Página principal

 

Algunas monedas del Imperio Bizantino (2)
y sus zonas de influencia, ordenadas por orden cronológico

 

Siglos V-VI Siglos VII-VIII Siglos IX-XIV

 

Bizancio - 27c

Follis - Focas

Moneda de bronce de 28-29 mm y 12,4 g acuñada entre los años 602-610 en la 1ª oficina de Nicomedia, durante el reinado de Focas.

Anverso: Dm FOCA PER AV
Busto frontal del emperador, tocado con corona adornada por pendientes, vestido con ropa consular, portando mappa en su mano derecha y cruz en la izquierda.
Reverso: cuatro grandes letras X mostrando su valor de 40 nummi. ANNO en la parte superior del campo y letras (ilegibles) indicativas del año de acuñación en la derecha.
Exergo: NIKOA
Catálogos: Sear 659, DOC 57-60.
 
No se distingue el año de emisión aunque la moneda no está gastada o descentrada, seguramente fue reacuñada utilizando un follis de Mauricio Tiberio y por ello presenta diversos vanos de acuñación.
    Focas gobernó entre 602 y 610. Descendiente de una familia humilde de ascendencia bárbara fue proclamado emperador por las legiones del Danubio, por lo que marchó sobre Constantinopla y mandó degollar a Mauricio y sus hijos.
    Hombre falto en absoluto de energía, bajo de estatura, deforme, con grandes cejas y pelo rojizo, denigrado en suma por todos los historiadores, Focas sumió al Imperio en un periodo desastroso, plagado de persecuciones y matanzas, que sus enemigos (persas en Oriente y eslavos o ávaros en Occidente) aprovecharon, logrando sustanciosas conquistas territoriales.
    En 608, Heraclio -desde Carthago- lideró la rebelión que dos años más tarde derrocaría al tirano Focas y su reino del terror.
Bizancio - 28c

Medio follis - Focas

Moneda de bronce de 20-23 mm y 5,3 g acuñada entre los años 604-605, en la 2ª oficina de Nicomedia, durante el reinado de Focas.

Anverso: Dm FOCA PP AVG
Busto frontal del emperador, tocado con corona adornada por pendientes, vestido con ropa consular, portando mappa en su mano derecha y cruz en la izquierda.
Reverso: dos grandes letras XX mostrando su valor de 20 nummi, pequeña cruz en la parte superior y numerales III a la derecha, indicando el tercer años de reinado para su acuñación.
Exergo: NIKOB
Catálogos: Sear 663, DOC 63-8.
Bizancio - 29c

Pentanummium - Focas

Moneda de bronce de 13-16 mm y 1,3 g acuñada entre los años 602-610 en Cyzicus, durante el reinado de Focas.

Anverso: Dominus Noster FOCAS PerPetuus AVgustus
Busto frontal del emperador mirando hacia la derecha.
Reverso: gran letra U mostrando su valor de 5 nummi.
Catálogos: Sear 647, MIB 82.
Bizancio - 2a

Sólido - Heraclio y Heraclio Constantino
 
Moneda de oro de 20 mm y 4,5 g acuñada entre los años 613-630 en la 3ª oficina de la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.
 
Anverso: ddominorum NNostorum hERACLIVS ET hERAclius CONSTantinus PerPetuorum Augustorum.
Bustos frontales de Heraclio y Heraclio Constantino, portando ambos corona con cruz y vestidos con clámide sujeta con una gran fíbula o broche. Entre ellos hay otra pequeña cruz.
Reverso: VICTORIA AVGY Augusti, cruz potenzada sobre tres escalones y letra Γ indicativa de la tercera oficina.
Exergo: CONOB
Catálogos: Sear 743, Sabatier 18, Ratto 1356.
    Flavio Heraclio fue emperador a partir de 610, después de una revuelta  iniciada por él mismo -siendo prefecto de África- contra el anterior emperador Focas. Heraclio fue uno de los grandes emperadores bizantinos, gobernando de forma conjunta con su hijo a quien hizo Augusto a temprana edad. Venció a los persas, que se habían apoderado de parte Asia Menor, Siria y Egipto, a la vez que contenía los avances en Grecia de ávaros y eslavos.
    Dado a los estudios de teología y amado por su pueblo, fue olvidado en su vejez y murió rodeado de su familia en 641, lo que constituye un caso insólito entre los emperadores bizantinos de esa época.
Bizancio - 30c

Follis - Heraclio y Heraclio Constantino

Moneda de bronce de 21-23 mm y 5,9 g acuñada entre los años 625-626 en Constantinopla, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: Heraclio con su esposa Martina (a la derecha del campo) y su hijo Heraclio Constantino (a la izquierda). Todos ellos estantes, de frente, tocados con una cruz y portando sendos globos crucíferos.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi, monograma a la izquierda del campo (Sear 23), ANNO (arriba), XU (año 16º) a la derecha del campo. Letra Γ (oficina 3ª) abajo.
Exergo: CON
Catálogos: Sear 808, DOC 99-103.
Bizancio - 31c

Follis resellado - Heraclio y Heraclio Constantino

Moneda de bronce de 25-32 mm y 7,9 g contramarcada entre los años 630-640 en ceca indeterminada de Sicilia, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: resello circular con el busto frontal con larga barba y bigote del emperador, tocado con corona adornada por cruz y vestido con clámide, a su lado (a la derecha del campo) busto de su hijo y heredero Heraclio Constantino, con similar vestimenta. Entre ambos, pequeña cruz.
Reverso: resello circular con el monograma de Heraclio (Sear 22) y letras SC que indican su origen en la isla de Sicilia. Se aprecian algunos restos de la moneda resellada (un follis anterior del propio Heraclio), parte de la letra M, una estrella y una pequeña cruz.
Catálogos: Sear 884, DOC 243.
 
En tiempos de Heraclio,algunas monedas de Anastasio, Justino, Justiniano y el propio Heraclio, fueron contramarcadas de esta singular forma en Sicilia. Con estos resellos se anulaban prácticamente todos los diseños de la moneda anterior y no siempre cuidaban su colocación, si bien normalmente iba el resello del busto (o los bustos) en el anverso de la moneda original y el resello SC o SCL en el reverso. Ver artículo: "Marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas".
Bizancio - 32c

Dodecanumium - Heraclio y Heraclio Constantino

Moneda de bronce de 15-16 mm y 5,2 g acuñada entre los años 613-618 en la 7ª oficina de Alexandria, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: dd NN h hЄRAC
A la izquierda, busto frontal del emperador, tocado con corona adornada por cruz y vestido con clámide, a su lado, su hijo y heredero Heraclio Constantino, con similar vestimenta pero su figura es más pequeña.
Reverso: grandes letras I B, numerales griegos que muestran su valor de 12 nummi. Pequeña cruz sobre dos escalones, en el centro del campo.
Exergo: AΛЄZ
Catálogos: Sear 853, DOC 189.
Bizancio - 33c

Dodecanumium - Heraclio y Heraclio Constantino

Moneda de bronce de 18-19 mm y 5,57 g acuñada entre los años 618-628 en la 7ª oficina de Alexandria, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: anepígrafo
Busto frontal atribuido a Cosroes II (?) rey persa de la dinastía sasánida, vestido con coraza y tocado con corona adornada por una cruz. Estrella a la izquierda del campo y creciente a la derecha.
Reverso: grandes letras I B, numerales griegos que muestran su valor de 12 nummi. Larga cruz potenzada sobre globo, en el centro del campo.
Exergo: AΛЄZ
Catálogos: Sear 855, DOC 191.
Bizancio - 34c

Decanumium - Heraclio y Heraclio Constantino

Moneda de bronce de 11-18 mm y 2,0 g acuñada entre los años 617-618 en la ceca de Thessalonica, durante el reinado conjunto de Flavius Heraclius y su hijo Heraclius Constantinus.

Anverso: D N hERACLIVS PP AVG
Busto con diadema del emperador, mirando hacia la derecha.
Reverso: gran letra X mostrando su valor de 10 nummi. Cruz en la parte superior del campo y letras UI-II a la derecha, indicando el año 8ª del reinado de Heraclio.
Catálogos: Sear 818, DOC 90.
Bizancio - 35c

 6 nummi - Heraclio

Moneda de bronce de 17-18 mm y 2,08 g acuñada entre los años 610-641 en Alexandria, durante el reinado de Flavius Heraclius.

Anverso: leyenda normalmente descuidada, corrupta (en esta caso ilegible).
Cruz potenzada sobre dos escalones.
Reverso: gran letra S mostrando su valor de 6 nummi.
Catálogos: Sear 862, DOC 198.
Bizancio - 3a

Semissis - Constante II
 
Moneda de oro de 17-19 mm y 2,2 g acuñada entre los años 641-688 en Constantinopla, durante el reinado de Constans II.
 
Anverso: d N CONSTAN-TIVS P(P AV)
Bustos diademado del emperador hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGYS, cruz potenzada sobre globo.
Catálogos: DOC 44, MIB 50, Sear 983.
    Se desconoce el motivo por el cual el hijo de Heraclio Constantino es llamado por los historiadores como Constans II, cuando su verdadero nombre era Constantino, tal y como lo atestiguan sus monedas. Lo cierto es que la muerte de su padre y de sus hermanastros forzaron su coronación en 641, cuando solo contaba 11 años de edad.
    Gobernante mediocre, no fue capaz de impedir el empuje árabe por lo que Egipto fue perdido definitivamente. Ante el avance de los Longobardos en Italia, movió su corte a Siracusa e intentó sin éxito la reconquista. Murió asesinado en 688, siendo sucedido por su hijo Constantino IV.
Bizancio - 4a

Sólido - Constante II y Constantino IV
 
Moneda de oro de 19-20 mm y 4,48 g acuñada entre los años 654-688, en la 6ª oficina de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constans II y su hijo Constantinus IV.
 
Anverso: leyenda D N CONSTANTINVS C CONTA.
Bustos frontales coronados de Constante II y su hijo Constantino IV, portando clámide. Cruz en el campo.
Reverso: VICTORIA AVGYS, cruz potenzada sobre tres escalones, La última letra (S) indica la sexta oficina.
Exergo: CONOB
Catálogos: DOC 25, MIB 26, Sear 959.
Bizancio - 5a

Sólido globular - Constante II y Constantino IV
 
Moneda de oro de 11 mm y 4,43 g acuñada entre los años 659-668 en Carthago, durante el reinado conjunto de Constans II y sus hijos Constantinus IV, Heraclius y Tiberius.
 
Anverso: leyenda incompleta del tipo (DN) CT o similar.
Bustos frontales coronados de Constante II y su hijo Constantino IV.
Reverso: anepígrafo.
Bustos frontales de Heraclio y Tiberio (también hijos de Constante II) coronados con cruz. En el centro, cruz sobre dos escalones.
Catálogos: DOC 126-127, MIB 73, Sear 1044.
Bizancio - 36c

Follis - Constante II y Constantino IV

Moneda de bronce de 25-26 mm y 4,3 g acuñada entre los años 659-668 en Siracusa (Sicilia), durante el reinado conjunto de Constans II y sus hijos Constantinus IV, Heraclius y Tiberius.

Anverso: anepígrafo.
Constante II con larga barba, en el centro del campo y portando larga cruz. Su hijo Constantino IV está un paso atrás, a la derecha, sosteniendo pequeña cruz sobre globo (globus cruciger). Ambos personajes están vestidos con clámides y tocados con corona rematada por una cruz.
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi y monograma (Sear 35) en la parte superior del campo. Pequeñas figuras de los hijos menores: Heraclio y Tiberio, situados a ambos lados del campo y portado igualmente clámides y coronas rematadas en cruz.
Exergo: SCL (Sicilia)
Catálogos: Sear 1110, DOC 181.
 
La mayoría de las monedas de este tipo fueron reacuñadas sobre follis anteriores de Siracusa o Constantinopla. En este caso el flan no es redondeado, fue previamente recortado. Seguramente tomaron una moneda de Constantinopla de gran tamaño, la recortaron y después procedieron a su reacuñación.
Imitaciones - 7

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-24 mm y 4,42 g, que copia fielmente los tipos similares del emperador bizantino Constante II. Acuñada en los primeros tiempos de la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-680, durante el califato Omeya de Damasco.
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda.
Reverso: leyenda en griego ilegible. Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior.
Catálogos: SICA Tipo E.
  En el advenimiento del Islam, los pueblos árabes tenían poca experiencia en la acuñación de monedas, tan solo siglos antes, nabateos, sabateos e himyaritas habían efectuado algunas emisiones. La experiencia romanizadora también quedaba lejos cuando nació el profeta Mahoma, pero las impresionantes conquistas del siglo VII les empujaron a emitir moneda para impulsar el comercio, utilizando para ello las cecas y tal vez los operarios y los cuños existentes en cada zona, e introduciendo gradualmente algunas pequeñas modificaciones, con el objetivo de lograr la más amplia aceptación posible.
Imitaciones - 8

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-19 mm y 2,49 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 661-690, en la ceca de Tabariyya (Tiberias), durante el califato Omeya de Damasco.
 
Anverso: emperador bizantino con su esposa e hijo a ambos lados, todos ellos estantes, de frente, tocados con una cruz y portando sendos globos crucíferos.
Reverso: leyenda en griego THBEPIAΔΟ y leyenda árabe tabariyya, ambas indicativas de la ceca Tabariyya (Tiberias). Típica gran letra M de los follis bizantinos; monograma en la parte superior y letra A en el centro del campo.
Catálogos: Walker 49, SICA 587.
 
Moneda bilingüe que imita los tipos similares bizantinos del emperador Heraclio, añadiendo algunas leyendas en árabe.
Bizancio - 6a

Sólido - Constantino IV el Barbudo
 
Moneda de oro de 18-19 mm y 4,38 g, acuñada entre los años 668-681 en la 4ª oficina de la ceca de Constantinopla, durante el reinado conjunto de Constantinus IV Pogonatus y sus hermanos Heraclius y Tiberius.
 
Anverso: leyenda DN CON T NVS P
Constantino IV de frente, con barba, tocado con casco adornado por una gran cresta, vestido con clámide, portando lanza en su mano derecha y escudo en la izquierda. En el escudo figura la tradicional escena del soldado alanceando a un jinete caído.
Reverso: leyenda VICTOA UGU y letra Δ indicativa de la cuarta oficina.
A la izquierda del campo Heraclio, a la derecha Tiberio, ambos coronados con una pequeña cruz, vestidos con clámide y portando globus cruciger en su mano derecha. Entre ellos cruz potenzada sobre tres escalones.
Exergo: CONOB
Catálogos: Sear 1156, DOC 10
    Constantino IV Pogonato (el Barbudo) gobernó entre los años 668 y 685, sucediendo a su padre Constante II. Los primeros años fueron de gobierno conjunto con sus hermanos Heraclio y Tiberio, en un intento de emular la "Santísima Trinidad", pero cuando estos cayeron en desgracia (681), gobernó en solitario hasta su muerte.
Bizancio - 37c

Follis - Constantino IV el Barbudo

Moneda de bronce de 23-25 mm y 4,1 g acuñada entre los años 668-681 en Siracusa (Sicilia), durante el reinado conjunto de Constantinus IV Pogonatus y sus hermanos Heraclius y Tiberius.

Anverso: anepígrafo.
Busto frontal de Constantino IV en el centro del campo y portando una cruz sobre globo (globus cruciger).
Reverso: gran letra M mostrando su valor de 40 nummi y monograma (Sear 35) en la parte superior del campo. Pequeñas figuras de sus hermanos: Heraclio (a la izquierda) y Tiberio (a la derecha), portado igualmente clámides, coronas rematadas en cruz y globus cruciger.
Exergo: SCL (Sicilia)
Catálogos: Sear 1207, DOC 60.
 
La mayoría de las monedas de este tipo fueron reacuñadas sobre follis o incluso medios follis de Siracusa (Constante II).
Bizancio - 2b

Hexagramma - Constantino IV el Barbudo
 
Moneda de plata de 19-20 mm y 6,4 g acuñada entre los años 669-674 en la ceca de Constantinopla, durante el reinado de Constantinus IV Pogonatus.
 
Anverso:  d N CON T NVS P
Busto frontal del emperador coronado, portando lanza y escudo.
Reverso: dE IVT (AMI)
Cruz potenzada sobre globo y tres escalones, con las figuras de su hermanos co-regentes: Heraclio y Tiberio, en pie a ambos lados.
Catálogos: Sear 1168
Imitaciones - 9

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 21 mm y 3,8 g, acuñada durante la dominación árabe de Siria, alrededor de los años 680-690, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco y copiando los tipos similares del emperador bizantino Constante II.
 
Anverso: emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando globo crucífero en su mano la izquierda. Leyenda árabe bi-Hims, que significa "acuñado en Emesa", a la derecha del campo.
A la izquierda del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMI OCH a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M minúscula de los follis bizantinos en el centro del campo; estrella en la parte superior, flanqueada por por círculos que simbolizan los ojos de un pájaro.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", dejando claro que es una moneda de curso legal.
Catálogos: Walker 57, SICA 538.
 
Moneda es bilingüe que imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe.
Imitaciones - 10

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 19-20 mm y 3,61 g, acuñada en la ceca de Amman, durante el califato Omeya de Damasco, entre los años 690-697 d.C.
Anverso: califa estante, de frente, vestido con una larga túnica decorada con una estrella de seis puntas y portando espada entre sus manos. Leyenda en árabe alrededor indicando su nombre.
Reverso: original copia de la cruz sobre escalones típica de los sólidos bizantinos. La cruz ha sido convertida en un círculo que recuerda la letra phi griega.
Catálogos: Walker 126, SICA 718.
Imitaciones - 11

Contemporáneos de Bizancio
Felús árabe-bizantino
 
Moneda anónima de bronce de 18-20 mm y 4,1 g, acuñada alrededor de los años 692-694, en la ceca de Hims (Emesa), durante el califato Omeya de Damasco y copiando los tipos similares del emperador bizantino Constante II.
 
Anverso: leyenda árabe bism allah, que significa "en el nombre de Alá", justo al lado del emperador bizantino, estante, tocado con una cruz, portando larga cruz en su mano derecha y globo crucífero en la izquierda; todo lo cual constituye un mensaje religioso totalmente contradictorio.
A la derecha del campo, leyenda griega ΚΑΛΟΝ que significa "bueno", mostrando que se trata de una moneda aprobada, apta para el comercio.
Reverso: leyenda en griego EMH CIC a ambos lados del campo, indicando la ceca, Emesa.
Típica gran letra M de los follis bizantinos, en el centro del campo; arriba impresionante mezcla de símbolos: creciente, cristograma y pequeña cruz; abajo letra A indicando la oficina 1ª.
Exergo: leyenda árabe tayyib, que significa "bueno", insistiendo de nuevo en que es una moneda apta para el comercio.
Catálogos: Walker - , SICA -
 
Esta moneda es bilingüe, imita los tipos similares del emperador bizantino Constante II añadiendo algunas leyendas en árabe, pero lo más relevante es su mezcla de símbolos y mensajes religiosos ya que conviven la cruz y el globo crucífero con el creciente, así como el crismón cristiano con la leyenda: "en el nombre de Alá".
Imitaciones - 12

Contemporáneos de Bizancio
Tremissis longobardo - Grimoaldo III
Moneda de oro de 17 mm y 1,2 g acuñada entre los años 792-806 en Benevento (capital del ducado longobardo del mismo nombre), durante el principado de Grimoaldo III.
Anverso: GRIM- -VALD
Busto frontal coronado de Grimoaldo III, portando globus cruciger en su mano derecha. La corona del monarca esta rematada por una cruz.
Reverso: VITORΔ PRINCI, entre ambas leyendas hay cuatro glóbulos formando una cruz. En el campo, cruz potenzada sobre pedestal en el centro y letras G y R a ambos lados.
Exergo: C•ONO•B.
Catálogos: MEC I 1098-1099, BMC Vandals p. 172 (11).

    Estas monedas longobardas recuerdan claramente a los tipos bizantinos, incluso la leyenda del exergo es la misma utilizada por el Imperio Bizantino de CONOB "Constantinopla Obryzum" es decir, oro puro de Constantinopla.

    La invasión de los longobardos en Italia sería en gran parte provocada por el propio emperador Justiniano que los utilizó en la fase final de su guerra contra los ostrogodos. Dificultades surgidas con Constantinopla y sobre todo, la presión de los pueblos ávaros decidieron al rey longobardo Alboíno (568-572) a marchar con su pueblo desde la Panonia para invadir Italia, con lo que la península Itálica se convirtió en un complejo mosaico de territorios bizantinos y longobardos en constantes luchas; situación que perduraría hasta el año 774, cuando Carlomagno, al frente de los francos, cruzó los Alpes y tras resultar victorioso se autoproclamó Rex Langobardorum. Solo el Ducado de Benevento permaneció fuera del Imperio Carolingio.

Bizancio - 38c

Follis - Constantino V y León IV

Moneda de bronce de 17-18 mm y 2,44 g acuñada entre los años 751-775 en Siracusa (Sicilia), durante el reinado conjunto de Constantinus V Copronymus y su hijo Leo IV, recordando a su padre (y abuelo) Leo III Isaurian.

Anverso: busto frontal de Constantino V (a la izquierda) y su hijo León IV (a la derecha), ambos con corona rematada con cruz, vestidos con clámides y portando akakia. Pequeña cruz en la parte superior del campo y leyenda K - ΛЄWN a ambos lados.
Reverso: León III de frente, portando corona y clámide. ΛЄON a la izquierda del campo y ΔЄCN a la derecha.
Catálogos: Sear 1569, DOC 19.
    Constantino V Copronymus (el Cagado) gobernó entre los años 741 y 775. Sucedió a su padre León III, continuando con su política iconoclasta. Los primeros años de su reinado los tuvo que emplear en luchar contra el usurpador Artavasdus, líder de los iconódulos o adoradores de iconos, que contaba con el apoyo de decidido de la Iglesia y estaba casado con la hermana del propio emperador. Militar de gran habilidad, Constantino V perdió influencia en Occidente (Ravenna cayó en manos lombardas) pero sus victorias contra los omeyas en el Este y los búlgaros y eslavos en el Norte, le permitieron entrar en 763 triunfante en Constantinopla. Constantino V mantuvo durante su largo reinado las fronteras relativamente seguras, muriendo en campaña en 775, siendo sucedido por su hijo León IV (el Khazar).
Bizancio - 2d

Sello bizantino (bula)
 
Sello bizantino de plomo (20-25 mm y 11,2 g), acuñado posiblemente entre los siglos VII y VIII.
 
Anverso: monograma en griego cuyo significado desconozco.
Reverso: monograma cruciforme en griego, que tampoco soy capaz de descifrar.
Catálogos: ??

 

Ver parte 1:
Siglos V-VI
Parte 2:
Siglos VII-VIII
Ver parte 3:
Siglos IX-XIV

 

Ver monedas bizantinas ordenadas por tipos / metales
Ver links, mapas y bibliografía numismática del Imperio Bizantino

Ver descripciones de los tipos de monedas bizantinas

Ver marcas, contramarcas y monogramas en las monedas bizantinas