Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

TÁCITO
Leyendas más comunes del anverso
 
 IMP CL TACITVS AVG
 IMP C CL TACITVS AVG
 IMP C M CL TACITVS AVG
 IMP C M CLA TACITVS AVG
 IMP C M CL TACITVS AVG COS III   
 IMP C M CL TACITVS P F AVG
 

 

TÁCITO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Marco Claudio Tácito, noble romano de rango consular que nació sobre el 200 d.C., siendo descendiente del historiador Tácito y gobernó como emperador bajo el nombre de Imperator Caesar Marcus Claudius Tacitus Pius Felix Invictus Augustus, entre los años 275 y 276 d.C.

 En 273 desempeñó el cargo de cónsul junto a Iulius Placidianus y fue elegido y proclamado Augusto (a la avanzada edad de 75 años) en septiembre de 275 d.C. por decisión unánime del Senado y del ejército, sucediendo al ilustre Aureliano, después de un interregno de 6 meses.

 Hombre de estricta integridad moral, benigno, afable y amante de la literatura, en principio rehusó los honores de la púrpura, argumentando su avanzada edad. Sin embargo, tras las insistencias de Senado, aceptó el cargo siendo su proclamación muy bien acogida por el pueblo romano y después honrar y deificar a Aureliano, castigó a los principales responsables de su asesinato, con la pena capital.

 De costumbres moderadas, no cambió su forma de vida discreta y dedicó parte de su inmensa fortuna al bienestar público y a mantener contento al ejército, logrando así mantener el orden y la paz interior.

 Nombró a su hermano M. Annio Floriano como Prefecto de la Guardia Pretoriana y cuando los godos y los escitas invadieron Ponto, Capadocia y Cicilia, se puso al frente de su ejército en Tracia y junto con las tropas de su hermano Floriano, consiguió detener a los bárbaros y obligarles a regresar a sus territorios anteriores, recibiendo por ello el título de "Gothicus Maximus".

 Tácito no logró regresar de esa victoriosa campaña ya que le sorprendió la muerte en junio de 276 d.C., debido a las fiebres, según unos, o por una traición urdida por jefes militares que también habían participado en el asesinato de Aureliano.

 Floriano fue proclamado emperador por el Senado, siendo aceptado por el ejército de todo el Imperio, excepto por las legiones afincadas en Siria que simultáneamente, proclamaron a Probo como su emperador.

 

¿Deseas profundizar?   Prueba este link

 

 Volver a la página de Tácito