Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

PÓSTUMO
Leyendas más comunes del anverso
 
 IMP C M CASS LAT POSTVMVS P F AVG   
 IMP C POSTVMVS PIVS F
 IMP C POSTVMVS AVG
 IMP C POSTVMVS P F AVG
 IMP C POSTVMVS P F AVG COS III
 IMP POSTVMVS AVG
 IMP POSTVMVS P F AVG
 IMP POSTVMVS PIVS F AVG
 POSTVMVS AVG
 POSTVMVS PIVS AVG
 POSTVMVS PIVS FELIX AVG
 VIRTVS POSTVMI AVG
 

PÓSTUMO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

Marco Casianio Latinio Póstumo, fue el primer emperador del llamado "Imperio Galo" y gobernó aproximadamente entre los años 259-260 y 269 d.C.

 Gobernando en Oriente Valeriano I y en Occidente, su hijo Galieno, los francos aprovecharon la situación caótica del Imperio y entre los años 258 - 260 d.C.,  ocuparon Bélgica, penetraron en Hispania, ocuparon Tarraco y vivieron en la península Ibérica casi 12 años, pasando finalmente al norte de África, a Mauritania Tingitana.

 Durante el año 259 d.C., Salonino -César, hijo de Galieno- al mando de las tropas de Rin afincadas en Colonia, intentó someter a Póstumo pero los alamanes y francos aprovecharon estas luchas para penetrar en la Galia. Póstumo se rebeló, tomó el cuartel general de Salonino en Colonia y sus tropas ejecutaron a Salonino y a su preceptor, Silvano, proclamándole emperador. Póstumo llego a controlar toda la Galia, parte de Germania, Britania e Hispania y aunque el emperador de Occidente Galieno, trató de combatirle, en realidad prestaba más atención a los sucesos del Este de Imperio y no consiguió nunca recuperar la Galia.

 Póstumo asoció a su hijo al poder, nombrándole César y Augusto y consiguió rechazar a los invasores del Imperio mas allá del Rin, construyendo fortificaciones y manteniendo unidos unos territorios, que Galieno difícilmente habría conservado. Más adelante, en el año 267 se llegó a un acuerdo entre Póstumo y Galieno y se delimitaron las áreas de control de ambos, dividiéndose de hecho el Imperio en 3 partes. 

 En el año 268 se rebeló el gobernador de la Baja Germania, Leliano. Las tropas de Póstumo, sofocaron la rebelión sitiando y tomaron la ciudad de Maguncia, pero Póstumo prohibió su saqueo y fue asesinado por ello -junto con su hijo Póstumo- por sus propios soldados, que proclamaron emperador a Marco Aurelio Mario.

 Mario no duraría mucho tiempo, pues a los pocos días fue asesinado por las tropas, sucediéndole Victorino, un fiel soldado de Póstumo.

 

 

 Volver a la página de Póstumo