Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z


Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

CONSTANTINOPOLI
CONSTANTINOPOLIS
POP ROMANVS
VRBS ROMA
VRBS ROMA BEATA
ROMA


SERIES
CONMEMORATIVAS
Alexandria
Antiochia
Aquileia
Arelate
Constantinopolis
Cyzicus
Heraclea
Lugdunum
Nicomedia
Roma
Siscia
Thessalonica
Treveri

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

La antigua Byzantion (Thracia) fue elegida por Constantino para ser convertida en una gran urbe y en 326 d.C. colocó la piedra fundacional de la ciudad que llevaría su nombre. Bizancio fue reconstruida, ampliada y pronto se convertiría (330) en la nueva capital del Imperio. Algunos años más tarde llegaría a ser la ciudad más grande del mundo: Constantinopolis.

En mayo de 330 la Nova Roma fue inaugurada y dedicada a Dios, la corte se trasladó de Roma a Constantinopolis y para la ocasión se hicieron grandes donativos. Las emisiones en plata y los medallones que conmemoraron tal evento dieron paso a multitud de pequeños bronces con diversos diseños, en los que además de celebrar el acontecimiento, también se quiso reconocer la grandeza de la antigua urbe de Occidente. De esta forma, nacieron las series que denominamos "Conmemorativas", los pequeños centenionales que combinan las leyendas de CONSTANTINOPOLIS y VRBS ROMA en su anverso, con distintos tipos de reversos. La famosa loba con los gemelos y la Victoria sobre proa, son los reversos más comunes; láureas votivas y soldados con estandarte, son algo más escasos.

La práctica totalidad de las cecas disponibles en esos momentos (13) participaron en la emisión de estos pequeños bronces, no solo durante el reinado de Constantino I (330-337), sino también durante el primer periodo de sus hijos (337-348), siendo sus acuñaciones sumamente abundantes, a juzgar por la gran cantidad de monedas de estos tipos que han llegado hasta nuestros días.

Las fracciones de silicua con las letras P o K que fueron emitidas inicialmente en 330 con ocasión de la inauguración oficial de Constantinopolis, continuaron acuñándose de forma puntual durante más de 200 años, posiblemente para celebrar el primer y el segundo centenario de la ciudad. Además, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I (527-565), con motivo de su reconquista de Italia, se volvieron a acuñar monedas de similares características.

Interés especial presentan las monedas con la leyenda POP ROMANVS, que son una síntesis de las series CONSTANTINOPOLIS y VRBS ROMA ya que presentan siempre en el anverso la alegoría del Pueblo Romano, mientras que existen reversos de dos tipos: uno dedicado a Roma (puente) y otro a Constantinopla (estrella). Estas series conmemorativas son hoy en día más escasas, se emitieron tan solo desde la ceca de Constantinopolis, si bien sus 11 oficinas se mantuvieron ocupadas en producirlos. Son acuñaciones tempranas, del mismo año 330 en que fue oficialmente inaugurada la ciudad.


 

¿Quieres saber algo más sobre las Series Conmemorativas?


City Commemorative Coins
Coins and medallions for the inauguration of Constantinopolis

 

Volver a la página de las Series Conmemorativas