Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

DIDIO JULIANO
Leyendas más comunes del anverso

 IMP CAES M DID IVLIAN AVG
 IMP CAES M DID SEVER IVLIAN AVG   


DIDIO JULIANO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 M. Didio Severo Juliano nació en el seno de una acaudalada familia de Mediolanum (Milán), alrededor del año 133 d.C. Educado en la casa de Domitia Lucilla (madre de Marco Aurelio) pronto alcanzó relevancia política ocupando importantes cargos, llegando a ser senador y cónsul.

 El 28 de marzo del año 193 d.C., parte de la guardia pretoriana que asesinó a Pértinax proclamó que el trono imperial había sido puesto en subasta. El senador Didio Juliano ofreció 25.000 sestercios a cada soldado, superando a Flavio Sulpiciano (suegro de Pértinax) y como mejor postor, rápidamente fue aclamado como emperador. Una de las páginas más ignominiosas de la historia de Roma se había escrito ese día.

 El Senado y el pueblo lamentaron la muerte de Pértinax y le rindieron honores de deificación en su funeral, pero el nuevo emperador no fue aceptado popularmente, por lo abyecto de su ascenso, y los ciudadanos romanos pidieron que Pescenio Níger (gobernador de Siria) ocupara el trono. Mientras, las tropas de Britania proclamaron emperador a Clodio Albino y simultáneamente las tropas de Panonia aclamaron a su prefecto, Septimio Severo.

 El candidato más cercano a Roma se dirigió con sus tropas hacia allí, por lo que Didio Juliano intentó negociar con el Senado para que aceptaran a Septimio Severo como Augusto, pero el emperador se encontró con que el ejército no estaba todo lo dispuesto a defenderle como él pensaba, en parte por su dilaciones en pagar a los soldados las sumas ofrecidas y no tuvo éxito.

 Abandonado por todos, el día 1 o 2 de junio, tras un reinado tan corto como el de su antecesor, Didio Juliano cayó asesinado por sus propios soldados. Pronto ocuparía el trono Septimio Severo, adoptaría el nombre de Pértinax, en recuerdo de dicho emperador y tras vencer a las tropas de Pescenio Níger y Clodio Albino, puso fin a una guerra civil que había comenzado después de muerto Cómodo.

 

 

 Volver a la página de Didio Juliano