Nivel A - Principiantes 

Índice de animales: A - G   Introducción   Índice de animales: H - Z

 

Juego nº 7 - Los animales en la moneda antigua (III)

 

Sobre la imagen de un plácido cocodrilo tomando el sol en el Cañón del Sumidero (Chiapas, México), he colocado quince monedas con imágenes de diversos animales que cubren el largo periodo temporal que va del siglo V a.C. al V d.C.

Pero también hay dos monedas muy posteriores, una del siglo VIII y otra del XIII d.C. ¿Sabrías identificar dichas monedas? Te daré una buena pista, son dos monedas islámicas que tienen sus leyendas en árabe.

 

 

Para buscar algún animal concreto lo recomendado es ir a los índices alfabéticos: A - G y H - Z, en los que además se indica la procedencia y el link correspondiente de cada moneda.

 

¿Quieres saber las soluciones?
 

Pregúntale al anillo mágico (clic en la imagen)

Creo que merece la pena ver ampliada la moneda nº 6, el áureo de Septimio Severo (RIC IV-I nº 274) que fue acuñado en Roma alrededor del año 204 d.C., con motivo del décimo aniversario del ascenso de Septimio al poder. (A la izquierda figura el ejemplar vendido por Numismatica Ars Classica, en su subasta nº 31, lote 69, de fecha 26-10-2005).

Además del espléndido barco con su vela al viento y de las cuatro pequeñas cuadrigas, que representan respectivamente las naumaquias y las carreras que se celebraron por entonces, destacan diversos animales que formaron parte de las venaciones y que unos autores identifican como: avestruz, león, tigre, tigre, toro, tigre y oso, mientras que otros interpretan como: avestruz, león, leona, asno, búfalo, tigre y oso (siempre de izquierda a derecha).

Lo cierto es que, exceptuando el avestruz y el león, no es es fácil averiguar realmente de que animales se trata, a pesar de que Dion Cassio -un historiador coetáneo- nos habla de estos animales cuando narra el décimo aniversario de la llegada al poder de Septimio en el capítulo LXXVII de su Historia Romana:

"En este tiempo ocurrieron toda clase de espectáculos en honor a Severo, para celebrar sus diez años en el poder y sus victorias. En estos espectáculos, 60 jabalíes de Plautiano lucharon juntos a una señal, y entre otras muchas bestias salvajes que habían sido muertas estaban un elefante y una hiena. Este último animal es una especie india que fue mostrada en Roma por vez primera, que yo conozca. Tiene el color de una leona y un tigre combinados, y la apariencia general de estos animales, y también de un perro y un zorro curiosamente mezclados. Todo el receptáculo del anfiteatro había sido construido de manera que se asemejaba a un barco en su forma, y era capaz de recibir o descargar cuatrocientos animales a la vez;  y entonces, de repente se vino abajo, viéndose corriendo sucesivamente osos, leonas, panteras, leones, avestruces, asnos salvajes, bisontes (esta es una especie de ganado extranjero, en su especie y su apariencia), de modo que setecientos animales en total, tanto silvestres como domésticos, fueron vistos corriendo y a la vez fueron masacrados. Para corresponder a la duración del festival, que duró siete días, el número de los animales también fue siete veces cien".

 

Introducción  -  Índice de animales: A - G  /  H - Z 

Parte I - II - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
"Zoo" de Galieno  |  "Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma clásicas"
Forum Ancient Coins  |  Beast Coins  |  Fauna ibérica  |  Les animaux et la monnaie grecque
El delfín mediterráneo  |  La benéfica serpiente  |  Pantomimas y naumaquias

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Madrid (España), diciembre de 2010     
(Última revisión: agosto de 2015) - mapila