Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

CARINO
Leyendas más comunes del anverso
 
 CARINVS NOBIL CAES
 M AVR CARINVS CAES
 M AVR CARINVS NOB C
 M AVR CARINVS NOB CAES
 IMP C M AVR CARINVS NOB C
 IMP CARINVS P F AVG
 IMP C M AVR CARINVS AVG
 IMP C CARINVS P F AVG
 IMP C M AVR CARINVS P F AVG   
 IMP M AVR CARINVS P F AVG
 
 

CARINO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Marco Aurelio Carino, hijo mayor del emperador Caro, nació hacia el año 249 d.C.

 Proclamado César junto con su hermano Numeriano, fue enviado por el emperador a solucionar algunas revueltas en la Galia y se encargó del gobierno de las provincias occidentales; mientras tanto, Numeriano acompañaba a su padre en las guerras contra los sármatas y los persas.

 Se dice que tuvo 9 esposas, pero lo mas probable es que fueran bastantes menos y tan sólo de su primera esposa Magnia Urbica, tuvo un hijo varón (Nigriniano). 

 A la muerte de Caro (283 d.C.), Carino fue reconocido por el ejército y el Senado y a los títulos de "Caesar" e "Imperator", que ya poseía, añadió el de "Augustus"; gobernando conjuntamente con su hermano Numeriano, que permaneció en oriente y continuando la campaña contra los bárbaros del norte, que habían traspasado las fronteras del Imperio en diversas ocasiones.

 Carino no había heredado las virtudes de su padre y al contrario que su hermano, se hizo aborrecible en la Galia y regiones adyacentes por sus excesos y crueldades. De regreso a Roma, mandó celebrar espléndidos espectáculos públicos pero pronto se vio obligado a abandonar la capital para combatir al gobernador de Venecia, Sabino Juliano, quien a la muerte de Numeriano había usurpado el poder. Carino le venció cerca de Verona, pereciendo Juliano en la batalla.

 Cuando el emperador Marco Aurelio Numeriano murió en el año 284 d.C., las tropas proclamaron emperador a Diocleciano. El emperador Carino denunció la proclamación y logró derrotar a las tropas de Diocleciano en Moesia (285 d.C.) pero ese mismo año, fue asesinado por sus propios soldados, que reconocieron como único mandatario a Diocleciano.

 

 

 Volver a la página de Carino