Página principal
 
  IMPERIOS  PERSAS
y sus zonas de influencia
 

 

Dinastía
Aquémenida - 1

1/2 estátera / siglos - Periodo entre Artajerjes I y Dario III
Moneda de 12-17 mm. y 5,7 g. acuñada en el siglo V a.C. en Sardes (Lidia, Asia Menor) bajo la dominación persa, en tiempos de los reyes de la dinastía Aqueménida, entre 450-330 a.C., durante el periodo entre Artajerjes y Dario III. Se la denomina media estátera, siclo médico o siglos.
Anverso: el rey arrodillado, coronado con la "kidaris" real y cubierto con "kandys", portando arco en su mano izquierda, puñal en la derecha y carcaj a la espalda.
Reverso: incuso, posiblemente representando una figura incusa y con 2 pequeñas marcas de banquero.
Catálogos: Sear Greek 4683.
 
Sardes, la capital de Lydia, fue sin duda la ceca más importante que acuñó este tipo de monedas, pero se cree que pudiera haber alguna ceca secundaria en el sur de Asia Menor.
Estas monedas persas se acuñaron en abundancia hasta la llegada de Alejandro Magno, mostrando similares diseños. Suelen presentar varias marcas de banquero, no es infrecuente ver 4 o más marcas grabadas en la misma moneda.
Dinastía
Aquémenida - 2

Estátera de Nagidos
Moneda de 22-23 mm y 10,70 g acuñada entre los años 400-356 a.C. en Nagidos (Cilicia), acuñación municipal en la que no figura nombre de gobernante alguno.
Anverso: Afrodita sentada hacia la izquierda, apoyando sus pies sobre un taburete, portando phiale (pequeña copa aplastada utilizada en las libaciones) con su mano derecha. Detrás de Afrodita se encuentra la pequeña figura alada de Eros, en pie, hacia la izquierda y coronando a la diosa con una láurea.
Reverso: ΝΑΓΙΔΕΩΝ leyenda vertical en griego a la derecha del campo, sin embargo la última letra (Ν) no cabía en el cuño y la tuvieron que grabar en la parte izquierda. Dionisio en pie, hacia la izquierda, portando racimo de uvas con su mano derecha y thyrsos (bastón cubierto de hojas de hiedra o parra) en la izquierda.
Catálogos: Sear Greek 5585, SNG France 21, BMC 21.111.12.

Nagidos fue una importante cuidad costera cercana a Kelenderis, en este periodo estaba bajo dominación persa, pero en  la zona occidental de Cilicia continuaron utilizando el alfabeto y las divinidades griegas.

Sátrapas de
Cilicia - 1

Estátera de Tarsos - Pharnabazos
Moneda de 21-22 mm y 10,15 g acuñada entre los años 379-374 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos del sátrapa (gobernador persa) Pharnabazos.
Anverso: dios Baal sentado en su trono, portando en su mano derecha un cetro rematado con flor de loto. Leyenda en arameo BLTRZ que indica Ba'al tarz, en la parte derecha del campo.
Reverso: busto de un guerrero con barba y casco ático (Ares?), mirando hacia la izquierda. Leyendas en arameo NZBNRP a la izquierda y KLK a la derecha, indicando Pharnabazu khilik.
Catálogos: Sear Greek 5641, SNG France 251, SNG Levante 71.
 
En 379 a.C. Pharnazabos, sátrapa de Bitinia, recibió el encargo de reconquistar Egipto para el Imperio Persa. Datames, sátrapa de Capadocia, fue poco después asignado a la misma tarea. Para financiar esta campaña se acuñaron grandes cantidades de estáteras de plata, la mayor parte de ellas en Tarsos.
Sátrapas de
Cilicia - 2

Estátera de Tarsos - Datames
Moneda de 21-23 mm y 10,3 g acuñada entre los años 378-372 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos del sátrapa (gobernador persa) Datames.
Anverso: dios Baal sentado en su trono, portando espiga de trigo y racimo de uvas en su mano izquierda y cetro rematado por águila en la derecha. En campo thymiaterion (copa de incienso) y leyenda en arameo BLTRZ que indica Ba'al tarz. Todo ello dentro de una gráfila formada por una muralla almenada.
Reverso: a la izquierda dios Ana desnudo, señalando a Datames, que está situado a la derecha del campo vistiendo himation (sencillo manto griego cuadrangular) y alzando su mano. Entre ambos hay un incensario y dos leyendas en arameo: ANA y TRDMW  indicando Ana (dios de los cielos) y Datames respectivamente. Todo ello dentro de una gráfila cuadrangular y punteada.
Catálogos: Sear Greek 5646, Babelon 195 -pl IV-19, SNG Levante 83 y SNG von Aulock 5948.
 
Tarsos fue la ciudad más importante de Cilicia, sus acuñaciones comenzaron a mediados del siglo V a.C. y continuaron utilizando sus leyendas en arameo durante la dependencia de los gobernadores persas (los denominados sátrapas).
Sátrapas de
Cilicia - 3

Óbolo de Tarsos
Moneda de 8 mm y 0,8 g acuñada entre los años 379-372 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos de los sátrapas Pharnabazos y Datames.
Anverso: cabeza femenina adornada con collar (copia de la Arethusa de Kimon / Siracusa) y dos delfines a ambos lados.
Reverso: guerrero (Ares? Sátrapa?) con casco con cresta, hacia la izquierda. Leyenda en arameo "Khilik" debajo del busto.
Catálogos: Sear Greek 5643, B.M.C. 21. 166, 22.
Sátrapas de
Cilicia - 4

Estátera de Tarsos - Mazaios
Moneda de 23-24 mm y 10,8 g acuñada entre los años 361-334 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos del sátrapa (gobernador persa) Mazaios.
Anverso: dios Baal sentado en su trono, portando espiga de trigo, racimo de uvas y águila en su mano derecha, y cetro rematado con flor de loto en la izquierda. Leyenda en arameo BLTRZ que indica Ba'al tarz, en la parte derecha del campo. Letras de control en arameo debajo del trono y a la izquierda del campo.
Reverso: león atacando a un toro. Leyenda en arameo MZDI (Mazdai) en la parte superior del campo; monograma y espiga en la parte inferior.
Catálogos: Sear Greek 5650, B.M.C. 21. 171. 49.
 
El mayor legado numismático de todos los gobernantes persas lo dejó Mazaios. Nombrado inicialmente gobernador de Cilicia por Atajerjes II o III, acuñó gran cantidad de monedas, parte de esta producción puede asociarse al hecho de que Mazaios fue el encargado de la represión de la revuelta de Egipto y de una rebelión paralela en Fenicia protagonizada por la ciudad de Sidón.
Sátrapas de
Cilicia - 5

Estátera forrada de Myriandros - Mazaios
Moneda falsa de época, de 20-22 mm y 9,2 g acuñada entre los años 361-334 a.C. en Myriandros (Cilicia), en tiempos del sátrapa (gobernador persa) Mazaios.
Anverso: dios Baal sentado en su trono, portando en su mano derecha un cetro rematado con flor de loto. Leyenda en arameo BLTRZ que indica Ba'al tarz, en la parte derecha del campo.
Reverso: león avanzando hacia la izquierda, sobre la rugosa superficie de la tierra. Leyenda en arameo MZDI (Mazdai) en la parte superior del campo.
Catálogos: similar a SNG Levante 188.

Ver artículo: "Las monedas forradas en la antigüedad".

Sátrapas de
Cilicia - 6

Estátera de Tarsos - Balakros
Moneda de 22 mm y 10,9 g acuñada entre los años 333-323 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos del sátrapa Balakros.
Anverso: dios Baal sentado en su trono, hacia la izquierda y portando cetro rematado por flor de loto. Espiga de trigo y racimo de uvas a la izquierda del campo, hoja de hiedra y letra B (indicativa de Balakros) a la derecha. Letra T debajo del trono y marca de prueba en el centro de la moneda.
Reverso: anepígrafo.
Busto de Atenea de frente, tocado por casto de triple cresta y portando colar de perlas.
Catálogos: Sear Greek 5655, SNG France 367, SNG von Aulock 5964.

Balakros fue designado por Alejandro Magno como gobernador de Cilicia, para suceder al sátrapa Arsames.

Sátrapas de
Cilicia - 7

Óbolo de Tarsos - Balakros
Moneda de 10 mm y 0,5 g acuñada entre los años 333-323 a.C. en Tarsos (Cilicia), en tiempos del sátrapa Balakros.
Anverso: cabeza de Atenea con caso.
Reverso: escudo beocio.
Catálogos: SNG Levante 229.
Imperio Parto - 1

Dracma - Mitrídates I
Moneda de 20-22 mm y 4,1 g acuñada en tiempos del rey arsácida Mithradates I (entre el 171-138 a.C.) en Hecatompylos, una de las capitales del antiguo estado parto.
Anverso: busto del rey hacia la izquierda, portando bashlyk (gorro de piel oriental).
Reverso: leyendas en griego ΒΑΣΙΛΕΩΣ (a la izquierda), ΜΕΓΑΛΟΥ (arriba) y ΑΡΣ-ΑΚΟΥ (a la derecha).
Arquero sentado sobre omphalos, sosteniendo arco con su mano derecha.
Catálogos: Sear Greek 7328, Sellwood 10.1, Shore 12, BMC 23.3.13.
 
En 247 a.C., Arsaces, líder de la tribu Parni (un pequeño grupo de ascendencia irania) es coronado rey; en 238 a.C. derrocó al gobernador seléucida de Partia y fundó el Imperio Parto estableciendo una poderosa dinastía que perduró durante casi cinco siglos, hasta el 224 d.C.
Mitrídates fue el 5º rey parto, consolidó  y expandió el Imperio hasta los confines de la India, gracias a sus victorias militares, y convirtió a Partia en una poderosa nación.
Reino de Persis - 1

Dracma - Rey desconocido
Moneda de 15-16 mm y 4,10 g acuñada en la segunda mitad del siglo II a.C., en Persis, durante el reinado de un rey del cual desconocemos su nombre.
Anverso: busto del rey portando gorro de sátrapa adornado con águila y creciente.
Reverso: altar con fuego con una estructura en forma de escalera, sobre el cual emerge Ahura Mazda con alas; rey con cetro a la izquierda y pájaro sobre un pedestal a la derecha; leyenda en arameo alrededor.
Catálogos: Alram 551.
 
Alrededor del año 290 a.C., después de la conquista de Alejandro Magno, una pequeña región situada en el corazón del antiguo imperio persa ganó su independencia y disfrutó durante siglos de una cierta autonomía respecto a los reyes seléucidas y a los del posterior Imperio Parto. Emitió moneda en diferente épocas pero no adoptó el griego como todos sus vecinos, acuñó siempre utilizando caracteres arameos.
Imperio Parto - 2

Dracma - Phraates II
Moneda de 19-20 mm y 3,7 g acuñada en tiempos del rey arsácida Phraates II (entre 138-127 a.C.) en Tambrax, en el antiguo distrito de Hyrcania.
Anverso: leyenda griega TAM detrás del busto, lo que se ha interpretado como su ceca (Tambrax).
Busto con diadema del rey, hacia la izquierda, y portando un pendiente formado por dos aros.
Reverso: leyendas verticales ΒΑΣΙ-ΛΕΩΣ / ΜΕΓ-ΑΛΟΥ a la derecha del campo y ΑΡΣΑΚΟΥ / ΘΕΟΠΑΤΟΡΟΣ a la izquierda, ambas separadas por una línea divisoria.
Arquero sentado sobre omphalos, sosteniendo arco con su mano derecha.
Catálogos: Sear Greek 7351, BMC 23.17.15, Sellwood 16.11.
 
Phraates II sucedió a su padre Mitrídates I pero su reinado fue más corto, tuvo que hacer frente a invasiones seléucidas en el oeste, y a incursiones de los nómadas indo-escitas en el este. En las fronteras occidentales derrotó a Antíoco VII, pero murió en la batalla contra los nómadas orientales.
Imperio Parto - 3

Dracma - Mitrídates II
Moneda de 20 mm y 4,2 g acuñada en tiempos del rey arsácida Mithradates II (entre el 123-88 a.C.) en Ekbatana, la capital del antiguo estado parto.
Anverso: busto rey hacia la izquierda, portando diadema y larga barba.
Reverso: leyendas en griego ΒΑΣΙΛΕΩΣ (a la izquierda), ΜΕΓΑΛΟΥ (arriba) y ΑΡΣ-ΑΚΟΥ (a la derecha) y ΕΠΙΦΑΝΟΥΣ abajo.
Arquero sentado sobre trono sosteniendo arco y flecha con su mano derecha.
Catálogos: BMC Parthia 27.31, Sellwood 26.1, Shore 77.
 
Hijo de Artabanos II, Mitrídates II gobernó un largo periodo en el que consiguió la máxima expansión del Imperio Parto. Conquistó Characene, Babilonia y Mesopotamia, mientras detenía los avances de los pueblos sakas (escitas) en las fronteras orientales y consolidó sus posiciones interviniendo en la elevación de Tigranes al trono de Armenia. Fue el primer soberano parto en utilizar el título de "Rey de Reyes".
Imperio Parto - 4

Dracma - Orodes I
Moneda de 19-20 mm y 4,1 g acuñada en tiempos del rey de la dinastía arsácida Orodes I (90-80 a.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado de Partia.
Anverso: busto rey hacia la izquierda, portando tiara ornamentada con estrella.
Reverso: ΒΑΣΙΛΕΩΣ / ΜΕΓΑΛΟΥ arriba, ΑΡΣ-ΑΚΟΥ a la derecha del campo, ΑΥΤΟΚΡΑΤΟ[ΡΟΣ] / [ΦΙ]ΛΟΠΑΤΟ[ΡΟΣ] abajo y ΕΠΙΦΑΝΟΥΣ / [Φ]ΙΛΕΛΗΝΣΥ a la izquierda.
Arquero sentado en un  trono, sosteniendo arco con su mano derecha.
Catálogos: Sear Greek 7389, BMC 23.42.4, Shore 125, Sellwood 31.5.
Reino de Persis - 2

Dracma - Vashir (Oxathres)
Moneda de 16-18 mm y 3,9 g acuñada durante el siglo I a.C., en Persépolis, capital del reino de Persis, durante el reinado de Vahsir (Oxathres), hijo de Darío II.
Anverso: busto del rey, hacia la izquierda, barbado y portando diadema.
Reverso: Oxarthres portando cetro y encendiendo fuego en un altar situado a su derecha.
Leyenda en arameo alrededor del campo.
Catálogos: Sear Greek 6210, BMC 28. 219. 4.
Imperio Parto - 5

Dracma - Orodes II
Moneda de 17-18 mm y 4,1 g acuñada en tiempos del rey arsácida Orodes II (entre 57-38 a.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado de Partia.
Anverso: busto diademado del rey hacia la izquierda. Dos estrellas y creciente en el campo.
Reverso: BAΣΙΛΕΩΣ BAΣΙΛΕΩN APΣAKOY EYEPΓETOY ΔIKAIOY EΠIΦANOYΣ
Arquero sentado sosteniendo arco, ancla y monograma en el campo.
Catálogos: Sear Greek 7445, BMC 23.90.189, Shore 261, Sellwood 48.9.
 
Orodes II aumentó el prestigio de la monarquía parta, tras derrotar al triunviro Craso, que había cruzado las fronteras con sus legiones, sin embargo. Muerto su hijo mayor, Orodes designó como heredero a otro de sus hijos Phraates IV, quien no tardaría en asesinarle.
Reino de
Characene - 1

Tetradracma - Attambelos I
Moneda de plata de 27 mm y 12,38 g acuñada entre los años 37-36 a.C. en Charax-Spasinou (Characene), durante el reinado de Attambelos I (c. 44-30 a C.).
Anverso: ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΑΤΤΑΜΒΗΛΟΥ
Busto diademado del rey, mirando hacia la derecha
Reverso: ΣΩTHPOΩ KAI EYEPΓETOY
Herakles desnudo, sentado hacia la izquierda, portando maza con su mano derecha. Monograma en la parte superior del campo.
Exergo: SΟΣ indicando el año 276 de la era Seléucida (37-36 a.C.)
Catálogos: Sear Greek 6182, BMC 28, Hill 23-24.
 
El pequeño Reino de Characene (también conocido como Mesene) estaba situado en el delta formado por los ríos Tigris y Eúfrates, por lo que su estratégica posición le permitió canalizar el comercio entre Roma y el lejano Oriente. Al igual que Persis y Elymais, y durante más de tres siglos (c. 125 a.C. - 200 d.C.) Characene disfrutó de una cierta independencia respecto a los poderosos gobernantes partos de la zona.
Imperio Parto - 6

Dracma - Phraates IV
Moneda de 18-20 mm y 3,97 g acuñada Ekbatana, capital del antiguo estado de Partia, en tiempos del rey arsácida Phraates IV (entre 38 a.C. y 2 d.C.).
Anverso: busto con diadema del rey, hacia la izquierda, siendo coronado por un águila (situada detrás de él) que porta guirnalda en su pico.
Reverso: leyendas en griego ligeramente degeneradas. En la parte superior del campo: ΒΑΣΙΛΕΩΣ / ΒΑΣΙΛΕΩΣ, a la derecha: ΑΡΣΑΚΟV, a la izquierda: EΠIΦANOVΣ / ΦIΛEΛΛHNOΣ, y abajo: EVEPΓETOV / ΔIKAIOV. Arquero sentado sobre trono, sosteniendo arco con su mano derecha.
Catálogos: Sear Greek 7472, Sellwood 52.10.
 
Phraates IV, hijo de Orodes II, alcanzó el trono parto a la muerte de su hermano Pakoros. Durante su reinado tuvo que defenderse de ambición expansionista romana, logró derrotar a Marco Antonio, pero tuvo que pactar con Augusto. Sin embargo, sus mayores enemigos se encontraban dentro de su familia. Phraates, al igual que le sucediera a su padre y a su abuelo, fue victima de la ambición de su propio hijo Phraates V.
Imperio Parto - 7

Dracma - Phraates IV
Moneda de 18-19 mm y 3,9 g acuñada en Rhagae / Rhagai, en tiempos del rey arsácida Phraates IV (entre 38 a.C. y 2 d.C.).
Anverso: busto con diadema del rey, hacia la izquierda, siendo coronado por un águila (situada detrás de él) que porta guirnalda en su pico.
Reverso: leyendas en griego ligeramente degeneradas. En la parte superior del campo: ΒΑΣΙΛΕΩΣ / ΒΑΣΙΛΕΩΣ, a la derecha: ΑΡΣΑΚΟV, a la izquierda: EΠIΦANOVΣ / ΦIΛEΛΛHNOΣ, y abajo: EVEPΓETOV / ΔIKAIOV. Arquero sentado sobre trono, sosteniendo arco con su mano derecha, monograma a la derecha del campo.
Catálogos: Sear Greek 7472, Sellwood 52.11.
 
El pequeño bulto que presenta en la frente este soberano (al igual que su padre Orodes II y su hermano Pakoros) ha sido interpretado como un tumor hereditario.
Imperio Parto - 8

Tetradracma - Gotarzes II
Moneda de 26-28 mm y 13,6 g acuñada en enero del año 50 d.C. en Seleucia, durante el reinado del rey arsácida Gotarzes II (40-51 d.C.)
Anverso: busto diademado del rey, hacia la izquierda.
Reverso: el propio rey a la izquierda, sentado en el trono, recibe una diadema a manos de Tyche, estante y portando cornucopia.
Elaboradas leyendas: (BAΣ)IΛ(EΩΣ) (B)AΣIΛEΩ(N) arriba, AΞT en el campo, indicando el año 361 de la era seléucida (49-50 d.C.), (A)PΣA(KOY) EYEPΓE(TOY) a la derecha, ΔIKAI(OY) (ΠEPITIOY) abajo (indicando el mes de enero) y EΠIΦAN(OVΣ) (ΦIΛEΛΛHNOΣ) a la izquierda.
Catálogosos: Sear GIC 5791, similar a Shore 362 y Sellwood 65.25-27.
Imperio Parto - 9

Dracma - Vonones II
Moneda de 18-21 mm y 3,6 g acuñada en tiempos del rey arsácida Vonones II (51 d.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado de Partia.
Anverso: busto frontal de Vonones II portando tiara ornamentada; hay dos estrellas de seis puntas, una a cada lado del campo.. diademado del rey hacia la izquierda. Dos estrellas y creciente en el campo.
Reverso: leyenda en griego en siete líneas formando un cuadrado, ilegible, contiene numerosos errores.
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5797, BMC 23.190.2, Shore 368, Sellwood 67.1.
Reino de Persis - 3

Hemidracma - Rey desconocido
Moneda de 12-14 mm y 1,4 g acuñada en la segunda mitad del siglo I d.C., en Persépolis, capital del reino de Persis (un reino entonces subyugado al Imperio Parto), durante el reinado de un rey del cual desconocemos su nombre.
Anverso: busto del rey portando corona, mirando hacia la izquierda, con el pelo ondulado y barba.
Reverso: doble diadema representada esquemáticamente y leyenda en arameo alrededor.
Catálogos: Alram 621.
Reino de Persis - 4

Óbolo - Napad (Kapat)
Moneda de 9 mm y 0,5 g acuñada en la segunda mitad del siglo I d.C., en Persépolis, capital del reino de Persis, durante el reinado de Napad (Kapat)
Anverso: busto el rey, hacia la izquierda, barbado y portando tiara ornamentada con creciente.
Reverso: pequeño busto de Nambed (padre de Napad) portando corona, hacia izquierda.
Alrededor, leyenda en arameo: np’t MLK’ BRH nmwpt MLK’
Catálogos: Sear GIC 5950, BMC 28.235.24.
Reino de
Elymais - 1

Tetradracma - Kamnaskires VI
Moneda de vellón de 24-28 mm y 15,2 g acuñada en la segunda mitad del siglo I d.C., en el reino de Elymais, durante el reinado de Kamnaskires VI.
Anverso: busto del rey, hacia la izquierda, barbado y portando diadema. Ancla, creciente, estrella y punto a la derecha del campo.
Reverso: pequeña cabeza masculina rodeada por una leyenda en griego degenerado que resulta ilegible.
Catálogos: Sear GIC 5888, BMC 28. 250. 14.

Antiguo reino con capital en Susa situado en el suroeste del actual Irán, la historia de Elam se remonta al tercer milenio a.C. formando parte de Asiria, Media y Persia. Bajo el Imperio Parto, Elymais se constituye en satrapía autónoma, acuñando moneda propia desde mediados del siglo I a.C. hasta la llegada de los sasánidas a principios del s. III d.C.

Imperio Parto - 10

Dracma - Vologases III
Moneda de 19 mm y 3,79 g acuñada en tiempos del rey arsácida Vologases III (c. 105-147 d.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado parto.
Anverso: busto diademado del rey hacia la izquierda, con larga barba puntiaguda y portando un aro como pendiente.
Reverso: leyenda en griego en siete líneas formando un cuadrado (ilegible, contiene numerosos errores).
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5831, Sellwood 78.2-7.
Imperio Parto - 11

Dracma - Vologases III
Moneda de 19-20 mm y 3,7 g acuñada en tiempos del rey arsácida Vologases III (c. 105-147 d.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado parto.
Anverso: busto diademado del rey hacia la izquierda, con larga barba puntiaguda y portando un aro como pendiente.
Reverso: leyenda en griego en siete líneas formando un cuadrado (ilegible, contiene numerosos errores).
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5831, Sellwood 78.2-7.
Imperio Parto - 12

Dracma - Parthamaspates
Moneda de 17-19 mm y 3,8 g acuñada en tiempos del rey marioneta de Trajano llamado Parthamaspates (116 d.C.) posiblemente en Ekbatana.
Anverso: busto del rey hacia la izquierda, portando tiara ornamentada con estrella y crecientes.
Reverso: leyenda ilegible en griego, en siete líneas que forman un cuadrado, pero conteniendo numerosos errores.
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco, cruz debajo de él y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5848, BMC 23.201.46, Sellwood 81.1.
 
Parthamaspates ganó el trono parto actuando como activo colaborador de los romanos, acompañó al emperador Trajano en sus campañas en Partia y fue proclamando rey para gobernar como estado vasallo de Roma. Sin embargo, después de la retirada de los romanos, Osroes I no tuvo dificultad en derrocarlo, si bien poco después, en el año 119, Trajano le otorgó el pequeño reino de Osrhoene.
Aunque firmadas con el monograma de Ekbatana, las dracmas de Parthamaspates pudieron haber sido acuñadas en Ctesiphon.
Reino de
Elymais - 2

Dracma - Orodes I
Moneda de bronce de 14-16 mm y 3,1 g acuñada en la primera mitad del siglo II d.C., en el reino de Elymais, durante la dinastía arsácida, en el reinado de Orodes I..
Anverso: busto del rey, hacia la izquierda, barbado y portando diadema. Ancla y creciente con puntos a la derecha del campo.
Reverso: ancla rodeada de pequeños trazos verticales.
Catálogos: Sear GIC 5895, BMC 28. 258. 49.
 
Al igual que Persis y Characene, y durante más de tres siglos (c. 150 a.C. - 228 d.C.) Elymais disfrutó de una cierta independencia respecto a los poderosos gobernantes partos de la zona.
Imperio Parto - 13

Dracma - Vologases IV
Moneda de 20 mm y 3,80 g acuñada en tiempos del rey arsácida Vologases IV (c. 147-191 d.C.) en Ekbatana, capital del antiguo estado parto.
Anverso: busto del rey hacia la izquierda, con barba y portando tiara ornamentada.
Reverso: leyenda bilingüe, en la parte superior del campo está la leyenda "" en parto indicando Volgasi Malka, y alrededor del arquero hay otras seis líneas en griego degenerado.
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5858, Sellwood 84.132.
Imperio Parto - 14

Dracma - Vologases VI
Moneda de 18-19 mm y 3,6 g acuñada en tiempos del rey arsácida Vologases VI (208-222 d.C.) en el antiguo reino de Partia.
Anverso: busto del rey, hacia la izquierda, portando tiara ornamentada. Nombre abreviado del rey, escrito en parto, a la derecha del campo.
Reverso: leyenda bilingüe, en la parte superior del campo está la leyenda "" en parto indicando Volgasi Malka, y alrededor del arquero hay cuatro líneas en griego degenerado formando un cuadrado.
Arquero persa sentado sobre trono, sosteniendo arco y monograma AΓT en el campo.
Catálogos: Sear GIC 5876, BMC 23.243.19, Shore 459, Sellwood 88.20.
 
Vologases VI y su hermano Artabanos IV se disputaron el trono en un Guerra Civil que terminaría con la dinastía arsácida. El sasánida Ardashir aprovechó la debilidad parta y en 222 apresó a Vologases VI, derrotando dos años después a Artabanos VI, dando paso a la dinastía sasánida. Ver artículo: "Las monedas bilingües en la antigüedad".
Dinastía
Sasánida - 1

Tetradracma - Ardashir / Asdeshir (Artaxerxes)
Moneda de vellón de 25-26 mm y 13,56 g acuñada entre los años 224-242 d.C. por Ardashir, el primer rey de la dinastía sasánida.
Anverso: busto del rey, hacia la derecha, con larga barba y tiara de estilo parto. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando la fortaleza del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas. Alrededor leyendas en pahlevi NURA ZI ARTaHShaTR indicando: "El fuego de Ardeshir".
Catálogos: Mitchiner 784-786, Gobl SN II 4.2.
 
La dinastía sasánida fundada por Ardashir duró más de cuatro siglos (224-651) logrando uno de los periodos históricos más importantes e influyentes de la historia del actual Irán. En muchos aspectos, esta dinastía alcanzó los mayores logros de la cultura persa, constituyendo el último gran imperio iranio y perdurando hasta la llegada del Islam.
Gobernadores - 1
Kushano-sasánidas

Dracma - Ormuz I (Hormizd I)
Moneda de 14 mm y 2,4 g acuñada por el gobernante kushano-sasánida Hormizd I, Kushanshah, posiblemente entre los años 270-295 d.C. (algunos autores proponen una fecha más tardía c. 360-370 d.C.)
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha, portando corona adornada con la cabeza de un león. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando el nombre del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas, sobre el cual emerge Ahura Mazda, mirando hacia la izquierda y portando diadema y cetro. Alrededor, leyendas en pahlevi.
Catálogos: Mitchiner 1282.
 
El Imperio Kushán empezó a fragmentarse durante el siglo III, dividiéndose en dos mitades: oriental y occidental. Entre 224 y 240 los sasánidas invadieron la parte occidental, estableciendo un estado vasallo conocido como Indo-sasánida o Kushano-sasánida.
Dinastía
Sasánida - 2

Dracma - Ormuz II (Hormizd II)
Moneda de 28 mm y 4,5 g acuñada entre los años 303-309 d.C. por Ormuz II, rey persa de la dinastía sasánida.
Anverso: busto del rey, hacia la derecha, coronado con águila y portando korymbos (peinado en forma de moño circular típico de los reyes sasánidas). Alrededor, leyenda en pahlevi indicando la fortaleza del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas, sobre el cual está el pequeño busto de Ahura Mazda mirando hacia la izquierda. Dos personas portando espadas, colocadas a ambos lados del altar, atienden y custodian el fuego. En el campo, leyendas en pahlevi indicando: "Fuego de Hormizd".
Catálogos: Göbl I/1a
 
Ormuz II (302-309), hijo de Narsés (Narseh), heredó de su padre el trono y fue el octavo rey de la dinastía sasánida. Las fuentes históricas de este periodo son muy escasas y solo podemos suponer que gobernó algo más de siete años en aparente paz y prosperidad.
Dinastía
Sasánida - 3

Dracma - Bahram V (Varhran V)
Moneda de 25-26 mm y 3,2 g acuñada en Istakhr (Persépolis), por el rey persa de la dinastía sasánida Bahram V, entre los años 420-438 d.C.
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha y portando corona. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando el nombre del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas, sobre el cual está el pequeño busto de Ahura Mazda mirando hacia la derecha. Dos personas colocadas a ambos lados del altar, atienden y custodian el fuego. Estrella y creciente en la parte superior del campo. Leyenda en pahlevi indicando la ceca (ST) a la derecha del campo.
Catálogos: Göbl I/2
 
La moneda debería de pesar entre 4 y 4,20 g, es indudable que fue recortada en la antigüedad.
Dinastía
Sasánida - 4

Dracma - Ormuz IV (Hormizd IV)
Moneda de 30-32 mm y 4,18 g acuñada en ceca de ubicación incierta (WYHC), por el rey persa de la dinastía sasánida Ormuz IV, durante el año 10 de su reinado, es decir en 588 d.C.
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha y portando corona. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando el nombre del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas. Dos personas colocadas a ambos lados del altar, atienden y custodian el fuego. Estrella y creciente en la parte superior del campo. Leyendas en pahlevi indicando el año de reinado (10) a la izquierda, y la ceca (WYHC) a la derecha del campo.
Catálogos: Göbl I/1
Dinastía
Sasánida - 5

Dracma - Ormuz IV (Hormizd IV)
Moneda de 32-34 mm y 4,14 g acuñada en ceca Yazd (YZ), por el rey persa de la dinastía sasánida Ormuz IV, durante el año 12 de su reinado, es decir en 590 d.C.
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha y portando corona. Alrededor, leyenda en pahlevi indicando el nombre del soberano.
Reverso: altar con fuego, adornado con guirnaldas. Dos personas colocadas a ambos lados del altar, atienden y custodian el fuego. Estrella y creciente en la parte superior del campo. Leyendas en pahlevi indicando el año de reinado (12) a la izquierda, y la ceca (YZ) a la derecha del campo.
Catálogos: Göbl I/1
Dinastía
Sasánida - 6

Dracma - Cosroes II (Khosrau II)
Moneda de 32 mm y 4,14 g acuñada en Veh-Kavad (WYH), por el rey persa de la dinastía sasánida Cosroes II, durante el 6º año de su reinado, es decir en 595-6 d.C.
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha y portando una impresionante corona adornada con dos alas y una estrella dentro de reciente. Leyenda en pahlevi, a la derecha del campo, destacando la fortaleza del soberano.
Reverso: altar con fuego flanqueado por dos personas. Leyendas en pahlevi indicando el año de reinado (6) a la izquierda, y la ceca (WYH) a la derecha del campo. Todo ello entre tres círculos adornados con cuatro estrellas de seis puntas dentro de sendos crecientes. Tres glóbulos o puntos en la parte exterior (abajo, a la izquierda).
Catálogos: Göbl II/3
 
Cosroes II (590-628) es el último gran emperador de la dinastía sasánida persa. Inició su reinado contando con la amistad de los bizantinos y especialmente del emperador Mauricio, al que debió en realidad el trono, pero el asesinato de éste en 602 por instigación de Focas enfrentó a ambos imperios, debilitando especialmente al imperio persa.
Cuando en 636 los árabes invadieron Persia, no existía ninguna autoridad central, ya que el último hijo de Cosroes II, Yezdigerdes III (632-651), no era emperador más que nominalmente. Finalmente, en 644, los árabes alcanzaron la definitiva victoria de Nehaven, que les permitió la total ocupación del Imperio Persa.
Dinastía
Sasánida - 7

Dracma - Cosroes II (Khosrau II)
Moneda de 31 mm y 4,2 g acuñada en Veh-Kavad (WYH), por el rey persa de la dinastía sasánida Cosroes II, durante el 26º año de su reinado, es decir en 615-6 d.C.
Anverso: busto del rey mirando hacia la derecha y portando una impresionante corona adornada con dos alas y una estrella dentro de reciente. Leyenda en pahlevi, a la derecha del campo, destacando la fortaleza del soberano. Alabanza (APD) en la parte exterior, abajo a la derecha.
Reverso: altar con fuego flanqueado por dos personas. Leyendas en pahlevi indicando el año de reinado (26) a la izquierda, y la ceca (WYH) a la derecha del campo. Todo ello entre tres círculos adornados con cuatro estrellas de seis puntas dentro de sendos crecientes.
Catálogos: Göbl III/3
Gobernadores
abásidas
de Tabaristan - 1

Hemidracma / Tabari Dírham - Suleiman
Moneda de plata de 25 mm y 1,87 g acuñada en Tabaristan, por el gobernador abásida Sulayman ibn Musa (787-789), en el año 137 PYE (siendo PYE = la Era Post-Yazdgard, en la cual el año 1 = 652/3 d.C.), es decir, entre los años 788-789 d.C.
Anverso: busto hacia la derecha y leyenda en pahlevi a la derecha, indicando la fortaleza del soberano. Alabanza en caracteres árabes (APD) en la parte exterior, abajo a la derecha. La cara del rey ha sido reemplazada por un rombo conteniendo la palabra árabe Bakh (Dios).
Reverso: altar con fuego flanqueado por dos personas, dos estrellas a ambos lados de la llama y leyendas en pahlevi indicando el año de reinado a la izquierda y la ceca (TPWRSTAN) a la derecha. Todo ello entre tres círculos adornados con cuatro estrellas de seis puntas sobre crecientes y cuatro grupos de tres glóbulos.
Catálogos: Album 65, Malek 105.1, SIC Ashmolean 436, Göbl III/3 y Mitchiner 280.
 
Moneda árabe-sasánida, su estilo imita los tipos de Cosroes II (ver moneda anterior), pero destaca el hecho de que la cara del rey ha sido reemplazada por un rombo conteniendo la palabra árabe "Bakh" (Dios). Suleiman fue el único gobernador abásida de Tabaristán que se adhirió al rechazo islámico del retrato y sustituyó el típico busto sasánida por este abstracto diseño.
 
Ver artículo: "Las monedas bilingües en la antigüedad".

 

Ver: Estáteras de plata de los sátrapas persas de Tarsos (Cilicia)