Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

AURELIANO
Leyendas más comunes del anverso
 
 AVRELIANVS AVG
 IMP AVRELIANVS AVG
 IMP AVRELIANVS P F AVG
 IMP C AVRELIANVS AVG
 IMP C DOM AVRELIANVS AVG
 IMP C L D AVRELIANVS AVG
 IMP C L DOM AVRELIANVS AVG
 IMP C L DOM AVRELIANVS P F AVG   
 SOL DOMINVS IMPERI ROMANI
 SOL DOM IMP ROMANI
 

 

AURELIANO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 Lucio Claudio Domicio Aureliano, nació en Sirmium (Panonia) hacia el año 212 d.C. en el seno de una familia modesta e inició su carrera militar como simple soldado pero llegó a desempeñar altos cargos en el ejército bajo los emperadores romanos Valeriano y Claudio II. Era conocido por los soldados como mano "ad ferrum".

 En el año 256 d.C. fue Vicario de Ulpicio Crimito, casándose con su hija Severina.

 En 270 d.C., a la muerte de Claudio II el Gótico, el Senado eligió a su hermano Quintilo como nuevo emperador, pero el ejército se decidió por su comandante de caballería, Aureliano, proclamándole emperador. Quintilo viendo que contra un rival así no podía luchar y, entendiendo que sus tropas tenían el mismo temor, se quitó la vida a los 17 días de su reinado. De esta manera Aureliano obtuvo el reconocimiento general y la sanción del Senado. 

 Aureliano se encontraba en la misma situación que Galieno y Claudio II, con un Imperio dividido en tres zonas, gobernando él la parte central completamente arruinada, y con muchas presiones e incursiones a lo largo de sus fronteras. Gran estratega, Aureliano supo dominar esta situación peligrosa, venciendo a las diferentes tribus bárbaras: intrungios, vándalos y sármatas. Aureliano regía el Imperio de forma teocrática, se creía elegido y protegido por dios, usando diadema y manto adornadas con oro y piedras preciosas, las monedas llaman al emperador "deus et dominus" y se encuentran inscripciones que le identifican con Mercurio y Hércules.

 Tuvo que luchar contra diferentes usurpadores como Septimio, que había sido proclamado emperador y fue rápidamente asesinado por sus propios partidarios,  C. Domiciano en la Narbonense o Urbano en Moesia.

 En el año 271, los godos invadieron Iliria y Tracia, el emperador persiguió a los invasores hasta el Danubio donde fueron derrotados y por este hecho, Aureliano recibió el título de "Gothicus Maximus". Para evitar futuras afrentas, el emperador decidió abandonar la parte del Imperio del otro lado del Danubio (la Dacia), trasladando a los habitantes a Moesia y logrando unas fronteras estables en el río.

 De esta manera podía concentrar todo su poder en recuperar otros territorios, como era el caso de Palmira (actual Siria), cuyas tropas habían conquistado Egipto en el año 270. Al siguiente año, la reina Zenobia de Palmira acuñó moneda con su hijo Vabalato como único Augusto, cambiando la situación anterior donde aparecía en una cara Aureliano como Augusto y en la otra Vabalato como "Rex". Aureliano aprovechó la ocasión y con la situación en Italia consolidada, decidió iniciar la guerra contra Palmira.

 Ese año 271, Aureliano partió de los Balcanes con su ejército. La primera gran batalla tuvo lugar al norte de Antioquía, donde Aureliano venció haciendo retroceder al ejército de Zenobia hacia Emesa. En esta ciudad se encontraron los dos ejércitos, la caballería romana fue vencida por la de Palmira, pero la infantería de Aureliano aplastó a la de Palmira. Zenobia abandonó Emesa a su suerte, si bien la ciudad fue bien tratada por el vencedor.

 El ejército romano se dirigió entonces hacia la capital Palmira, el sitio de la ciudad costó grandes perdidas, sobretodo por la ayuda de Sapor I de Persia a la reina de Palmira. El propio emperador Aureliano fue herido por una flecha, sólo la fuga de Zenobia precipitó la caída de la ciudad. La reina huyó en dirección a Persia y fue alcanzada por la caballería romana. Palmira fue saqueada y ocupada por una guarnición de Emesa. La ciudad fue perdonada por Aureliano al igual que Zenobia y su hijo.

 La captura de los auxiliares mandados por Sapor I, concedió el título de "Persicus" a Aureliano, que consideró parte del Imperio las provincias de Mesopotamia y Armenia. El emperador recibió los títulos de "Armeniacus", "Restitutor Orbis", y "Pacator Orientis".

 El emperador tuvo que volver rápidamente a Palmira, donde Antíoco, pariente de Zenobia se había proclamado rey, la guarnición de 600 soldados dejada por Aureliano fue asesinada, Esta vez el emperador no perdonó a la ciudad que fue arrasada, salvo el templo del Sol, Aureliano dejó a la caballería germana y balcánica en la zona para la defensa. Antíoco logró huir.

 Desde Palmira, el emperador se dirigió a Egipto donde un millonario comerciante de nombre Firmo, procedente de Saléucida, capitaneaba una revuelta tratando de que Alejandría fuera declarada ciudad independiente, la ciudad se opuso firmemente a Aureliano, y fue por eso duramente castigada por este, destruyendo sus muros y gravando la contribución con un 1/12 sobre el grano. Firmo se suicidó, y Aureliano acuarteló dos nuevas legiones en Egipto.

 Ahora, con la situación de Oriente dominada sólo quedaba pendiente la Galia donde era emperador C. Pío Esuvio Tétrico, que había nombrado César a su hijo. Aureliano decidió presentarse en Lyón en el año 273 d.C., presentando batalla en los campos Cataláunicos. Tétrico que desde la rebelión de los bagaudas había perdido el control de muchas ciudades, decidió en el transcurso de la batalla pasarse al lado de Aureliano, por lo que se le perdonó la vida, su ejército fue vencido y Aureliano ocupó las provincias occidentales, el territorio restante escapó al poder de Roma, aunque el emperador posteriormente recuperó Britania con lo que le fue otorgado el título de "Britannicus Maximus".

 A la vuelta de Aureliano en Roma en el invierno de 273-274 d.C., el Senado le colmó de honores y de títulos por la reconstrucción del Imperio, y se celebró una entrada triunfal en la cual, Tétrico I, Tétrico II y Zenobia, desfilaron vencidos.

 A la emperatriz Ulpia Severa Augusta se le otorgaron los títulos de Augusta y de "Mater Castrorum".

 Ya en Roma Aureliano dedicó todos sus esfuerzos a la reunificación de Roma, eliminando para esto las monedas de Palmira y de Galia, y dando una gran importancia al culto al Sol, que fue nombrado dios oficial del Imperio, éste estaba muy arraigado en Palmira y todo el Oriente, también cuidó de arreglar la situación de la moneda, mejorando la situación económica del Imperio, con la recuperación de los territorios y riquezas de Palmira y la Galia.

 Para mejorar la defensa del Imperio reforzó las fronteras del Rin y del Danubio, rodeó de muros a varias ciudades de la Galia, y reparó gran parte de las vías del Imperio. Aureliano pasaría a la historia por amurallar la ciudad de Roma con un gran muro de 16 m. de altura y 19 Km. de longitud.

 Tras una conspiración, uno de sus oficiales le asesinó durante una expedición contra los persas, en el camino de Bizancio a Heraclea, durante el año 275 d.C.

 El Senado entonces, eligió al viejo senador M. Claudio Tácito como emperador.

 

¿Deseas profundizar?   Prueba estos links:  1  -  2 

 

 Volver a la página de Aureliano