Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

CARO
Leyendas más comunes del anverso

 DEO ET DOMINO CARO INVIC
 DIVO CARO
 DIVO CARO AVG
 DIVO CARO PARTHICO
 DIVO CARO PIO
 DIVO CARO PERS
 IMP CAESAR M AVR CARVS AVG   
 IMP CARVS P F AVG
 IMP C KARVS P F AVG
 IMP C M AVR CARVS AVG
 IMP C M AVR KARVS P F AVG

 

CARO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Marco Aurelio Caro nació en Narbo (Illiria) hacia el año 230 d.C. y gobernó con el nombre de Marcus Aurelius Carus.

 Hombre versado en literatura latina, desempeñó diversas funciones civiles y militares hasta ser nombrado Prefecto Pretoriano por el emperador Probo (282 d.C.). Por su talento y honestidad se granjeó la confianza de los soldados que, a la muerte de Probo, le proclamaron emperador durante el año 282 d.C., siendo después confirmado por el Senado.

 Nombró césares a sus hijos Carino y Numeriano, enviando al primero a solucionar algunas revueltas en la Galia y encargándole el gobierno de las provincias occidentales, mientras tanto, Numeriano le acompañó en sus guerras contra los sármatas (de las que obtuvo el título de "Germanicus Maximus") y después, prepararon ambos una expedición contra Varanes II, rey de Persia, a quien lograron vencer en 283 d.C. tras sitiar su capital Ctesiphon, asumiendo entonces Caro el sobrenombre de "Persicus Maximus".

 Caro disfrutó poco tiempo de la victoria sobre los persas ya que a finales de julio o principios de agosto de ese mismo año (283 d.C.) estando aún en el campo de batalla, se dice que durante una tormenta, cayó repentinamente fulminado por un rayo, con lo que se cumplió la maldición o profecía que caía sobre los emperadores que cruzaban el río Tigris, considerado la frontera este del Imperio Romano.

 Su hijo menor Numeriano, fue entonces proclamado Augusto y le sucedió en el poder, continuando sus avances mas allá del río Tigris, hasta lograr firmar la paz con los persas.

¿Deseas profundizar?   prueba este link


 Volver a la página de Caro