Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

D N VALENTINIANVS IVN P F AVG
D N VALENTINIANVS P F AVG

VALENTINIANO II

Alexandria
Antiochia
Aquileia
Arelate
Constantinopolis
Cyzicus
Heraclea
Lugdunum
Mediolanum
Nicomedia
Roma
Sirmium
Siscia
Thessalonica
Treveri

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Flavio Valentiniano II nació en julio de 371 en Aquincum (Pannonia), siendo hijo del emperador Valentiniano I y de su segunda esposa Justina.

A la muerte de Valentiniano I (375) las legiones proclamaron como Augusto a Valentiniano II, a pesar de ser por entonces un niño de cuatro años. Su hermanastro Graciano, que por entonces contaba dieciséis años, y que era Augusto desde 367, aceptó el hecho y le confió las provincias de Italia, Illyricum y Africa (si bien él mismo las gobernaría en calidad de regente hasta la mayoría de edad de Valentiniano), reservándose a su vez, todos los derechos en Hispania, Gallia y Britannia. Entretanto, continuaba Valente al mando de todo el Este del Imperio.

Después de la muerte de Graciano (383), Valentiniano se encontró con una situación comprometida, la mayoría del Imperio de Occidente estaba en manos del usurpador Magno Máximo, y cuando éste decidió invadir Italia (387), el joven emperador huyó a refugiarse a la corte de Teodosio I en Constantinopla. Al año siguiente (388) Teodosio marchó contra el usurpador, al que derrotó y dio muerte, restituyendo a Valentiniano II como emperador único de Occidente.

Teodosio I permaneció en Occidente hasta 391, dejando a Arbogastes (uno de sus generales, de origen bárbaro pero de gran prestigio) como protector del joven emperador. Pero Valentiniano II delegó en él demasiados poderes, no se apercibió de su deslealtad y solo quiso desposeerle de sus cargos cuando ya era demasiado tarde.

Víctima de una conjura palaciega, posiblemente instigada por el propio Arbogastes, el joven emperador fue asesinado en mayo de 392. En agosto, los conspiradores proclamaron a Eugenio como nuevo Augusto y castigaron a Valentiniano II con Damnatio Memoriae, por lo que el emperador de Oriente Teodosio I, tendría que volver con sus tropas para intervenir una vez más en los asuntos de Occidente.


 

¿Quieres saber algo más sobre Valentiniano II?


www.artehistoria.com

www.empereurs-romains.net

www.roman-emperors.org

 

Volver a la página de Valentiniano II