Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

JULIA MAMEA
Leyendas más comunes del anverso
 
 IVLIA MAMAEA AVG
 IVLIA MAMAEA AVG MAT AVGVSTI     
 IVLIA MAMAEA AVGVSTA
 IVLIA MAMMAEA AVGVSTA
 

JULIA  MAMEA

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Julia Avita Mamea, fue una princesa romana de origen sirio, segunda hija de Julia Maesa y  hermana de Julia Soemias. Madre de Alejandro Severo (fruto de su matrimonio con Gesio Marciano).

 Alejandro Severo fue nombrado emperador con tan solo 14 años por lo que, Julia Mamea recibió entonces el título de Augusta y actuó como regente, con el consejo de 16 senadores. Sin embargo, su abuela Julia Maesa continuó ejerciendo su gran poder, eclipsando tanto al emperador como a ella. Tras la muerte de Julia Maesa, cogió las riendas del Imperio, ejerciendo una gran influencia sobre el joven emperador, hasta el punto de ser considerada como el verdadero poder en la sombra durante dicho reinado.

 Julia Mamea ejerció un control estricto sobre Alejandro Severo, hasta el punto de llevar a seleccionarle una esposa adecuada, Orbiana, a la que prontamente hizo desterrar cuando vio que poco a poco iba logrando influenciar a Alejandro Severo. Todas estas circunstancias la hicieron altamente impopular, especialmente en los estamentos militares, acabando asesinada junto a su hijo en una rebelión militar cerca de Mainz (Alemania), el 22 de marzo de 235 d.C., donde fue proclamado emperador Maximino I.

 En las monedas su busto siempre aparece vestido, con o sin diadema.

 

 

 Volver a la página de Julia Mamea