Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

DECENTIVS FOR CAES
DN DECENTIVS CAESAR
DN DECENTIVS FORT CAES
DN DECENTIVS NOB CAES
MAG DECENTIVS NOB CAES
MAGNVS DECENTIVS NOB CAES

DECENCIO

Ambianum
Aquileia
Arelate
Lugdunum
Roma
Siscia
Treveri

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Magno Decencio fue designado César en 351 por su hermano Magnencio, quien lo envió a las fronteras de la Gallia, mientras él combatía contra el emperador de Oriente, Constancio II.

Cónsul por primera vez en 352 y por segunda en 353, Decencio fue derrotado repetidas veces por los caudillos germánicos, mientras su hermano no corría mejor suerte. En la decisiva batalla de Myrsa (sep. 351), Magnencio fue vencido ampliamente por las tropas de Constancio II y aunque sin pérdida territorial, su régimen comenzó a resquebrajarse; en otoño de 352, Italia y Sicilia se unieron a Constancio sin oponer resistencia. Poco después Hispania y Africa hicieron lo propio. En el verano de 253, Magnencio estaba aislado y en las cercanías de Lugdunum se entabló la batalla final con resultado catastrófico para los usurpadores, lo que significó la reunificación del Imperio en manos de Constancio II.

Abandonado por sus soldados, Magnencio, se suicidó en agosto de 353 y, presa del pánico, lo mismo hizo Decencio, que se hallaba por entonces en Sens, camino de Treveri, ciudad que se había sublevado para pasarse al bando de Constancio II.


 

¿Quieres saber algo más sobre Decencio?


www.empereurs-romains.net

www.roman-emperors.org

 

Volver a la página de Decencio