Nivel A - Principiantes 

Índice de animales: A - G   Introducción   Índice de animales: H - Z

 

Juego nº 6 - Los animales en la moneda antigua (II)

 

Se supone que el Coloso de Rodas se encontraba en la isla de Rodas (Grecia), a la entrada del puerto de la ciudad del mismo nombre, por lo que actualmente los griegos han levantado dos columnas en dicho lugar. En la foto podemos ver estas columnas rematadas con dos gamos (macho y hembra), junto a diecisiete monedas antiguas con imágenes de dichos cérvidos y algunos otros mamíferos.

En esta imagen destaca el agujero de la moneda de oro, pero eso es algo que solemos ver con frecuencia en la numismática antigua. ¿Sabrías decirme porqué agujereaban las monedas en la Edad Antigua?

 

 

Las monedas que muestran animales son siempre apreciadas por el coleccionista y desde luego la numismática antigua es pródiga en este tipo de representaciones. Por ahora he encontrado 124 animales distintos. Seguramente habrá más, por lo que cualquier idea siempre será bienvenida (e-mail).

Para buscar algún animal concreto lo recomendado es ir a los índices alfabéticos: A - G y H - Z, en los que además se indica la procedencia y el link correspondiente de cada moneda.

 

¿Quieres saber las soluciones?
 

Pregúntale al anillo mágico (clic en la imagen)

 

   Las monedas con varios animales  
 

En el mundo antiguo se emitieron monedas mostrando no solo uno, sino varios animales. De hecho, así fueron los comienzos. Las primeras monedas de Lidia (siglo VI a.C.) ya nos mostraban las cabezas enfrentadas de un león y un toro. El primer ejemplo de la izquierda (Numismatica Ars Classica 59, lote 631, 04-04-2011) es una estatera de oro acuñada posiblemente en Sardes (Lidia), alrededor de los años 505-500 a.C.

Las siguientes monedas son tres hectés de electro acuñados en Asia Menor (Jonia el primero y Lesbos los dos siguientes) durante los siglos VII-V a.C. (Roma Numismatics X, lotes 401, 431 y 452, de 27-09-2015). En la primera moneda observamos un macho cabrío y una pequeña foca, en la segunda tenemos la cabeza de un carnero junto a un pequeño gallo en el anverso y la cabeza de un león (incusa) en el reverso. En la última vemos una mariposa. ¿O no? Ahora me parece que son dos cabezas de carnero enfrentadas. Sí, son dos carneros, pero está claro que el abridor de cuños tuvo la idea de jugar con nuestra imaginación.

 

Un par de siglos después, en Sicilia, abundan de nuevo los ejemplos de monedas con la representación de varios animales. El ejemplo de la izquierda (Numismatica Ars Classica 25, lote 213, 25-06-2003) es un sextante republicano de bronce (41,30 g), emitido en Roma entre los años 269-266 a.C. Es destacable que no se contentaran con representar la imagen característica de una concha marina en el anverso de la moneda, sino que además, pusieran el otro lado de la concha en su reverso. (Aunque si nos fijamos, parecen ser dos conchas de animales distintos. Yo diría que el anverso representa un berberecho y el reverso una vieira).

Existen muchos otros ejemplos, las dracmas de Bactria combinan en la misma moneda el elefante con búhos, caballos o cebúes, los divisores de Obulco (Hispania) unen águila con toro o bien caballo con jabalí, y así un largo etcétera. Seguramente sea Akragas, la importante ceca griega del sur de Sicilia, la que más destaque en este tema ya que suele representar varios animales en la misma moneda, tal y como se ve en el bronce de la derecha (Gorny & Mosch 225, lote 1117, 14-10-2014), un tetras acuñado a finales del siglo V a.C., en el que aparece un águila cazando una liebre en el anverso y un cangrejo con una gamba en el reverso.

 

Introducción  -  Índice de animales: A - G  /  H - Z 

Parte I - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII

 


¿Quieres aprender más sobre el tema?... Visita:

Francesco Gnecchi: "Appunti di numismatica romana. La fauna e la flora nei tipe monetari"
"Zoo" de Galieno  |  "Los artrópodos en la numismática de Grecia y Roma clásicas"
Forum Ancient Coins  |  Beast Coins  |  Fauna ibérica  |  Les animaux et la monnaie grecque
El delfín mediterráneo  |  La benéfica serpiente

 

Juego anterior Índice nivel A Juego siguiente

Madrid (España), diciembre de 2010     
(Última revisión: agosto de 2015) - mapila