sábalo - Salamandra - Saltamontes - Sapo - Sepia - Serpiente - Somormujo - Ternero - Tigre - Toro - Tortuga de tierra - Tortuga marina - Turón rayado - Vaca - (Venado, ver ciervo) - Venera - (Vieira, ver venera) - Zorro.

(Figuran en negrita los animales mostrados en esta página)

 

¿Quieres saber la solución?
 

Pregúntale al anillo mágico (clic en la imagen)

 

   Los elefantes en la moneda antigua  
 
        
 

Los elefantes asiáticos fueron usados inicialmente en labores agrícolas, siendo adiestrados como elefantes de guerra posiblemente en la antigua India, desde dónde llegaron al imperio persa y luego a las dinastías helenísticas. Poco después, egipcios, númidas y cartagineses utilizaron el elefante africano para los mismos fines. La importancia estratégica de este animal era tal, que resulta relativamente común su representación en las monedas antiguas, por lo que podemos ver abundantes ejemplos en las amonedaciones cartaginesas, romanas, sirias, bactrianas, de la antigua India, etc.

Los elefantes representados en las monedas cartaginesas son una subespecie del elefante africano, que denominamos "elefante norteafricano". Su tamaño era más pequeño que el del elefante indio y sus orejas mayores, pero la característica que mejor permite diferenciarlos en las monedas es el promontorio sobre las patas traseras característico del elefante norteafricano. Estos elefantes (propuestos como Loxodonta africana pharaoensis) se extinguieron en tiempos romanos (entre los siglos II-VI d.C.) debido a la excesiva caza a la que se vieron sometidos para su utilización en los espectáculos circenses. La moneda la izquierda (arriba) es 1/4 de shekel cartaginés, acuñado en el SE de la península Ibérica, durante la II Guerra Púnica (237-227 a.C.), que muestra en su reverso un magnifico ejemplar del extinguido elefante norteafricano.

Los elefantes representados en las monedas de Bactria o de la India son una subespecie del elefante asiático, que denominamos "elefante indio". Su tamaño es mayor que el del elefante norteafricano por lo que estaban mejor dotados para la guerra, pudiendo albergar torres con más guerreros en sus lomos. Estos elefantes (Elephas maximus indicus) están presentes actualmente en zonas de la India y la península de Malaca. La moneda de la derecha (arriba) es una dracma de Heliokles II, acuñada en Bactria entre 90-75 a.C., que muestra el típico elefante indio (tiene sus orejas más pequeñas que su pariente norteafricano y no tiene el promontorio sobre las patas traseras). La moneda de oro la derecha también es un elefante indio, se trata de un dinar del imperio Kushán, acuñado en tiempos de Huvishka (152-192 d.C.)

Los elefantes representados en las monedas griegas de la dinastía seléucida son una subespecie del elefante asiático, que se ha denominado como "elefante sirio" al ser así citados en las fuentes antiguas. Sin embargo, seguramente se trate de elefantes indios que habían sido traídos desde allí para ser adiestrados para la guerra durante las expansiones de los gobernantes sirios. Estos elefantes (propuestos como Elephas maximus asurus) se extinguieron en la zona de Medio Oriente alrededor del siglo I d.C. debido a la caza excesiva para la obtención de su apreciado marfil. La moneda de la izquierda es un bronce dentado de Antíoco IV, acuñado en Antioquía (Siria), entre los años 144 y 141 a.C., que muestra un extinguido elefante sirio.

Los elefantes representados en la amonedación romana son de los dos tipos. Veamos un par de ejemplos. La moneda de la izquierda (abajo) es un denario de Julio César acuñado en una ceca itinerante (militar) entre los años 49-48 a.C., que muestra un elefante norteafricano. La moneda de la derecha (abajo) es un denario de Tito acuñado en Roma entre los años 79-81, pero en este caso el elefante representado es de la subespecie india, las orejas son más pequeñas y el lomo no presenta la curvatura característica de los elefantes norteafricanos.

 
        
 

Otras subespecies de elefantes, como el africano de la sabana (Loxodonta africana) que es el mayor mamífero terrestre existente actualmente, no fueron pudieron ser domesticadas, por lo que no están presentes en las monedas antiguas.

Agradezco el importante apoyo en la búsqueda de animales que he recibido en:
"Foro de Denarios.org"

 


¿Quieres aprender más sobre estos temas?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
"Zoo" de Galieno  -  Forum Ancient Coins  -  Beast Coins - Los elefantes de Tarzán y Aníbal
Los elefantes de Aníbal - Los animales en las monedas: ( I ) - ( II ) - ( IV ) - ( V ) - ( VI )

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Juego creado por:  mapila