Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

HERENIO ETRUSCO
Leyendas más comunes del anverso
 
 HEREN ETRV MES QV DECIVS CAESAR    
 HEREN TRV MES QV DECIVS CAESAR
 IMP C HER MES DECIO AVG
 IMP C Q HER ETR MES DECIO AVG
 IMP C Q HER ETR MES DECIVS AVG
 Q HER ETR MES DECIVS AVG
 Q HER ETR MES DECIVS NOB C
 Q HERINNIVS ETR MES DECIVS NOB C

 

HERENIO 
ETRUSCO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Quinto Mesio Decio Herenio Etrusco, (llamado también Erenio Decio por algunos autores), fue el hijo mayor del emperador Trajano Decio y su esposa Herenia Etruscilla. Gobernó junto con su padre, siendo emperador durante el año 251 d.C. 

 Nombrado César en el año 249-250 d.C., junto con su hermano Hostiliano, luchó junto al emperador contra la invasión de los pueblos godos, en la provincia de Moesia superior. Obtuvo el título de Augusto en el 251 d.C., durante la campaña del Danubio y después de una victoria sobre los godos en la batalla de Nikopolis, pero después, fue sorprendido y derrotado en Berea.

 En la batalla de Abricio (251 d.C. en Tracia), la tropas romanas fueron derrotadas por el rey godo Cniva y el joven Herenio Etrusco, murió durante el combate. Su padre, el emperador Trajano Decio, también murió.

 En Roma, Valente Liciniano aprovechó el vacío de poder y se auto proclamó emperador, aunque fue rápidamente eliminado.

 Muerto T. Decio y su hijo Herenio, los soldados aclamaron como emperador a Cayo Vibio Treboniano Galo, pero el Senado proclamó emperador a Hostiliano. Al final, ambos aceptaron cogobernar conjuntamente.

 

 

 Volver a la página de Herenio Etrusco