Página Principal
Lista República

 

FAMILIA HOSIDIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 407/2
Sydenham 903
Denario (4,0 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (68 a.C.) por el triunviro monetario Caius Hosidius C.f. Geta.
Anverso: busto de Diana, diademado, vestido y mirando hacia la derecha; portando arco y carcaj en su espalda. Leyenda GETA delante del busto y III. triumVIR, detrás.
Reverso: representación del jabalí de Calidonia, herido por una lanza y atacado por un perro.
Exergo: Caius. HOSIDIus. Caii Filius
 
El jabalí de Calidonia fue enviado por Diana al reino de Aetolia para saquear y destruir sus tierras, por haber sido olvidada en los sacrificios y ofrendas por el rey Oeneus.
Nº 2
Crawford 407/1
Sydenham 904
Denario dentado (4,0 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada Roma (68 a.C.) por el triunviro monetario Caius Hosidius C.f. Geta.
Anverso: busto de Diana, vestido y mirando hacia la derecha; portando arco y carcaj en su espalda. Leyenda GETA detrás del busto y III. VIR, delante.
Reverso: representación del jabalí de Calidonia, herido por una lanza y atacado por un perro.
Exergo: C HOSIDI C. F

 

 

 

GENS HOSIDIA

 Familia de origen desconocido (plebeyo o patricio), sólo incorporada a la historia de la República en sus últimos años, gracias al triunviro monetario C. Hosidio Geta, personaje incluido en las listas de proscripción de triunviros en 43 a.C. que fue salvado de la muerte cierta por su hijo, quien asegurando que su padre se había quitado la vida en su celda, lo sacó de prisión para darle los honores de sepultura.

 Su acuñación es escasa, limitándose a los dos bonitos y muy parecidos denarios de mediados del siglo I a.C., que muestran a Diana y el mítico jabalí de Calidonia.

Ver más monedas de Hosidia