Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

D N CONSTANTINVS P F AVG
FL CL CONSTANTINVS AVG
FL CL CONSTANTINVS P F AVG

CONSTANTINO III

Arelate
Lugdunum
Treveri

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Durante el reinado del débil Honorio, en 407, las mejores unidades militares que quedaban fuera de Italia estaban en Britannia, pero su situación era tan precaria que decidieron elegir su propio emperador, un soldado raso llamado Constantino III. El usurpador pasó todas sus tropas a la Gallia dejando a Britannia completamente inerme. Los britanos tuvieron que defenderse como pudieron de los pictos. Los escotos aprovecharon los disturbios y empezaron a instalarse de forma permanente en el territorio de los pictos.

El usurpador Constantino III repelió a la fuerzas de Sarus, el general que Honorio había enviado a su encuentro, logrando establecerse en Arelate y dominar parte de la Gallia. Empujó hacia el sur a suevos, vándalos y alanos, contuvo una invasión de los burgundios, dirigidos por Gundicaro, a los que convirtió en aliados romanos. Constantino III nombró César a su hijo Constante, al cual envió a Hispania para dominar a los bárbaros. Pero uno de sus generales, Geroncio, se sublevó en Tarraco, mató a Constante y nombró en Hispania a un emperador llamado Máximo.

La deslealtad de Geroncio acabó con la aventura de este usurpador, quien fue derrotado en Ravenna por las fueras de Honorio comandadas por el futuro Constancio III.

 


 

¿Quieres saber algo más sobre Constantino III?


www.roman-emperors.orgDirtyoldcoins

 

Volver a la página de Constantino III