Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

TRAJANO DECIO
Leyendas más comunes del anverso

 IMP CAES C MESS Q DECIO TRAI AVG   
 IMP CAES C MESS TRAI Q DECIO AVG
 IMP CAES Q TRAIANVS DECIVS
 IMP CAE TRA DEC AVG
 IMP CAE TRA DECIVS AVG
 IMP C DECIVS AVG
 IMP C M Q TRAIANVS DECIVS AVG
 IMP TRAIANVS AVG DECIVS
 IMP TRAIANVS DECIVS AVG

 

TRAJANO DECIO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Cayo Mesio Quinto nació cerca de Micowitz, en la Baja Panonia (la actual Hungría) durante el 201 d.C. y murió el 251 d.C., siendo emperador romano desde el año 249 hasta el 251 d.C. y  gobernando con el nombre de Trajano Decio.

 Estaba al mando de las tropas del Danubio en el 249, cuando sus soldados, contra sus deseos, le proclamaron emperador. El emperador reinante, Filipo el Árabe, dirigió un ejército contra él, pero fue derrotado en Verona y murió en la batalla. Entonces, el Senado romano le aceptó como emperador y le proclamó Augusto.

 Una de sus primeras medidas como emperador fue reparar las calzadas en todo el Imperio. En el año 250 d.C. nombró Césares a sus dos hijos, Q. Herenio Etrusco Mesio Decio y C. Valente Hostiliano Mesio Quinto y devolvió el poder al Senado restableciendo la censura y confiándola a P. Lucinio Valeriano su hombre de confianza.

 Instigador de la primera persecución general de los cristianos, en el 250 ordenó que todos los ciudadanos del Imperio romano fueran titulares de un documento que acreditara su fidelidad a las divinidades romanas. Víctimas de su persecución fueron el Papa Fabián, quien fue martirizado; Cipriano, obispo de Cartago, obligado a exiliarse; y Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, encarcelado y torturado. La Iglesia cristiana estuvo dividida durante mucho tiempo sobre qué actitud tomar con los cristianos que aceptaron públicamente las órdenes de Decio (los lapsi), y que finalmente regresaron al seno de la Iglesia.

 Los godos, aprovechando que las tropas estaban muy diezmadas tras el enfrentamiento entre Filipo I y T. Decio, atacaron la región de Dobrudja, a las órdenes de Cniva y Cayo Vibio Treboniano Galo, legado de Moesia no pudo contenerlos, por lo que se dirigieron hacia Nikopolis.

 Durante el año 250, el hijo de Decio, Herenio Etrusco, combatió a los godos y en junio del 251 d.C., el emperador, tuvo que dirigir personalmente un ejército para contenerlos, logrando una victoria en Nikopolis. Pero durante el año 251 los godos asediaron Filipopolis y aunque T. Decio se dirigió hacia allí , las tropas godas le vencieron y rechazaron. Posteriormente se lograron algunas victorias para Roma y se reconquistó la Dacia.

 En la batalla de Abricio (251 d.C. en Tracia), la tropas romanas fueron derrotadas por el rey godo Cniva y el emperador, T. Decio -se dice que traicionado por Treboniano Galo- cayó en un cenagal donde encontró la muerte. Su hijo el joven Herenio Etrusco, murió durante el combate y muy posiblemente Decio, también muriera durante la batalla.

 Mientras, Valente Liciniano se proclamó emperador en Roma , aunque fue rápidamente eliminado. Muerto Decio y Herenio, los soldados aclamaron como emperador a Cayo Vibio Treboniano Galo.

 

 

 Volver a la página de Trajano Decio