Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

VICTORINO
Leyendas más comunes del anverso
 DIVO VICTORINO PIO
 IMP CAES VICTORINVS P F AVG
 IMP C M PIAVVONIVS VICTORINVS P F AVG   
 IMP C PIAV VICTORINVS P F AVG
 IMP C PI VICTORINVS AVG
 IMP C VICTORINVS P F AVG
 IMP VICTORINVS P F AVG

 

VICTORINO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Marco Piavonio Victorino I, fue emperador del "Imperio de las Galias" entre los años 269 y 270/271 d.C.

 Fiel soldado a las órdenes de Póstumo, hizo una brillante carrera y logró ser "tribunus praetorianorum" durante los años 266 y 267.

 Muerto Póstumo, Marco Aurelio Mario accedió al poder pero no por mucho tiempo, pues a los pocos días fue asesinado por sus tropas, sucediéndole Victorino que fue proclamado emperador en otoño del año 269 d.C. en Augusta Treverorum (Trier), logrando gobernar en la Galia y Britania si bien, nunca fue reconocido en Hispania.

 Claudio II el Gótico intentó sin éxito reducir la secesión de la Galia pero Victorino defendió perfectamente su territorio, con la excepción de Hispania que pasó a depender de nuevo de Roma. Fijó su residencia en Colonia, en donde acuñó la mayor parte de su moneda y a finales del año 270 (o principios del año 271) fue asesinado en esta ciudad, por uno de sus propios oficiales, Atiliano. Aparentemente en una privada revancha (más exactamente porque su mujer había sido seducida por Victorino) y no por ansias de poder.

 Su madre, Victorina (conocida cómo la Zenobia de occidente), conservó suficiente poder como para que, a su muerte, lograra deificarle y también, para que designara como sucesor a Tétrico I.


 

 Volver a la página de Victorino