Página principal

 

Algunas monedas del Imperio Bizantino (3)
y sus zonas de influencia, ordenadas por orden cronológico

 

Siglos V-VI Siglos VII-VIII Siglos IX-XIV

 

Bizancio - 39c

Follis - León V el Armenio
 
Moneda de bronce de 12-20 mm y 2,76 g acuñada entre los años 813-820 en la ceca siciliana de Siracusa, durante el reinado de Leo V y su hijo Constantinus.
 
Anverso: anepígrafo.
León V (a la izquierda) y su hijo Constantino (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces. Cruz en la parte superior del campo.
Reverso: grandes letras ΛK, que son las iniciales en griego de León y Constantino. Cruz en la parte superior del campo.
Catálogos: Sear 1635, DOC 19.
   Tras conseguir la abdicación de Miguel I (julio de 813) León V ocupó el trono bizantino,  proclamando como augusto a su hijo Constantino, en diciembre de ese mismo año.
    Hombre de carácter muy variable pero con grandes dotes militares, consiguió expulsar a los búlgaros (que habían llegado a la misma Constantinopla) e iniciar un segundo periodo iconoclasta, pero estas creencias religiosas le hicieron perder apoyos y finalmente fue asesinado en el año 820, fruto de una conjura palaciega que lideró Miguel II, un forzudo e iletrado militar de origen campesino.
Bizancio - 40c

Follis - Miguel II el Tartamudo
 
Moneda de bronce de 30-31 mm y 8,0 g acuñada entre los años 820-829 en la Constantinopla, durante el reinado de Michael II.
 
Anverso: mIXAHL SΘ ЄOFILOS
Miguel II (a la izquierda) y su hijo Teófilo (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces y portando clámide y loros respectivamente.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi, pequeña cruz en la parte superior, XXX a la izquierda, NNN a la derecha y letra Θ abajo.
Catálogos: Sear 1642, DOC 9-11.
Bizancio - 41c

Follis - Miguel II el Tartamudo
 
Moneda de bronce de 18-20 mm y 5,07 g acuñada entre los años 820-829 en la ceca siciliana de Siracusa, durante el reinado de Michael II.
 
Anverso: (mIX)A HL SΘЄOE
Miguel II (a la izquierda) y su hijo Teófilo (a la derecha) de frente, coronados con sendas cruces y portando clámide y loros respectivamente.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi, pequeña cruz en la parte superior y letra Θ abajo.
Catálogos: Sear 1652, DOC 21.
    Miguel II, apodado el Tartamudo, era originario de Armorium (Frigia) y las intrigas de palacio le llevaron al trono después aniquilar a su antecesor (León V) y su familia.
    Militar de gran fortaleza, pero completamente iletrado, Miguel II hizo frente -con éxito- a la rebelión de uno de sus antiguos compañeros de armas, Tomás el Eslavo. Sin embargo durante su reinado, los árabes ocuparon la isla de Creta. Miguel II murió en octubre de 829 de enfermedad, algo excepcional en la época, dejando el trono a su hijo Teófilo.
Bizancio - 42c

Follis - Teófilo
 
Moneda de bronce de 27 mm y 6,86 g acuñada entre los años 829-842 en Constantinopla, durante el reinado de Theophilus.
 
Anverso: ΘЄOFIL bASIL
Teófilo de frente, vestido con loros y portando corona con  tufa (un tipo adorno en forma de cola de pavo real, que precisamente este emperador introdujo), labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Reverso: +ΘЄO / FILЄ AVG / OVSτЄ SV / nICAS, leyenda dividida en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1667, DOC 15.
    Teófilo ascendió al máximo poder (Senior Augustus) en 829, a la muerte de su padre Miguel II, con quien ya había compartido trono desde 821/2. En 830, Teófilo asoció a su hijo Constantino al trono y en 840 hizo lo mismo con su otro hijo Miguel.
    Hombre de alto nivel cultural, mantuvo la política iconoclasta, se interesó en los asuntos económicos  y administró justicia con gran sentido de la equidad. Pero su reinado no fue completo ya que no consiguió frenar los avances árabes, ni en Sicilia ni en Asia Menor. Teófilo murió en 842 sucediéndole su hijo menor Miguel III, ya que su hermano mayor había muerto anteriormente. Miguel III era un niño por lo que el poder en realidad recayó en su madre Teodora, quien actuando como regente, persiguió a los iconoclastas y restableció el uso de las imágenes.
Bizancio - 43c

AE Divisor - Basilio I el Macedónico
 
Moneda fundida de bronce, de 16 mm y 3,73 g emitida entre años 867-886 en la ceca de Cherson (Crimea), durante el reinado de Basilius I.
 
Anverso: gran letra B ocupando todo el campo.
Reverso: cruz sobre dos escalones con un glóbulo a cada lado.
Catálogos: Sear 1719, DOC 20a
    Basilio I gobernó entre los años 867 y 886, habiendo llegado al poder mediante un complot en el que asesinó a Miguel III, el último representante de la dinastía Isauria. Fundador de una de las grandes dinastías bizantinas - la Macedonia-, Basilio I fue un gobernante capaz, que impidió los avances árabes en el Mediterráneo, aunque en el año 878 cayó Siracusa, las posiciones bizantinas en el sur de Italia se consolidaron. Del mismo modo, las fronteras del este y las balcánicas se reforzaron durante su reinado.
    Muerto en un accidente de caza (886), fue sucedido por su hijo León VI el Sabio.
Bizancio - 44c

Follis - León VI el Sabio

Moneda de bronce de 25 mm y 6,7 g acuñada entre los años 886-912 en Constantinopla, durante el reinado de Leo VI.

Anverso: + LЄOn bAS-ILЄVS ROm
Busto frontal del emperador tocado con corona, vestido con clámide, y portando akakia en su mano izquierda.
Reverso: + LЄOn / Єn ΘЄO bA / SILЄVS R / OmЄOn
Leyenda en cuatro líneas ocupando todo el campo.
Catálogos: Sear 1729, DOC 8.
 
Esta moneda es una de las más comunes de toda la numismática bizantina, debió de haber sido acuñada en enormes cantidades.
    León VI el Sabio, también apodado el Filósofo, gobernó entre los años 886 y 912 de forma conjunta con su hermano menor Alejandro, siendo ambos hijos del anterior emperador Basilio I, si bien algunos cronistas indican que León era en realidad hijo de Miguel III.
    León VI era amante de las letras y completó la gran enciclopedia legal comenzada por su padre, que recibió el nombre de "Basilica", dicha enciclopedia, redactada en griego, llegó a ser la base legal de la práctica del derecho en todo el Medievo. En el aspecto militar. León VI  no consiguió ningún éxito en sus campañas de los Balcanes, si bien, logró recobrar parte de la Italia meridional.
    Sus esfuerzos por conseguir descendencia dieron al fin fruto con su cuarta esposa Zoé, en 902 nació por fin el futuro emperador Constantino VII. El emperador había necesitado de cuatro matrimonios que le granjearon la enemistad de la Iglesia Ortodoxa. Muerto a la edad de 46 años, su hermano Alejandro continuó como coemperador junto con su hijo Constantino.
Bizancio - 45c

Follis - Constantino VII y Zoé

Moneda de bronce de 25-26 mm y 7,5 g acuñada entre los años 914-919 en Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus y su madre Zoe.

Anverso: + COnSTAnT CЄ ZOH b
Busto frontal del emperador vestido con loros (a la izquierda) y de su madre vestida con clámide (a la derecha), portando entre ambos una cruz patriarcal.
Reverso: + COnS / TAnTInO /  CЄ ZOH bA / SILIS Ro / mЄOn
Leyenda en cinco líneas ocupando todo el campo.
Catálogos: Sear 1758, DOC 22.
    Constantino VII, hijo de León VI y Zoé, reinó, pero no gobernó, durante un largo periodo (912-959), ya que prefirió dedicarse a sus aficiones literarias y artísticas.
    A la muerte de su padre León VI, siendo aún un niño de 10 años, fue su tío Alejandro el gobernante real. Muerto Alejandro en 913, su madre Zoé tomó las riendas hasta la aparición de la figura del almirante Romano Lecapeno. El matrimonio de su hija con Constantino VII elevó a Romano I al rango de coemperador y su poder efectivo hizo oscurecer al propio emperador, hasta el punto de que Romano I desterró a Zoé y asoció a sus tres hijos al trono. En el año 944 concluyó esta absurda situación y Romano I, junto con sus hijos (Cristóbal, Esteban y Constantino), fue desterrado.
    Entre 944 y 945 Constantino VII gobernó en solitario haciendo gala de la diplomacia con la que consiguió que durante su largo reinado no hubiera ningún desastre militar y que este fuera uno de los periodos más luminosos del Imperio Bizantino. En 945 asoció a su hijo Romano II al poder y con él gobernó conjuntamente hasta su muerte, ocurrida en 959, siendo posiblemente envenenado por su propio hijo, quien finalmente gobernaría en solitario.
Bizancio - 46c

AE Divisor - Constantino VII y Romano I
 
Moneda fundida de bronce, de 22 mm y 3,9 g emitida entre años 920-944 en la ceca de Cherson (Crimea), durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus y Romanus I Lecapenus.
 
Anverso: gran monograma formado por las letras P y W ocupando todo el campo.
Reverso: cruz sobre dos escalones con un glóbulo a cada lado, todo ello prácticamente imperceptible.
Catálogos: Sear 1764v, Anokhin 468-474, 476-480. 
 
Es habitual que en este tipo de monedas, debido a un defectuoso proceso durante la fundición, los motivos del reverso casi no se vean. Algunos autores tan reconocidos como Anokhin, datan esta emisión en tiempos de Romanus III  (1028-1034).
Bizancio - 7a

Sólido - Romano I y Cristóbal
 
Moneda de oro de 20-21 mm y 4,37 g, acuñada entre los años 921-931 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus VII Porfyrogenitus, Romanus I Lecapenus y su hijo Christopher.
 
Anverso: leyenda +IhS XPS REX REGNANTIUM
Cristo coronado con nimbus cruciger, sentado de frente en un trono, vestido con pallium y colobium, portando el libro de los Evangelios en su mano izquierda y alzando la derecha en señal de bendición.
Reverso: leyenda ROMAN' ET XPISTOFO' AUGG b
A la izquierda del campo Romano I portando loros, a la derecha su hijo Cristóbal, ambos coronados y portando entre ellos una larga cruz patriarcal.
Catálogos: Sear 1745, DOC  7
Bizancio - 3b

Miliaresion - Juan I Zimiscés
 
Moneda de plata de 21 mm y 2,8 g acuñada entre los años 969-976 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Johannes I Tzimesces.
 
Anverso: +IhSUS XRISTUS nICA*  Jesucristo conquistador
Cruz sobre dos escalones, con un gran medallón que muestra el busto frontal del emperador coronado, portando corona y loros. Iω An a ambos lados del busto.
Reverso: +IωAnn' / Єn Xω AVTO / CRAT, ЄVSЄb /   bASILЄVS / RωmAIω, leyenda en cinco líneas.
Catálogos: Sear 1792
    Juan I Zimizés gobernó entre los años 969 y 976, llegando al poder mediante un complot en el que asesinó a Nicéforo II, aunque prefirió compartir el trono con Basilio II y Constantino VII, los dos hijos de Romano II.
    Sus victorias militares alternaron con algunas derrotas, pero en general mantuvo el Imperio con mano firme, siendo un monarca generoso, que se hizo muy popular entre sus súbditos fundando los primeros y grandes hospitales gratuitos.
Bizancio - 4b

Miliaresion - Basilio II
 
Moneda de plata de 20 mm y 1,9 g acuñada entre los años 976-1025 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Basil II Bulgaroctonos.
 
Anverso: Єn TOVTω nICAT’ bASILЄI C CωnST’ 
Bustos frontales de Basilio II (a la izquierda) y Constantino VIII (a la derecha). Entre ellos cruz patriarcal sobre cuatro escalones.
Reverso: + bASIL / C CωnSTAn / ΠORFVROς / ΠISTV bAS / RωmAIW’, leyenda en cinco líneas.
Catálogos: Sear 1811
 
Es muy frecuente encontrar esta moneda recortada en la antigüedad por lo que ha perdido la triple gráfila e incluso parte de las leyendas.
    Basilio II Bulgaróctono (el aniquilador de los búlgaros) y su hermano Constantino VIII eran hijos de Romano II y quedaron dueños del Imperio a la muerte de Juan I, no sin antes sostener una larga lucha con otros pretendientes al trono. La exitosa campaña contra los búlgaros fue el hecho más notable de este reinado, pero estuvo salpicado de una ferocidad sin límites.
    Después de haber pacificado Armenia y el territorios de los eslavos, Basilio II murió soltero, a la edad de 68 años, cuando preparaba una campaña contra los árabes en Sicilia, siendo sucedido por su hermano Constantino VIII, quien entonces contaba 60 años y aunque había sido coemperador desde niño, nunca había intervenido en los asuntos del gobierno.
Bizancio - 47c

Follis anónimo (Clase A3) - Basilio II y Constantino VIII
 
Moneda anónima de bronce de 29-30 mm y 12,9 g, acuñada entre los años 1020-1030 en ceca indeterminada (posiblemente Tesalónica) y atribuida a los reinados de Basilius II Bulgaroctonus y Constantinus VIII Porfyrogenitus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda +IhSUS (Jesús) / XRISTUS (Cristo) / bASILЄUs (Rey) / bASILЄi (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1818.
Bizancio - 48c

Follis anónimo (Clase B) - Romano III Argyro
 
Moneda anónima de bronce de 26-28 mm y 8,76 g, acuñada entre los años 1028-1034 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (Jesús) - XS (Cristo) / bAS  - ILЄ (Rey) / bAS - ILЄ (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1823.
 
Esta moneda fue reacuñada sobre un follis de la clase A2, en la parte inferior del reverso se observan unas letras que así lo indican.
Bizancio - 49c

Follis anónimo (Clase B) - Romano III Argyro
 
Moneda anónima de bronce de 27-31 mm y 12,21 g, acuñada entre los años 1028-1034 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Pantocrátor, busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (Jesús) - XS (Cristo) / bAS  - ILЄ (Rey) / bAS - ILЄ (de reyes), en cuatro líneas.
Catálogos: Sear 1823.
 
Esta moneda fue reacuñada sobre un follis anterior, seguramente de la clase A2.
Bizancio - 8a

Histamenon nomisma - Romano III Argyro
 
Moneda de oro de 26 mm y 4,34 g, acuñada entre los años 1028-1034 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Romanus III Argyrus.
 
Anverso: leyenda (+IhS XIS) REX REGNANTIhm
Cristo coronado con nimbus cruciger, sentado de frente en un trono, vestido con pallium y colobium, portando el libro de los Evangelios en su mano izquierda y alzando la derecha en señal de bendición.
Reverso: leyenda ΘCε bOHΘ RωmAnω
A la izquierda, Romano III en pie, de frente, tocado con corona y vistiendo saccos y loros; porta en su mano izquierda un globus cruciger y posa la derecha sobre su pecho. A su lado, la Virgen María nimbada, vistiendo pallium y maphorium, coronado al emperador con su mano derecha. Letras (Madre de Dios) entre ambos.
Catálogos: Sear 1819, DOC 1d

    Romano III Argyro tenía entre 55 y 60 años cuando llegó al poder en noviembre de 1028. Siendo eparca de Constantinopla, había contraído matrimonio con Zoé, la hija del anterior emperador Constantino VII, por lo que al morir esté accedió al trono de Bizancio. Hombre débil y desprovisto de habilidades políticas, se mantuvo en el poder hasta que su esposa quiso. Zoé adoptó como favorito a Miguel el Paflagonio y se deshizo de Romano ordenando su muerte, en abril de 1034.
Bizancio - 50c

Follis anónimo (Clase C) - Miguel IV
 
Moneda anónima de bronce de 29-33 mm y 10,54 g, acuñada entre de los años 1034-1041 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Michael IV Paphlagonian.
 
Anverso: leyendas +ЄMMA - NOVHA (Emmanuel) y IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC). Cristo Antiphonetes de frente, vestido con nimbus, pallium y colobium, levantado su mano derecha en señal de bendición y portando los Evangelios en la izquierda.
Reverso: IC - XC / NI - KA alrededor de una cruz adornada con puntos y glóbulos cada extremo. Tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC, a la que se añade la palabra griega NIKA usada para referirse a los conquistadores y a la victoria. La traducción es por tanto "Jesucristo es victorioso" o "Jesucristo el Conquistador".
Catálogos: Sear 1825, DOC pag. 681.4.
 
En el libro "Dumbarton Oaks Catalogue" esta moneda se asigna al periodo de Constantino IX Monómaco (1042-1055).

    Miguel IV, llamado el Paflagonio por ser nativo de dicha región de Asia Menor, estaba dotado de gran belleza física siendo el amante de la influyente emperatriz Zoé (hija de Constantino VIII). Obtuvo el trono al casarse con ella, tras el correspondiente asesinato del anterior emperador Romano III.
    Miguel era una persona capaz pero sufría ataques epilépticos por lo que el favor de Zoé pronto terminó, entrando en escena su propio hermano Juan el Eunuco, que era realmente el que administraba los asuntos del gobierno, compitiendo incluso con Zoé.
   En el reinado de Miguel IV se consiguieron algunos éxitos en la larga lucha contra los árabes, pero los búlgaros presentaron de nuevo batalla y el propio emperador hubo de intervenir personalmente. La revuelta fue sofocada pero Miguel IV moriría poco después de su regreso a Constantinopla, dejando en el trono a su sobrino Miguel V el Calafate.
Bizancio - 51c

Follis anónimo (Clase D) - Constantino IX Monómaco
 
Moneda anónima de bronce de 28-30 mm y 9,3 g, acuñada entre de los años 1042-1055 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Constantinus IX Monomachus.
 
Anverso: (IC)-XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC)
Cristo Emmanuel sentado, de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios.
Reverso: leyenda IS (IhSUS) XS (XRISTUS) / bASILeus / bASILei, en tres líneas.
Catálogos: Sear 1836, DOC pag. 685-687.
 
En el reverso se aprecian signos de reacuñación, muy probablemente esta moneda fue reacuñada sobre un follis anónimo de la clase C ya que es muy frecuente encontrar este tipo de reacuñaciones.

    Constantino IX Monómaco fue elegido como esposo por Zoé (hija de Constantino VIII), por lo que pasó de mal senador a peor emperador. Elevado al trono por su figura, más que por sus cualidades morales, sus poco más de doce años de reinado (1042-1055) fueron una continua sucesión de intrigas, conjuraciones  y derrotas en los campos de batalla.
    Muerto el emperador sin descendencia y dado que Zoé había fallecido años antes, el trono fue ocupado por Teodora, otra hija de Constantino VIII y hermana por tanto de Zoé. Ella sería la última representante de la dinastía macedónica.
Bizancio - 52c

Follis anónimo (Clase G) - Romano IV Diógenes
 
Moneda anónima de bronce de 26-29 mm y 11,1 g, acuñada entre de los años 1068-1071 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Romanus IV Diogenes.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC)
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando rollo en la izquierda.
Reverso: MP - ΘV abreviaturas que indican "Madre de Dios".
Busto frontal de la Virgen orando, nimbada, vestida con pallium y maphorium, alzando ambas manos.
Catálogos: Sear 1867, DOC III p. 692-4.

    Romano IV Diógenes fue elegido como esposo por Eudocia (viuda de Constantino X), para que ascendiera al trono alguien necesario en esos momentos, un afamado general.
    A mediados del siglo XI, los turcos selyuquíes se habían expandido desde el mar de Aral hasta Anatolia, formando la primera dinastía importante turco-musulmana y Romano IV tuvo que intentar detener su avance. Al principió logró ciertos éxitos militares pero en la batalla de Mantzikert (1070) cayó prisionero y las tropas bizantinas fueron totalmente derrotadas. Su hijo político, Miguel VII Ducas, con el consentimiento de su madre (Eudocia), se apoderó entonces del trono.
Bizancio - 9a

Histamenon nomisma escifulado - Miguel VII Ducas
 
Moneda de electro de 27 mm y 4,35 g, con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1071-1078 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: leyenda IC - XC y dos pequeños glóbulos, tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC
Cristo nimbado, de frente, vestido con pallium y colobium, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso:  +MIXAHΛ RACIΛ O Δ
Busto barbado vistiendo loros, tocado con corona, portando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: Sear 1868, DOC III 2d

    Miguel VII Ducas, el hijo mayor de Constantino X, era llamado por sus coetáneos "Parapínakes", literalmente el que llena los sacos o medidas, ya que durante los frecuentes periodos de escasez de cereales se dedicaba personalmente al monopolio del trigo. Mientras los turcos amenazaban las fronteras, Miguel VII solo se dedicó a enriquecerse y a vivir lo mejor posible. No es de extrañar que ante la revuelta de Nicéforo en Nicea, su única respuesta fuera abdicar rápidamente.
Bizancio - 10a

Histamenon nomisma escifulado forrado - Miguel VII Ducas
 
Moneda falsa de la época de 27-29 mm y 4,41 g, que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1071-1078 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: leyenda IC - XC y dos pequeños glóbulos, tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC
Cristo nimbado, de frente, vestido con pallium y colobium, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso:  +MIXAHΛ RACIΛ O Δ
Busto barbado vistiendo loros, tocado con corona, portando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: corresponde a la moneda oficial catalogada en Sear 1868, DOC III 2d.
 
Es destacable el agujero (efectuado desde el reverso) que presenta esta moneda. Ver artículo: "Monedas agujereadas - Daños causados después de la acuñación".
Bizancio - 53c

Follis - Miguel VII
 
Moneda de bronce de 25-26 mm y 7,64 g, acuñada entre los años 1071-1078 en Constantinopla, durante el reinado de Michael VII Ducas.
 
Anverso: Busto de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con ambas manos los Evangelios. Cruz detrás del busto, dos estrellas a ambos lados del campo y IC - XC (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC) en la parte superior.
Reverso: Busto frontal del emperador portando corona y loros, sosteniendo labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda. Leyenda degenerada a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 1878.
Bizancio - 54c

Follis anónimo (Clase I) - Nicéforo III Botaniates
 
Moneda anónima de bronce de 21-23 mm y 4,64 g, acuñada entre de los años 1078-1081 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Niceforus III Botaniates.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando libro de los Evangelios.
Reverso: anepígrafo. Cruz latina adornada con X en el centro y glóbulos en cada extremo. Adornos florales abajo y crecientes arriba.
Catálogos: Sear 1889, DOC p. 696-9.
    Nicéforo III gobernó entre los años 1078 y 1071, años en los que se sucedieron las revueltas y las usurpaciones, es la época de los tres Nicéforos (Niceforus Basilacius, Niceforus Melisseno y el propio emperador Niceforus Botaniates).
    Nicéforo había sido un buen general en su juventud, pero llegó al trono siendo un hombre débil y dado a los placeres, las revueltas en Constantinopla se detuvieron cuando el joven general Alejo Commeno se apoderó del trono, relegando a Nicéforo a un convento, tal y como este había hecho en su día con su antecesor. La época de los Commenos comenzó entonces, lo que supondría una cierta "Edad de Oro" bizantina.
Bizancio - 55c

Follis anónimo (Clase I) - Nicéforo III
 
Moneda anónima de bronce de 23-24 mm y 5,41 g, acuñada entre de los años 1078-1081 en ceca indeterminada y atribuida al reinado de Niceforus III Botaniates.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Busto frontal de Cristo, coronado con nimbus cruciger, vestido con pallium y colobium, alzando su mano derecha en señal de bendición y portando libro de los Evangelios.
Reverso: anepígrafo. Cruz latina adornada con X en el centro y glóbulos en cada extremo. Adornos florales abajo y crecientes arriba.
Catálogos: Sear 1889, DOC p. 696-9.
Imitaciones - 13

Contemporáneos de Bizancio
Follis de las Cruzadas - Tancredo de Antioquía
 
Moneda de características claramente bizantinas acuñada en tiempos de Alejo I Comneno por su enemigo, el cruzado normando Tancredus de Hauteville, príncipe de Sicilia, quien en nombre de la cristiandad, llegó a ser señor de Antioquía.
Pequeño bronce de 19-20 mm y 2,4 g, acuñado entre los años 1104-1112 en la ceca de Antioquía.
 
Anverso: + KЄ BO TANKPI
Busto de frente de Tancredo, tocado con turbante y portando espada alzada en su mano derecha.
Reverso: leyenda IC - XC / NI - KA alrededor de una cruz.
Tradicional abreviatura del nombre de Jesucristo en griego, tomando la primera y última letra de cada palabra, ΙΗΣΟΥΣ  ΧΡΙΣΤΟΣ escrito en griego medieval como IHCOYC XPICTOC, a la que se añade la palabra griega NIKA usada para referirse a los conquistadores y a la victoria. La traducción es por tanto "Jesucristo es victorioso" o "Jesucristo el Conquistador".
Catálogos: Metcalf Crusades 63; Schlumberger pl. II, 7; CCS 4.
    Tancredo de Hauteville, príncipe de Sicilia de origen normando y participante de la Primera Cruzada junto con su tío Bohemundo. En agosto de 1097 las tropas de Tancredo conquistan Tarso con lo que parte de la Anatolia cae en poder de las tropas francas.
    En marzo de 1102 fue nombrado príncipe de Antioquía en ausencia de su tío Bohemundo (prisionero de los turcos). Defendió la ciudad de los continuos ataques musulmanes, así como de las ambiciones del rey bizantino Alejo I y del conde cristiano Raimundo IV de Tolosa. Tancredo de Antioquía murió en noviembre de 1112, sucediéndole su hijo Roger de Antioquía.
Bizancio - 56c

Tetarteron - Juan II Comneno
 
Moneda de bronce de 17-19 mm y 5,1 g acuñada entre los años 1118-1143 en Thessalonica, durante el reinado de Juan II Comneno.
 
Anverso: busto nimbado de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con la mano izquierda los Evangelios. Leyenda IC-XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC), a ambos lados.
Reverso: el emperador con corona y clámide adornada de joyas, sosteniendo largo cetro en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda. Leyenda  +IωΔЄ  CΠOT (el déspota Juan) a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 1953.
    Juan II Porphyrogenito fue emperador entre 1118  y 1143, hijo de Alejo I, mantuvo los territorios heredados e incluso los incrementó debido a sus continuados éxitos militares.
    Juan II tuvo por esposa a Pyrska, hija del rey de Hungría que cambió su nombre por el de Irene, y con ella tuvo cuatro hijos, siendo Manuel, el más joven de ellos, el que en 1143, continuara con la dinastía de los Comnenos a la muerte de su padre, acaecida en un accidente de caza.
Bizancio - 5b

Aspron trachy - Manuel I Comneno
 
Moneda escifulada de vellón bajo de 27-29 mm y 4,2 g con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1143-1180 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Manuel I Comnenus.
 
Anverso: MHP - ΘV  (Madre de Dios) a ambos lados del campo.
La Virgen María sentada en un trono de frente, vestida con túnica y maphorium, sosteniendo la cabeza nimbada del niño Jesús.
Reverso: MANVHΛ a la izquierda y ΔЄCΠOTHC a la derecha del campo
Manuel I estante, de frente, portando corona, divitision y clámide; llevando labarum en su mano derecha y globus con la cruz patriarcal en la izquierda.
Catálogos: Sear 1964
    Manuel I Comneno sucedió a su padre Juan II en 1143, quien había muerto en un accidente de caza, al ser herido con una flecha. Nada más subir al trono inició una campaña contra los turcos, obligando al sultán Iconio a pedir la paz. Pero una nueva amenaza se cernía sobre Bizancio, en 1147 la Segunda Cruzada se encontraba en Oriente y Roger de Sicilia destruyó Tebas y Corinto. La habilidad militar y diplomática de Manuel I fue grande y logró durante décadas mantener a raya a cruzados y turcos, sin embargo en 1176 fue derrotado por los turcos en la batalla de Myriocephalon.
    Retirado en Constantinopla, Manuel I murió en el año 1180 con los hábitos de monje, dejando el imperio en manos de su hijo Alejo II, quien tan solo contaba 12 años , por lo que ejerció la regencia su madre, la emperatriz María de Antioquía.
Bizancio - 6b

Aspron trachy - Manuel I Comneno
 
Moneda escifulada de vellón bajo de 27-28 mm y 4,2 g con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1143-1180 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Manuel I Comnenus.
 
Anverso: MHP - ΘV a ambos lados del campo.
La Virgen María sentada en un trono de frente, vestida con túnica y maphorium, sosteniendo la cabeza nimbada del niño Jesús.
Reverso: MANVHΛ a la izquierda y ΔЄCΠOTHC a la derecha del campo
Manuel I estante, de frente, portando corona, divitision y clámide; llevando labarum en su mano derecha y globus cruciger en la izquierda.
Catálogos: Sear 1965
Bizancio - 7b

Aspron trachy - Manuel I Comneno
 
Moneda escifulada de vellón bajo de 28-30 mm y 4,3 g con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1143-1180 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Manuel I Comnenus.
 
Anverso: IC - XC abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Cristo nimbado, de frente, sentado en su trono, vestido con pallium y colobium, sosteniendo los Evangelios entre sus manos.
Reverso: MANVHΛ a la izquierda y ΔЄCΠOT a la derecha del campo
La Virgen María a la derecha del campo, vestida con pallium y manphorium y coronando al emperador con su mano derecha. Manuel I a la izquierda del campo, vestido con divitision y loros, portando labarum en su mano izquierda y globus cruciger en la derecha. Leyenda en el campo  MHP - ΘV, abreviatura del nombre de la Madre de Dios en griego.
Catálogos: Sear 1966
Imitaciones - 14

Contemporáneos de Bizancio
AE Dírham - Nur al-Din Mahmud
 
Moneda de 24-25 mm y 4,35 g acuñada en Alepo, alrededor del año 1150, por Nur al-Din Mahmud, atabeg (gobernador) de Alepo, hijo de Imad al-Din Zengi (fundador de la dinastía zengida o zangida).
 
Anverso: figura nimbada de Cristo Emmanuel de frente, vestido con pallium y colobium, sosteniendo con su mano izquierda los Evangelios. Leyendas verticales XC IHC - IC XCM, abreviaturas del nombre de Jesucristo en griego medieval (IHCOYC XPICTOC), y pequeñas leyendas en árabe con escritura cúfica indicando el nombre de Nur al-Din Mahmud. Resulta interesante observar que las leyendas XC - IC están escritas erróneamente, boca abajo. Además, en lugar de la leyenda que figura en la moneda original bizantina de Emmanuel ( +ЄMMA - NOVHA), parece que intentaran escribir Jesucristo (IHCOYC XPICTOC).
Reverso: representación de Constantino X (a la derecha) y su esposa Eudocia (a la izquierda), ambos en pie, de frente y sosteniendo entre ellos un estandarte (labarum). Restos de alguna leyenda griega (IC - INC) a izquierda y derecha del campo. Leyendas verticales en árabe con escritura cúfica en el centro
Catálogos: Album 1850, Spengler & Sayles tipo 73.
    A mediados del siglo XI, los turcos selyuquíes se expandieron desde el mar de Aral hasta Anatolia, formando la primera dinastía importante turco-musulmana. Inicialmente, los pueblos turcomanos simplemente contramarcaron las monedas bizantinas que estaban en circulación por Al-Jazira, después emitieron imitaciones como la moneda aquí mostrada y finalmente, en una tercera fase, pasaron a emitir moneda propia.
   Esta moneda imita los follis (catalogados como Sear 1853) del emperador bizantino Constantino X (1059 y 1067). Como puede verse, casi un siglo después, Nur al-Din Mahmud (1146-1174), desoyendo los principios islámicos de no representar figuras, acuñó sus monedas con la imagen de Jesucristo, imitando los tipos bizantinos que circulaban por la zona.
Bizancio - 8b

Aspron trachy - Andrónico I Comneno
 
Moneda escifulada de vellón bajo de 26-29 mm y 4,8 g con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1183-1185 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Andronicus I Comnenus.
 
Anverso: MHP - ΘV (Madre de Dios) a ambos lados del campo.
La Virgen María estante, de frente, sobre un estrado, nimbada y vestida con pallium y maphorium, sosteniendo la cabeza nimbada del niño Jesús.  Reverso: ANΔPONIKOC ΔЄCΠOTHC
Jesucristo con barba y nimbus cruciger a la derecha del campo, vestido con pallium y colobium, portando los Evangelios en su mano izquierda y coronando al emperador con la derecha. Andrónico a la izquierda del campo, vestido con divitision y loros, portando labarum en su mano izquierda y globus cruciger en la derecha. Leyenda en el campo IC XC, abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC).
Catálogos: Sear 1985
    El reinado de Andrónico I Comneno fue corto y violento. Con la muerte del emperador Manuel I Comneno (1180), accedió a la regencia su esposa María de Antioquía, ya que el hijo de ambos (Alejo) era menor de edad. Andrónico, que por entonces contaba 60 años, siempre había rivalizado con su primo Manuel y aprovechó la ocasión liderando una revuelta en 1183, que pronto se hizo con el poder tras ordenar el asesinato de su sobrino Alejo y de su madre.
    El nuevo emperador determinó acabar con la corrupción de la Administración, pero sus métodos fueron tan crueles que pronto se ganó la enemistad de la población. En 1185, Tesalónica, la segunda ciudad de Bizancio, fue saqueada por los cruzados Normandos y el pánico alcanzó a los habitantes de Constantinopla, quienes asesinaron a Andrónico durante la revuelta popular que llevaría el poder a Isaac II Angelo.
Bizancio - 9b

Aspron trachy - Isaac II Angelo
 
Moneda escifulada de vellón bajo de 26-29 mm y 4,8 g con la característica forma cóncavo-convexa de la época, acuñada entre los años 1185-1195 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Isaac II Angelus.
 
Anverso: MHP - ΘV a ambos lados del campo.
La Virgen María sentada en un trono de frente, vestida con túnica y maphorium, sosteniendo la cabeza nimbada del niño Jesús.
Reverso: I / CAA / KI / OC a la izquierda y ΔЄC / ΠO / TH / C a la derecha del campo
Isaac estante, de frente, portando corona, divitision, loros y sagion; siendo coronado por Manus Dei y llevando cetro cruciforme en la mano derecha y akakia en la izquierda.
Catálogos: Sear 2003
    El asesinato de Andrónico I Comneno y el periodo de revuelta popular que lo siguió, elevaron al trono a Isaac II, miembro de la familia de los Angelos.
    Hombre de carácter débil y vicioso, dejó el poder en manos de ministros incapaces que empeoraron aún más las finanzas del Imperio. Tras diez años de desgobierno, Isaac II Angelo fue depuesto por su propio hermano Alejo III.
Bizancio - 57c

Tetarteron - Isaac II Angelo
 
Moneda de bronce de 18-20 mm y 2,88 g acuñada entre los años 1185-1195 en Thessalonica, durante el reinado de Isaac II Angelus.
 
Anverso: busto nimbado del arcángel San Miguel, de frente, con las alas extendidas, vestido con loros y portando cetro. Leyenda X / PAP - X / MI a ambos lados del campo.
Reverso: el emperador con corona y loros, sosteniendo largo cetro en su mano derecha y akakia en la izquierda. Leyenda IKA / AK / IO - AЄC / ΠOT / HC a ambos lados del campo.
Catálogos: Sear 2005, DOC 5a.
Bizancio - 11a

Hyperpyron trachy - Alejo III Angelo Comneno
 
Moneda escifulada de oro de 28 mm y 4,5 g, con la característica forma cóncavo-convexa de la época. Acuñada entre los años 1195-1203 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Alexius III Angelus Comnenus.
 
Anverso:  + KE RO - (HQEI) / IC - (XC)
Cristo nimbado, de frente, sobre un estrado, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso: AΛEZIΩ ΔEXΠO - TΩ KOMNHNΩ / KEIΘ)
Alejo con clámide y akakia a la izquierda, San Constantino nimbado y con loros a la derecha, sujetando entre ambos la cruz patriarcal.
Catálogos: Sear 2008, Hendy Taf. 22, 3.

    Alejo III Angelo - Comneno tomó el poder en Constantinopla tras separar del trono a su propio hermano Isaac II. El hijo de Isaac II, que había huido del país ante la prisión de su padre, se estableció en Italia y supo intrigar a los jefes de la Cuarta Cruzada para que él mismo y su padre fueran repuestos en el trono.
    Este debió ser el motivo del cambio de ruta de la Cuarta Cruzada, que en vez de ir a liberar los Lugares Santos luchando contra los infieles, cambió de ruta y conquistó a sangre y fuego la ciudad de Constantinopla, permaneciendo en ella de 1204 a 1265.
Bizancio - 58c

AE Trachy - Imperio Latino de Constantinopla
 
Moneda de bronce de 12-17 mm y 1,0 g acuñada entre los años 1204-1261 en Constantinopla, durante el periodo de gobernantes latinos que accedieron al poder, después del saqueo de la ciudad a manos de la 4ª Cruzada.
 
Anverso: imagen frontal de la Virgen María sentada en un trono.
Reverso: emperador sedente, de frente, portando cetro en su mano izquierda y globus cruciger en la derecha.
Catálogos: Sear 2046, DOC IV 32.
 
Estas monedas fueron acuñadas sobre un cospel recortado pero con los cuños habituales, por ello es imposible que cupieran los motivos.
    En 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada, tras saquear Constantinopla, establecieron un estado conocido como Imperio Latino de Constantinopla. En mayo de ese mismo año, Balduino I, conde de Flandes, fue coronado como emperador.
    Más de medio siglo después, en julio de 1261, Miguel VIII Paleólogo reconquistó Constantinopla, derrocando al último emperador latino, Balduino II, y restableciendo el Imperio Bizantino.
Bizancio - 59c

AE Trachy - Imperio Latino de Constantinopla
 
Moneda de bronce de 14-17 mm y 1,3 g acuñada entre los años 1204-1261 en Constantinopla, durante el periodo de gobernantes latinos que accedieron al poder, después del saqueo de la ciudad a manos de la 4ª Cruzada.
 
Anverso:  imagen frontal de Cristo sentado en un trono.
Reverso: Arcángel San Miguel, de frente y con la alas entreabiertas.
Catálogos: Sear 2036, DOC IV 16.
Bizancio - 10b

Asper - Manuel I Comneno
 
Moneda de plata de 22-23 mm y 2,90 g acuñada entre los años 1238-1263 en el Imperio de Trebizonda, durante el reinado de Manuel I Comnenus.
 
Anverso: OAΓIO - ЄVΓЄNIO incorrectamente escrito ya que faltan algunas letras.
San Eugenio de frente, barbado y nimbado, portando larga cruz en su mano derecha. Tres pequeños glóbulos formando triángulo, a izquierda y derecha del campo.
Reverso: MNΛ - OKMH
Manuel I estante, de frente, vistiendo clámide, portando akakia en su mano izquierda y labarum en la derecha. Manus Dei en la parte superior del campo, tres pequeños glóbulos, a la izquierda.
Catálogos: Sear 2601
    A raíz del desmembramiento del Imperio Bizantino como consecuencia directa de la toma y saqueo de Constantinopla (1204) por las tropas latinas de la Cuarta Cruzada, Alejo I Commeno estableció el pequeño Imperio de Trebizonda, Imperio que sobrevivió algo más de 250 años, desarrollando una red comercial provechosa en base a las alianzas matrimoniales de sus princesas.
    Tras una veintena de emperadores, en 1461, ocho años después de la caída de Constantinopla, Trebizonda sucumbió asimismo al sultán otomano.
Bizancio - 12a

Hyperpyron trachy forrado - Andrónico II Paleólogo y Miguel IX
 
Moneda falsa de la época de 21-22 mm y 2,65 g, que corresponde a la moneda oficial de oro acuñada entre los años 1295-1320 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andronicus II Palaeologus y su hijo Michael IX.
 
Anverso: busto de la Virgen orando, rodeada de las murallas de Constantinopla que están compuestas por seis grupos de torres.
Reverso: Andrónico a la izquierda y Miguel a la derecha, ambos arrodillados, siendo coronados por Cristo, que se encuentra en el centro, entre ambos emperadores.
Catálogos: Sear 2396
    Andrónico II Paleólogo gobernó conjuntamente con su padre Miguel VIII durante nueve años, ascendiendo al trono e 1282, a la muerte de aquel. Hombre tímido, irresoluto y sin ninguna política definida, pronto (1295) asoció al poder a su hijo Miguel IX e incluso a su nieto Andrónico III, quien precisamente, al morir su padre en el año 1320, generó una guerra civil contra su abuelo y le obligó a abdicar en 1328.
    Casado con princesas de las casas reales de Hungría, Andrónico II acabó su vida en febrero de 1332, olvidado, como monje.e.
Bizancio - 11b

Basilikon - Andrónico II Paleólogo y Miguel IX
 
Moneda de plata de 19-20 mm y 1,83 g acuñada entre los años 1295-1320 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andronicus II Palaeologus y su hijo Michael IX.
 
Anverso: IC - XC  abreviatura del nombre de Jesucristo en griego (IHCOYC XPICTOC)
KVRIЄ BOHΘЄI a ambos lados de Cristo nimbado, de frente, sobre un estrado, levantando su mano derecha en señal de bendición y sosteniendo los Evangelios con la izquierda.
Reverso: ΑVΤOΚΡΑΤΟ(-PЄC PWΜ)ΑΙWN
Andrónico a la izquierda y Miguel a la derecha, sosteniendo entre ambos un labarum.
Catálogos: Sear 2402, DOC V. Class VIII. 517-524. 
Bizancio - 60c

Assarion - Andrónico II Paleólogo y Miguel IX
 
Moneda de bronce de 20-21 mm y 1,52 g, acuñada entre de los años 1295-1320 en Constantinopla, durante el reinado conjunto de Andronicus II Paleologus y su hijo Michael IX.
 
Anverso: AVTOCPATOPЄC RWMAIWN
Andrónico II y Miguel IX estantes, de frente, sosteniendo labarum entre ellos.
Reverso: KVPIЄ CWCON T(OV)C BACIΛЄIC
Busto frontal de Cristo coronado.
IC - XC a ambos lados del campo (abreviatura del nombre de Jesucristo en griego).
Catálogos: Sear 2436.

 

Ver parte 1:
Siglos V-VI
Ver parte 2:
Siglos VII-VIII
Parte 3:
Siglos IX-XIV

 

Ver monedas bizantinas ordenadas por tipos / metales
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas

Ver marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas