Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

 
Leyendas más comunes del anverso y todas las cecas

D N THEODOSIVS P F AVG
DOMINIS NOSTRIS
DOMINO NOSTRO
DOMINORVM NOSTRORV

BONIFACIO

Carthago

Abreviaturas   A-F  G-O  P-X

 


 

Bonifacio (Bonifatius) alcanzó el título de Comes Africae (Gobernador militar de Africa) en el último año del reinado del emperador de Occidente Honorio (423).

Muerto sin descendencia directa Honorio (423) y estando lejos su sobrino (Valentiniano III se encontraba entonces en Constantinopolis), Juan -primer secretario de Honorio- aprovechó para asumir inmediatamente la púrpura imperial, siendo reconocido por los mandos del ejército de Italia, así como en la Gallia e Hispania, pero no en Africa, en donde Bonifacio mantuvo su lealtad al emperador de Oriente Teodosio II.

Teodosio II envió un ejército para restablecer el orden dinástico, por lo que Juan fue capturado y ejecutado. Valentiniano III regresó entonces a Roma con su madre (Gala Placidia), en donde fue nombrado Augusto (octubre 425).

Restituida la legalidad en Roma, Gala Placidia se hizo cargo de la regencia durante la minoría de edad de su hijo (425-437), retirándose después a la vida privada para dedicarse a obras religiosas, por lo que el general Aecio tomó el control efectivo del Imperio Occidental.

Bonifacio ejerció lealmente sus funciones hasta que los vándalos, al mando de Genserico, conquistaron Carthago y las tropas romanas tuvieron que abandonar Africa y regresar a Italia. Acusado de traición por Aecio, en el año 432 se enfrentaron los ejércitos de ambos generales en Rimini y aunque Bonifacio ganó la batalla, fue mortalmente herido y murió meses después.

Las monedas catalogadas en RIC X 3805-3819 son descritas por J. P. C. Kent (pp. 233-234) como posibles acuñaciones de Bonifacio en Carthago durante los años de usurpación de Juan (423-425). Sin embargo, actualmente se cree que más bien sean monedas vándalas, acuñadas entre 439 y 455, durante el reinado de Genserico (Gabriela Bijovsky, 2014) o tal vez por su sucesor Hunerico, entre 477 y 484 (Cécile Morrison, 2010).


 

¿Quieres saber algo más sobre Bonifacio?


wikipedia.org

 

Volver a la página de Bonifacio