Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

CÓMODO
Leyendas más comunes del anverso

 COMM ANT AVG P BRIT
 COMM ANT AVG P BRIT
 COMM ANT FEL AVG P BRIT
 COMMODO CAES AVG FIL GERM
 COMMODO CAES AVG FIL GERM SARM
 COMMODVS CAES AVG FIL GERM
 DIVO COMMODO
 IMP CAES L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM   
 IMP CAES L AVREL COMMODVS GERM SARM
 IMP L AVREL COMM AVG GERM SARM
 IMP L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM
 L AEL AVR COM AVG P F
 L AEL AVREL COMM AVG P FEL
 L AVRE COMMODVS AVG
 L AVREL COMMODVS AVG
 L AVREL COMMODVS AVG GERM SARM
 L AVREL COMMODVS AVG TR P III
 L AVREL COMMODVS AVG TR P IIII
 L COMMODVS AVG
 M ANTONINVS COMMODVS AVG
 M AVRELAN COMM AVG P FEL
 M COMM ANT AVG P BRIT
 M COMM ANT AVG P BRIT FEL
 M COMM ANT P FEL AVG BRIT
 M COMM ANT P FEL AVG BRIT P P
 M COMM ANTO AVG PIVS FEL
 M COMM ANT AVG BRIT
 M COMM ANT AVG P BRIT FEL
 M COMM ANTON AVG PIVS BRIT
 M COMM ANTONVS PIVS BRIT
 M COMMOD ANT P FELIX AVG BRIT P P
 M COMMODVS ANTON AVG PIVS
 M COMMODVS ANTONINVS AVG
 M COMMODVS ANTONINVS AVG PIVS
 M COMMODVS ANTP FELIX AVG BRIT
 

 

 

 

CÓMODO

 

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Lucio Aurelio Cómodo (161 d.C.-192 d.C.), emperador romano (180 d.C.-192 d.C.), hijo del emperador Marco Aurelio y de Faustina hija, de quien tomó su nombre imperial y por el que también es conocido, Marco Aurelio Cómodo. Gobernó con el nombre de César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto.

  Nacido el 31 de Agosto del 161 d.C. en Lanuvium, originalmente llamado Lucio Elio Aurelio Cómodo, su reinado estuvo marcado por el derroche, la violencia y el libertinaje. Cómodo fue el último de los emperadores Antoninos, pero su política fue un colofón que nada tuvo que ver con el reinado de sus predecesores.

 En el año 177 d C., Marco Aurelio le asoció al poder y tres años después, muerto el emperador, Cómodo abandonó las campañas militares para gozar del lujo y de los placeres de Roma. Era un apasionado de la caza y era experto en matar animales salvajes de un certero flechazo. Para exhibir sus habilidades y su fuerza física, participó en combates de gladiadores y también ensayaba sus virtudes de arquero matando leones en la arena ante la asombrada muchedumbre. Todo esto escandalizó al Senado y al pueblo romano, ya que el circo era un lugar para condenados, criminales y gladiadores profesionales. Entre sus excentricidades, exigió ser adorado como un dios y adoptó el título de Hércules Romano. Tras la muerte de Marco Aurelio el Imperio entró en un periodo de decadencia y sucumbió ante la presión creciente del despoblamiento de las regiones centrales del Imperio y del deterioro del gobierno local en las diversas provincias.

 Después de descubrir algunos complots contra su vida, empezó un periodo de terror en el que numerosas personalidades influyentes fueron acusadas y condenadas a muerte. Incluso sus mas allegados, como su esposa Crispina y su hermana Lucila fueron acusadas de traición, deportadas a la isla de Capri y más tarde asesinadas. Realmente Lucila había conspirado junto con un grupo de senadores, pero durante el año 182 fue descubierta y los senadores lideres también fueron ejecutados.

 Cómodo sufrió muchos atentados, el último de los cuales, en plena noche vieja del 192 d.C. fue promovido por su concubina Marcia y el nefasto emperador, acabó estrangulado por su profesor de esgrima.

 El caos provocado por la guerra civil existente durante el mandato de Cómodo no acabó hasta el asesinato de éste y la posterior entronización de Septimio Severo, pasando por los fugaces reinados de Pértinax, Didio Juliano y Pescenio Níger.

 

 

 Volver a la página de Cómodo