Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

D N MARCIANO P F A
D N MARCIANO P F AV
D N MARCIANVS P AV
D N MARCIANVS PERP AV
D N MARCIANVS P F
D N MARCIANVS P F AV
D N MARCIANVS P F AVG

MARCIANO

Antiochia
Constantinopolis
Cyzicus
Heraclea
Nicomedia
Thessalonica

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Flavio Valerio Marciano nació durante el año 392 en la región balcánica (Illyria o Thracia) y pronto se distinguió por su valentía y grandes dotes como soldado, llegando a altas dignidades en el ejército y siendo nombrado senador.

A la muerte del emperador Teodosio II, su hermana, la emperatriz Pulqueria eligió al senador Marciano como su esposo "nominal", coronándole en agosto de 450. Tres años después, Pulqueria murió virgen y en olor a santidad, lo que revela la naturaleza simplemente política de este matrimonio.

Distinguido militar, muy allegado al Magister Militum Ardabur, a cuyas influencias seguramente debió el trono, el nuevo monarca demostró ser un excelente administrador y logró mantener la paz y la integridad del Imperio de Oriente. Se negó a pagar el tributo a los hunos y fue un decidido protector del cristianismo.

En 451 tuvo lugar el Concilio de Calcedonia en el que se proclamó la igualdad de las sede Patriarcal de Constantinopolis con la de Roma.

Marciano murió de causas naturales (gangrena en un pie) a los 65 años, en enero de 457 y su ortodoxia religiosa le valió la aprobación de la posterioridad bizantina, fue declarado oficialmente Santo por la Iglesia Ortodoxa, que celebra su festividad, junto con la de su esposa, la emperatriz Santa Pulqueria, el 17 de febrero.

Dado que Marciano no tuvo descendencia con Pulqueria, aunque tuvo una hija de un anterior matrimonio (Elia Marcia Eufemia, casada con Antemio), el Imperio de Oriente pasó a manos de un ilustre militar, León I.


 

¿Quieres saber algo más sobre Marciano?


www.roman-emperors.org

 

Volver a la página de Marciano