Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

AEL PVLCHERIA AVG

PULQUERIA

Constantinopolis
Thessalonica

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Pulqueria (Santa Pulqueria) nació en Constantinopolis en 399, siendo hija del emperador Arcadio y de Eudoxia, hermana por tanto de Teodosio II.

Tras la muerte de Arcadio, acaecida en 408, tuvo que sustituirle Teodosio II que tenía por entonces 7 años. Dada su minoría de edad, el gobierno fue asumido por Antemio, Prefecto Pretoriano de Arcadio, pero en 414, su hermana Pulqueria asumió los poderes, siendo nombrada Augusta con tan solo 15 años. Su influencia fue tal, que superada la mayoría de edad de su hermano, ella continuó gobernado de facto. Durante algunos periodos del largo reinado de Teodosio II, Pulqueria fue la virtual emperatriz de Oriente.

Interesante mujer, que se distinguió por sus actos de caridad y beneficencia, mezcla de feminista y virtuosa, pero sobre todo políticamente astuta, decidió no contraer matrimonio con lo que mantenía su castidad, algo muy a tono con el ascetismo de la época, a la vez que ahuyentaba a los posibles pretendientes que a través de ella quisieran llegar al poder.

A la muerte del emperador Teodosio II (julio 450), la influyente emperatriz eligió al senador Marciano como su esposo "nominal", coronándole en agosto de 450. Tres años después, Pulqueria murió virgen, lo que revela la naturaleza simplemente política de este matrimonio y fue enterrada en olor a santidad, después de haber hecho donación de sus bienes a los indigentes.

Por todo ello Pulqueria fue reverenciada como santa por las gentes de oriente, más tarde fue declarada oficialmente Santa por la Iglesia Ortodoxa, que celebra su festividad, junto con la de su marido, el emperador Marciano, el 17 de febrero, y también por la Iglesia Católica, que reconoció solo a Pulqueria, el 10 de septiembre.


 

¿Quieres saber algo más sobre Pulqueria?


www.roman-emperors.org
 

Ver más monedas de Pulqueria en:
www.wildwinds.com