Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

TÉTRICO I
Leyendas más comunes del anverso
 
 IMP C C P ESVVIVS TETRICVS AVG   
 IMP C P ESV TETRICVS AVG
 IMP C TETRICVS P F AVG
 IMP TETRICVS P F AVG
 IMP TETRICVS PIVS AVG
 

 

TÉTRICO I

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Cayo Pío Esuvio Tétrico, fue emperador (usurpador) en las Galias, entre los años 270/271 y 274 d.C.

 De noble origen, fue el último emperador del llamado "Imperio de las Galias" y consiguió el poder en Burdigalia (actual Burdeos), cuando era gobernador de Aquitania, después de la muerte de Victorino y gracias a la influencia la madre de este, Victorina, la mujer conocida como la "Zenobia de occidente".

 Logró gobernar en la Galia y Britania pero no fue reconocido en Hispania y estuvo ayudado por su hijo Tétrico II al que nombró César.

 Cuando Aureliano volvió victorioso de sus campaña en Oriente, Tétrico I, que estaba cansado de los continuos amotinamientos de sus soldados, solicitó la ayuda del Aureliano y alcanzó un acuerdo con el emperador, rindiéndose tras una batalla que tuvo lugar cerca de Chalons sur Marne y abdicando en favor de Aureliano, en marzo del 274 d.C.

 Aureliano no solo perdonó la vida de Tétrico I y su hijo, sino que les permitió vivir en Roma e incluso ocupar diversos cargos públicos. Tétrico I llegó a ser gobernador de Lucania (provincia al sur de Italia), muriendo retirado de la vida pública y en fecha desconocida.

 

 

 Volver a la página de Tétrico I