Cuadro general de cecas

 

 

Cecas ibéricas en el NE peninsular

 

Ausetanos   Cessetanos   Ilercavones   Ilergetes
 
Indigetes   Lacetanos   Layetanos   Inciertas

 


 

Cecas ibéricas en la zona del NE peninsular - Hispania Citerior
Cecas y
localizaciones
Leyendas Descripciones

 Pueblos indigetes o indiketes
Pueblo ibérico situado en la costa NE peninsular. Su capital debió ser Indika (identificada con Untikesken).

Untikesken

 

La ceca griega de Emporion se localiza en San Martín de Ampurias, La Escala (Gerona) y es la más antigua de la Península Ibérica (su primeras acuñaciones datan de principios / mediados del siglo V a.C.).
En los primeros años del siglo II a.C. comenzó sus series ibéricas (ases, semis, cuadrantes y sextantes de bronce) con el nombre de Untikesken y mantuvo su actividad hasta la primera mitad del s. I.
Situada seguramente en un antiguo emplazamiento indígena, identificado con Indika y cercano a la colonia griega (formando una diópolis) sus monedas características presentan a Palas con casco corintio en el anverso y el pegaso en el reverso. Nunca imitó la moneda emporitana ni acuñó el denario ibérico, presentando magistrados ibéricos pero no griegos.
Continuó después con Augusto como ceca provincial y convertida en Municipium Emporiae, finalizó sus emisiones en fecha insegura, posiblemente con este mismo emperador o poco más tarde, con Tiberio. Ver: Untikesken.

 Pueblos ilercavones
Pueblo situado en la desembocadura del Ebro, al N. de los edetanos y sur de los cessetanos.
Etnia de origen indoeuropeo y con una iberización posterior, de siempre confundida con la ilergete.

Iltirkesken

Ceca de localización incierta, tradicionalmente considerada precursora de la romana Ilercavonia (Tortosa), pero la última concentración de hallazgos la ubica más posiblemente en las comarcas de Segarra y Solsona (Lérida). Las leyendas ibéricas iltirkesalirban e iltirke(s) se han relacionado claramente con Iltirkesken.
Esta ceca acuñó dracmas y divisores de imitación a principios del siglo II a.C., continuando sus emisiones ibéricas en bronce (unidades, mitades y cuartos) hasta mediados del siglo I a.C., siendo además conocidas algunas imitaciones en Galia. Ver: Iltirkesken.

 Pueblos layetanos
Pueblo ibérico situado al N. de los cessetanos y S. de los indiketes, en la costa NE peninsular, ocupando el actual Vallés y el Maresme.

Barkeno

Ceca localizada en la actual ciudad de Barcelona, que en el tránsito del siglo III al II a.C., acuñó dracmas de imitación emporitana con la leyenda ibérica barkeno. Durante el siglo II a.C. posiblemente sus acuñaciones pasaran a la vecina Laiesken.
A principios del siglo V d.C. (en el periodo del usurpador Máximo) Barcino emite unas escasas series de pequeñas silicuas y también algunos raros AE2.
Durante el periodo visigodo (509-710) se emitieron trientes con la leyenda Barcinona.

Laiesken

En la zona de la costa catalana, pero localización desconocida. Tal vez Laie, en Montjuit (Barcelona).
Acuña Ae durante el siglo II a.C. con cabeza masculina imberbe y diademada en su anverso y jinete, caballo y medio pegaso, en unidades, mitades y cuartos respectivamente. Ver: Laiesken.

Ilturo

El oppidum ibérico de Ilturo se encuentra en la ladera del monte Burriac, Cabrera del Mar (Barcelona), mientras que el Ilturo romano se sitúa en Mataró (Barcelona).
Ambos poblamientos acuñaron durante el siglo II a. C., Ae con la misma leyenda, con cabeza masculina imberbe y diademada en su anverso y jinete lancero, caballo suelto, dos delfines, medio pegaso y un delfín, en ases, mitades, trientes, cuartos y sextantes respectivamente. Ver: Ilturo.

Lauro

Ceca de ubicación dudosa. Tradicionalmente ubicada en Liria (Valencia), después de los últimos hallazgos se sitúa con bastante probabilidad en en la zona del Vallés Oriental (Barcelona), y más concretamente en Llerona (Barcelona).
Acuña Ae en la segunda mitad del siglo II a.C. (unidades, mitades y cuartos) con la iconografía habitual de la zona (jinete con palma, caballo galopando, medio pegaso y delfín). Ver: Lauro.

Baitolo

Antecesora de la romana Baetulo y ubicada en la actual Badalona (Barcelona), Baitolo emitió, en el tránsito del siglo II al I a.C., unidades, cuartos y sextos (Ae), con la cabeza masculina en el anverso y el jinete con palma, medio pegaso o delfín en el reverso. Ver: Baitolo.

Oskumken

Ciudad de localización incierta sólo conocida por sus escasas monedas, presumiblemente situada en el interior de la provincia de Barcelona, tal vez en el área comprendida entre las comarcas del Vallés y el Maresme, según indica L. Villaronga (ACIP 2011, 246).
Acuña unidades (Ae) con el jinete lancero y la cabeza masculina, en la segunda mitad del s. II a.C. Ver artículo: "Las monedas de la ceca de Oskumken" y base de datos de Hesperia.ucm.

 Pueblos lacetanos
Pueblo ibérico situado al O. de los ausetanos, en el actual área de Solsonés.

Ieso

Corresponde al municipio romanol denominado Iesso y localizado en la actual ciudad de Guisona (Lérida). Tradicionalmente asociado a la etnia layetana, pero recientes estudios lo asocian a los pueblos lacetanos.
Con amonedación similar a baitolo o ilturo y cronología incierta entre los siglos II y I a.C., acuña las características unidades (Ae) del jinete con palma. Ver: Ieso.

 Pueblos cessetanos
Pueblo ibérico situado al N. de los ilercavones, ocupando todo el campo de Tarragona hasta la cuenca de Barberá. Su capital era Kese, sustituida después por Tarraco.

Kese

Tradicionalmente identificada con Tarraco, sin embargo lo más probable es que se trate de dos ciudades diferentes. 
Con las leyendas ibéricas keseku, kesesalir y tarakon/tarakonsalir, en una primera etapa (a partir del 220 a.C.), el primitivo emplazamiento ibérico de los cessetanos emitió algunas dracmas y divisores de imitación emporitana, continuando con algunos tipos de plata (denarios y quinarios) y sobre todo abundantes bronces (unidades, mitades, tercios, cuartos, sextos y doceavos) hasta el primer cuarto del siglo I a.C.
Los anversos muestran la típica cabeza masculina barbada mientras que los reversos presentan una variada simbología, destacando el jinete con palma en las unidades y el caballo galopando, pegaso o delfines en los divisores. Ver: Kese.

 Pueblos ausetanos
Pueblo ibérico situado alrededor de la actual Vic, en las estribaciones de los Pirineos.

Ausesken

Ceca identificada con Ausa, ciudad aliada de los cartagineses y por ello, sitiada por Cn. Escipión el Africano en el 218 a.C., que se sitúa en la actual Vic (Barcelona).
Durante el siglo II a.C. emite primero denarios (en pequeña cantidad) y después unidades, mitades y cuartos con el símbolo totémico del jabalí. Los anversos muestran la típica cabeza masculina barbada mientras que los reversos presentan el jinete con palma en las unidades y el caballo galopando o pegaso en los divisores. Ver: Ausesken.

Eusti /
Eustibaikula

Ceca identificada normalmente con la ciudad ausetana de Baecula / Baicula, que se ubica en Caldas de Montbui (Barcelona), pero su localización no es segura, ya que el ánfora de sus últimas emisiones le acerca a la zona Layetana.
Durante el siglo II a.C. emite unidades, mitades, cuartos y sextos, a veces con el símbolo totémico del jabalí.
Los anversos muestran la típica cabeza masculina barbada mientras que los reversos presentan el jinete con palma en las unidades y el caballo galopando, pegaso o delfines en los divisores. Ver: Eusti.

Ore

Localización insegura en el NE peninsular, quizás se trate de Orrit, cerca de Isona y Seo de Urgel (Lérida), o tal vez de Orret, en relación con la ilergete Aeso/Eso.
Se conoce una sola emisión con tipología ausetana, acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C. Ver: Ore.

 Pueblos ilergetes
Pueblo ibérico con capital en Iltirta, situado en el valle del río Segre, desde las estribaciones de los Pirineos hasta iltirta / Ilerda (actual Lérida), que en su expansión ocupó la sedetana kelse y la suessetana bolskan. Su primera capital Atanagrum continúa sin identificar.

Iltirtasalir /
Iltirta

Esta ceca, ubicada en la actual ciudad de Lérida, emitió a finales del siglo III a.C. imitaciones de las dracmas de Emporion y los divisores de Massalia con la leyenda ibérica: iltirtasalir entre otras; posteriormente usó la leyenda iltirta acuñando de forma regular en el tiempo algunos tipos de plata (denarios y quinarios) y abundantes bronces (unidades, mitades y cuartos). Convertida en Municipium Ilerda, cesó sus emisiones en tiempos de Augusto (alrededor del 13 a.C.).
Los anversos muestran la típica cabeza masculina barbada mientras que los reversos presentan una variada simbología, utilizando el jinete con palma en las unidades y el caballo galopando en los divisores. Destaca la bonita figura del lobo, tótem de la ciudad, que se alterna en las unidades con el jinete con palma. Ver: Iltirta.

Arketurki

Ciudad atestiguada únicamente por monedas de localización incierta dentro de la zona NE peninsular. Recientemente identificada con la ilergete Orgía, tal vez estuviera en el área de Seo de Urgel (Lérida) o incluso en el bajo Ebro, ya que sus tipos tienen una doble influencia ausetana e ilerdense.
Durante el siglo II a.C. emitió unidades, mitades y cuartos, al principio con el símbolo totémico ausetano del jabalí y al final con delfines.
Los anversos muestran la típica cabeza masculina barbada mientras que los reversos presentan el jinete con palma en las unidades y el caballo galopando o pegaso en los divisores.Ver: Arketurki.
Eso

Localización insegura, normalmente identificada con la ciudad de Aeso, actual Isona (Lérida). Los delfines la acercan a Iltirta pero algunos hallazgos en La Azalia y Botorrita, la desplazan hacia el Ebro medio.
Acuña en la primera mitad del siglo I a.C. algunas escasas unidades del jinete con palma. Ver: Eso.

Sikara

 

Ceca localizada en Segarra (Lérida), que ha sido descubierta recientemente al conocerse algunos divisores en plata con la leyenda śikaŕa. Ver: "Aportacions al coneixement de la seca ibèrica de śikaŕa" y base de datos de Hesperia.ucm.

Cecas inciertas en la zona NE peninsular

Abariltur

En la zona NE peninsular pero de localización incierta, posiblemente cercana a Cabrera de Mar (Barcelona) o tal vez en el Alto Maestrazgo (Castellón).
Acuña pequeños Ae durante el siglo II a.C. (mitades, cuartos y sextos) con iconografía variada (caballos, toros, medios caballos y delfines) sin relación clara con el peso. Ver: Abariltur.

Kaio

Localización desconocida, buscada en el alto Ebro y en la zona del Moncayo, aunque tal vez estuviera en territorio cessetano (NE peninsular), dada su similitud tipográfica con Kese.
Acuñó algunos divisores de Ae con cronología imprecisa, mostrando la típica cabeza varonil en el anverso y un caballo suelto o piafando en el reverso. Ver: Kaio.

Biluaon   Localización desconocida, posiblemente en el área layetana del NE peninsular. Ceca conocida por un solo tipo de moneda de los siglos II-I a.C., un semis con cabeza masculina y caballo galopando. Ver: Biluaon.

Bikanaos   Localización desconocida, posiblemente en la zona costera del NE peninsular. Ceca conocida por una sola moneda (de leyenda dudosa) de los siglos II-I a.C., un semis con cabeza masculina y caballo galopando. Ver: Bikanaos.

Masonsa

Localización desconocida, posiblemente en el área NE peninsular (zona cessetana), dada su similitud tipográfica con Kese. Acuñó una escasa serie de Ae durante la segunda mitad del siglo II a.C. con la típica cabeza varonil en el anverso y jinete con palma (ases) o caballo piafando (semises) en el reverso. Ver: Masonsa.

 

Volver arriba


 

Acuñaciones ibéricas, celtibéricas, beronas y vasconas