Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

PROBO
Leyendas más comunes del anverso
 
 IMP C M AVR PROBVS AVG
 IMP C M AVR PROBVS P AVG
 IMP C M AVR PROBVS P F AVG
 IMP C PROBVS AVG
 IMP C PROBVS P F AVG
 IMP C PROBVS AVG CONS IIII
 IMP C PROBVS INV AVG
 IMP C PROBVS INVICTVS AVG
 IMP DEO ET DOMINO PROBV AVG   
 IMP PROBVS AVG
 IMP PROBVS P F AVG
 PROBVS P AVG
 PROBVS P F AVG
 VIRTVS PROBI AVG
 

 

PROBO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

  Marco Aurelio Probo nació en Sirmium (Pannonia) en 232 d.C. en el seno de una humilde familia y era un prestigioso general que fue proclamado emperador a la muerte de Tácito, por las legiones sirias que no quisieron reconocer que el senado había aprobado que el sucesor de Tácito, fuera su hermano Floriano.

 Dadas sus virtudes militares, fue nombrado tribuno militar por el emperador Valeriano I, siendo todavía muy joven, demostró su valentía durante los reinados de Claudio II, Aureliano y Tácito en distintas campañas a lo largo del Imperio, alcanzando el grado de Prefecto en Oriente.

 Después de vencer a Floriano, el Senado le confirmó su título imperial y tomó el poder en todo el Imperio, gobernado entre los años 276 y 282 d.C. y obteniendo los títulos de “Caesar”, “Augustus” y “Pontifex Maximus”, además de la potestad tribunicia y el consulado.

 Muy popular entre sus soldados y un general de mucho éxito, como gobernante consiguió la estabilidad de las fronteras del Imperio después de innumerables batallas contra diferentes tribus bárbaras y por ello fue proclamado "Restitutor Urbis". Entre sus victorias destacan  que reforzó las fronteras de los Alpes obligando a los godos a firmar un tratado, negoció la paz con el rey de Persia, expulsó a los francos a sus territorios de origen, doblegó a los sármatas en el norte, venció a los isaurios en el este y libró a la Galia de las invasiones germanas.

 Fue apreciado por el pueblo y el senado pues, lograda la paz, proyectó y construyó numerosas obras públicas. También comenzó diversas reformas que tiempos después (durante Diocleciano) darían su fruto. Se le reconoce haber sido uno de los mejores emperadores del siglo III.

 Completó la muralla de Aureliano, gran parte de la cual todavía se encuentra en buenas condiciones. La muralla rodeaba la ciudad de Roma, tenía diecinueve kilómetros de largo y dieciséis metros de altura.

 Sin embargo podría decirse que sus legiones preferían el saqueo y la guerra al trabajo en tiempo de paz, ya que un grupo de soldados descontentos (porque les había empleado en trabajos de obras públicas en lugar de ocupaciones militares) acabó asesinándole cerca de Sirmium (actual Serbia) durante el año 282 d.C.

 

¿Deseas profundizar? Mira en Probvs.net ... y también, prueba estos links:
Les monnaies de Probus - Divus Probus - Probus Coins - Inumis.com - Fredericweber.com - CGB.fr

 

 Volver a la página de Probo