Página Principal
Lista República

 

FAMILIA POSTUMIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 372/1
Sydenham 745
Denario dentado (3,8 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Roma (81 a.C.) por el procónsul Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus.
Anverso: busto de Diana mirando hacia la derecha, portando arco y carcaj en su espalda. Sobre su cabeza, hay un cráneo de toro o buey.
Reverso: sobre unas rocas, emerge un altar con una llama en el centro. A la derecha, hay una figura togada de pie que se dispone a sacrificar un toro o buey rociándole con un aspergillum (o quizá, extendiendo una rama). Alrededor, figura la leyenda: Aulus. PO(STumius. Auli. Filius.) Spurii. Nepos. ALBINus (letras AL anexadas).
 
Esta moneda recuerda los juegos saeculares celebrados por A. Postumius en el monte Aventino, en honor de Apolo y Diana. Posiblemente represente a la vaca sabina siendo inmolada en la cima del monte Aventino, por el sacerdote de Diana. 
Nº 2
Crawford 372/2
Sydenham 746
Denario dentado (3,9 g)
Moneda de plata que denominamos denarius serratus, acuñada en Roma (81 a.C.) por el magistrado del fisco Aulus Postumius A.f. S.n. Albinus.
Anverso: cabeza con velo de una mujer -que representa a Hispania- mirando hacia la derecha, con expresión de tristeza, simbolizando la derrota de los pueblos hispánicos. Detrás de la cabeza figuran las letras HISPANia
Reverso: figura masculina togada en pie, levantando su mano derecha hacia un águila legionaria que representa la sumisión de los pueblos lusitanos al poder romano. A la izquierda fasces (fascis, insignia consular) con hacha, indicando su dignidad de procónsul.
Leyenda: Aulus. POSTumius. Auli. Filius. Spurii. Nepos. ALBINus. a la izquierda, centro y derecha del campo (letras AL unidas).
 
El magistrado monetario hace referencia a su antecesor, L. Postumius Albinus, pretor en el año 180 a.C. que fue enviado a Hispania como gobernador, destacándose por sus victorias sobre los pueblos lusitanos y vacceos.

Esta es la primera vez que aparece representada una alegoría de Hispania. No obstante, la leyenda HISPANORVM ya había sido acuñada muchos años antes en bronce (a principios del s. II a.C.), en la ciudad griega de Morgantina (Sicilia), por los mercenarios hispanos que recibieron de los romanos (finalizada la II Guerra Púnica), el gobierno de dicha ciudad. Ver artículo: "Alegoría de Hispania". 
Nº 3
Crawford 394/1a
Sydenham 785
Denario (3,96 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (74 a.C.),  por el magistrado monetario Caius Postumius.
Anverso: cabeza de Diana mirando hacia la derecha, portando arco y carcaj sobre su hombro.
Reverso: perro corriendo hacia la derecha; debajo de él hay una lanza.
Exergo: Caius. POSTVMIus y debajo, monograma TA
Nº 4
Crawford 394/1a-1b
Sydenham 785-785a
Denario forrado (3,10 g)
Moneda falsa de época que corresponde a la emisión oficial acuñada en Roma (74 a.C.) por el magistrado monetario Caius Postumius.
Anverso: cabeza de Diana mirando hacia la derecha, portando arco y carcaj sobre su hombro.
Reverso: perro corriendo hacia la derecha; debajo de él hay una lanza.
Exergo: (C. POSTVMI)
Dado el desplazamiento del cuño no es posible saber si esta moneda llevaba o no el monograma TA.
 
Ver artículo: "Las monedas forradas en la Antigüedad". 
Nº 5
Crawford 450/2
Sydenham 942
Denario (3,6 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (48 a.C.) por Decimus Iunius Brutus, bajo el nombre de su familia adoptiva Albinus y proclamando su linaje Bruti f. (hijo de Bruto).
Anverso: cabeza de la Piedad, mirando hacia la derecha, que simboliza la piedad otorgada por Roma a los pueblos sometidos. Leyenda (PIETAS) detrás de la cabeza, y dos marcas de banquero en el campo.
Reverso: dos manos estrechándose, representando la amistad entre los pueblos y la concordia de los ciudadanos, sosteniendo un caduceo alado (símbolo de la felicidad y prosperidad). Leyenda alrededor de la parte inferior del campo: ALB(INVS BRVTI Filius.)
 
Decimus Iunius Brutus, hijo del cónsul Decimus Brutus, fue adoptado por Aulo Postumio Albino y estuvo a cargo de la flota de Massilia, bajo las órdenes de Julio César, combatiendo en la Galia durante el año 49 a.C. Amigo personal de Julio César, después de su servicio como emisor de monedas, fue nombrado por él como gobernador de la Galia, pero inexplicablemente, poco mas tarde conspiró -junto al famoso Marcus Iunius Brutus- para asesinarle. 
Más tarde, fue perseguido por Marco Antonio e -irónicamente- rescatado por Octavio, el Senado le eligió como comandante del ejército pero, perdida la lealtad de sus tropas, fue ejecutado por orden de Marco Antonio.

 

 

 

GENS POSTVMIA

 Una de las familias patricias más antiguas que desempeñó cargos importantes desde el principio de la República.

 P. Postumius fue cónsul seis años después de la instauración de la República; A. Postumius Albus Regillensis fue dictador en 498 a.C. y obtuvo el sobrenombre en la batalla del lago Regilo, donde se decía que los romanos fueron ayudados por Cástor y Pólux.

 Los monetarios de esta gens sólo acuñaron en plata, destacando sus monedas por mostrar una gran diversidad y siendo todas ellas de indudable belleza y valor histórico. 

Ver más monedas de Postumia