Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

TITO
Leyendas más comunes del anverso
 
 DIVO TITO
 IMPERATOR T CAESAR AVGVSTI F
 IMP T CAESAR
 IMP T CAESAR COS III
 IMP T CAESAR VESPASIANVS AVG
 IMP T CAES DIVI VESP F AVG P M TR P P P
 IMP T CAES VESPASIAN AVG P M
 IMP T CAES VESP AVG P M TR P COS VIII
 IMP T CAES VESP AVG P M TR P P P COS VIII
 IMP TITVS CAES VESPASIAN AVG P M
 IMP TITVS CAE VESPASIANVS AVG P M
 IMP T VESP AVG COS VIII
 T CAESAR IMP COS III CENS
 T CAESAR IMP COS IIII
 T CAESAR IMP VESP
 T CAESAR IMP VESPASIAN
 T CAESAR IMP VESPASIANVS
 T CAESAR IMP VESPASIANVS COS III
 T CAESAR IMP VESPASIANVS COS VI
 T CAESAR VESPASIANVS
 T CAES IMP
 T CAES IMP AVG F TR P COS VI CENSOR
 T CAES IMP PON TR P COS II CENS
 T CAES IMP VESP CEN
 T CAES IMP VESP CENS
 T CAES IMP VESP PON TR POT
 T CAES IMP VESP PON TR P CENS
 T CAES VESPASIAN IMP PON TR POT COS III CENS   
 T CAES VESPASIAN IMP P TR P COS II
 

 

 

TITO

 

 

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Tito Flavio Vespasiano nació en Roma el 30 de diciembre del año 39 d.C., era el hijo mayor de Vespasiano y Domitila y gobernó entre los años 79 y 81 d.C., bajo el nombre de Tito Flavio Vespasiano.

 Tito actuó como tribuno militar en Germania y Britania, y más tarde luchó a las órdenes de su padre durante la rebelión judía en Palestina. Cuando Vespasiano se convirtió en emperador, en el 69, Tito se quedó en Palestina al mando del Ejército romano y terminó la guerra tras ocupar y destruir Jerusalén en el 70. Para conmemorar esta victoria, su hermano, el emperador Domiciano, levantó años más tarde (c. 81 d.C.) un arco del triunfo en su honor en Roma.

 Al morir su padre en el 79, Tito se convirtió en emperador y con sus generosos regalos y abundantes espectáculos pronto se hizo popular entre el pueblo romano. Estableció un gobierno indulgente respetando los privilegios del Senado, suspendió todos los procesamientos por delitos de lesa majestad y decretó fuertes castigos contra los confidentes.

 Tito se casó 2 veces, su primera mujer murió y después, tomó por esposa a Furnilla. Se divorció de su segunda mujer, después del nacimiento de su única hija, Flavia Julia a la cual concedió el título de Augusta y es conocida como Julia Titi.

 Tito sacó del olvido a su madre Domitila, haciendo que se le rindieran honores divinos y se acuñaran monedas conmemorativas de su consagración. Incluso se instituyó una orden sacerdotal dedicada a su culto: "Sacerdos Divae Domitilla".

 En el año 80 d.C. Tito completó y consagró el anfiteatro Flavio, más tarde llamado Coliseo, cuya construcción comenzó su padre. En el 79 entró en erupción el volcán Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano y en el 80 Roma sufrió un gran incendio y una plaga. Por su preocupación y generosidad hacia las víctimas de estos desastres, Tito se ganó la gratitud de la plebe. 

 Murió el 13 de septiembre del 81 y la dinastía de los Flavios continuó con su hermano menor Domiciano.

 

 

 Volver a la página de Tito