Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

LUCIO VERO
Leyendas más comunes del anverso
 
 DIVVS VERVS
 IMP CAES L AVREL VERVS AVG
 IMP CAES L VERVS AVG
 IMP L AVREL VERVS AVG
 IMP L VERVS AVG
 L AVREL VERVS AVG ARMENIACVS   
 L VERVS AVG
 L VERVS AVG ARMENIACVS
 L VERVS AVG ARM PARTH MAX
 VERVS AVG
 

 

LUCIO VERO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Lucio Celonio Cómodo, llamado tras su adopción  por Antonino Pío, Lucio Elio Aurelio Cómodo Vero, nació el 15 de diciembre del 130 d.C. y fue hijo de César Lucio Elio a quien Adriano había designado su sucesor. Fue adoptado por el emperador Antonino Pío -junto con Marco Aurelio- ante la insistencia del emperador Adriano.

 Gobernó como Lucio Aurelio Vero siendo recordado por sus éxitos militares ya que conquistó Armenia y Medea y también invadió la capital de Partia.

 A la muerte de Antonino Pío (161 d.C.) fue proclamado César y Augusto y gobernó como co-emperador junto con su hermano adoptivo Marco Aurelio, siendo ésta fue la primera vez que Roma tuvo dos emperadores en teórica igualdad de poderes otorgados por el Senado, pero pero realmente, nunca llegó a tener tanto poder como el que consiguió Marco Aurelio.

 Ese mismo año 161, partió hacia Siria y mantuvo agotadoras luchas contra los partos en Siria y Armenia ya que Vologases III, rey de los partos invadió Armenia y Siria en el año 161 d.C. Después de varios años de luchas, los ejércitos gobernados por el co-emperador Lucio Vero lograron la victoria sobre los partos, primero en Armenia  y posteriormente en Siria, llegando la paz en el año 166 d.C. y devolviendo a su trono al rey Soemus.

 En el año 164 d.C. casó con una hija de Marco Aurelio, Annia Aurelia Galeria Lucila. En 166 d.C. regresó a Roma y el día 23 de agosto celebró su triunfo junto con Marco Aurelio y los dos emperadores recibieron los títulos de "Armeniacus" y "Parthicus". Pero con la llegada de los ejércitos vino la peste contraída en Oriente, que se extendió por todo el Imperio llegando incluso a la misma Roma. Su resultado fue una elevada mortandad que redujo drásticamente la población.

 En 167 se vio obligado a luchar contra las tribus germanas en las fronteras del Rin-Danubio. Una gran confederación de pueblos germánicos reunida por el rey marcomano Balomar, cruzaron las fronteras y atacaron en tres frentes. En marzo de 169, cuando los dos emperadores volvían a Roma después de haber reorganizado el ejército para la defensa y posterior ataque a las tribus germanas, el emperador Lucio Vero murió de una apoplejía en Altinum (cerca de Venecia). Marco Aurelio continuaría gobernando unos años más, esta vez en solitario.

 

 

 Volver a la página de Lucio Vero