Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

D N MAXIMVS P F AVG

MÁXIMO

Barcino

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

   

Después de la usurpación en Britannia de Constantino III, Hispania tuvo que tomar la decisión de apoyar al insurgente o seguir leal a Roma. El usurpador Constantino III logró dominar parte de la Gallia, empujó hacia el sur a suevos, vándalos y alanos y nombró César a su hijo Constante, al cual envió a Hispania para dominar a los bárbaros.

En el año 409, los bárbaros que habían cruzado las fronteras del Imperio se habían asentado en Hispania: los suevos ocuparon el norte de la península, en el centro se asentaron los alanos y la parte sur quedó bajo dominio vándalo. La parte nororiental de Hispania estaba bajo el control de Constante, pero Geroncio, uno de sus generales de origen bárbaro, se sublevó en Tarraco y nombró emperador a Máximo, un oscuro personaje que podría ser su propio hijo o posiblemente uno de sus sirvientes.

Después de capturar y dar muerte a Constante, Geroncio marchó sobre la Gallia dejando a Máximo en Hispania, pero las fuerzas de Constancio, el nuevo magister militum de Honorio, eran mucho más numerosas y fue derrotado en Arelate (411). Máximo huyó y desde entonces poco se sabe de él, se cree que fue perdonado por el emperador de Occidente Honorio, pero que intentó de nuevo usurpar el poder con la llegada de los visigodos a Hispania y en 422 fue capturado y ejecutado en Ravenna.

Las escasas monedas de Máximo constituyen las primeras acuñaciones en Hispania después de un largo periodo sin acuñar moneda (desde tiempos de las Guerras Civiles de 68-69 d.C.), y a la vez serían las últimas monedas romanas de la Península, así como las únicas acuñaciones romanas efectuadas en la ceca de Barcino.

 


 

¿Quieres saber algo más sobre Máximo?


www.roman-emperors.org

 

Volver a la página de Máximo