Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

AEL ZENONIS AVG
A ZENONIS

ZENONIA

Constantinopolis

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Basilisco y su hermana Verina se hicieron con el poder entre enero de 475 y agosto de 476, el emperador Zenón tuvo que huir de Constantinopolis con su esposa Ariadna, buscando el refugio de su nativa región de Isauria, pero el gobierno de Basilisco fue aún más desastroso que el de Zenón, quién -luego de un año y ocho meses de exilio- no tuvo dificultad en volver y sofocar la rebelión, enviando al destierro a los dos hermanos que serían confinados en una fortaleza de Cappadocia.

Poco se conoce de Zenonia (Aelia Zenonis), la esposa de Basilisco, si bien se puede sospechar -dado su nombre- que tenía cierta relación con el clan isaurio tan influyente es esa época. Basilisco elevó a su esposa y su hijo Marco a los rangos de Augusta y Augusto respectivamente, e incluso acuñó monedas (en Constantinopolis) en su nombre.

Las luchas entre Zenón y Basilisco posiblemente impidieron la intervención en Occidente y Roma cayó definitivamente (septiembre de 476) en manos bárbaras. Precisamente en esas mismas fechas, Basilisco junto con su esposa Zenonia y su hijo Marco fueron  encerrados en una torre de dicha fortaleza, en donde fueron dejados morir de hambre. El emperador había jurado que no derramaría su sangre.

 
 

Ver más monedas de Zenonia en:
www.wildwinds.com