Página Principal

Lista de Emisores:  A-D  E-M  N-Z

ALEJANDRO SEVERO
Leyendas más comunes del anverso


 DIVO ALEXANDRO
 M AVR ALEXANDER CAES
 M AVREL ALEXANDER CAES
 IMP ALEXANDER PIVS AVG
 IMP CAE MAR AV SEV ALX
 IMP CAES M AVR SEV ALEXAND AVG
 IMP CAES M AVR SEV ALEXANDER AVG
 IMP CAES M AVREL ALEXANDER PIVS FEL AVG
 IMP CAES M AVREL ALEXANDER PIVS FELIX AVG   
 IMP C M AVR SEV ALEXAND AVG
 IMP C M AVR SEV ALEXANDER AVG
 IMP MARCO AVR SEV ALAV
 IMP SEV ALEXAND AVG
 IMP SEV ALEXANDER AVG
 

 

ALEJANDRO
SEVERO

Abreviaturas:  A-F  G-O  P-X

 


 

 M. Iulius Alexianus Bassianus, nació en Fenicia (actual Líbano) el 208 d.C., fruto del matrimonio entre Julia Mamea y Gesio Marciano. El año 221 fue adoptado por su primo, Heliogábalo, recibiendo el título de César. Tras el asesinato de su primo, Alejandro Severo fue reconocido emperador por la Guardia Pretoriana, confirmando el Senado su nombramiento al día siguiente. Gobernó entre 222 y 235 d.C. con el nombre de Marco Aurelio Severo Alejandro, conocido como Alejandro Severo o bien, Severo Alejandro.

 Alejandro Severo gobernó el Imperio de manera prudente, mejorando la organización y eficiencia del Estado. Tuvo una gran influencia por parte de su madre, Julia Mamea y su abuela, Julia Maesa, lo cual no era bien visto en los estamentos militares, que por dicho motivo estaban continuamente resentidos contra el emperador. Se le atribuye la consolidación de los poderes del Senado y otras reformas de débil alcance. También hizo diversas reformas jurídicas, financieras y militares. Su reinado, eso sí, se caracterizó (como era costumbre en la dinastía de los Severos) por intrigas, revueltas y asesinatos (como el de Ulpiano, asesor del emperador, por la Guardia Pretoriana).

  En 225 d.C.,después de recibir el consentimiento de su madre Julia Mamea, contrajo matrimonio con Sallustia Barbia Orbiana, pero dos años después, su suegro Seius Sallustius, fue ajusticiado acusado de traición y Orbiana, fue desterrada a la territorio africano de Lybia.

 Julia Mamea, madre de Alejandro Severo no fue ajena a este desenlace, aunque ella había seleccionado a Orbiana como esposa para su hijo, pronto vio como iba perdiendo influencia y es mas que probable su intervención. 

 Alejandro Severo mantuvo los privilegios del pueblo judío, respetando asimismo a los cristianos. Los primeros nueve años de su gobierno no tuvieron ningún tipo de problemas militares ni de guerras fronterizas, pero el año 232 comenzó una guerra contra el rey sasánida Ardashir I (fundador de la dinastía persa de los sasánidas), que invadió el reino de Partia y que estaba atacando Siria y Capadocia. Esta campaña de guerra tuvo diversos éxitos parciales, tras los cuales recibió los honores del triunfo. Posteriormente, el emperador hubo de volver rápidamente hacia el este, donde grandes disturbios en las fronteras germanas requerían de su presencia. Durante los preparativos militares en el este, los soldados proclamaron a Maximino (uno de los oficiales destacados en Germania, de origen tracio) emperador, y Alejandro Severo y Julia Mamea fueron asesinados en un campamento militar cerca de Mainz (Alemania) el 22 de marzo de 235 d.C.

 Durante el reinado de Alejandro Severo, la técnica de las acuñaciones imperiales alcanzó una gran calidad. Los retratos poseen un exquisito estilo y belleza, siendo acuñados en altorrelieve sobre una superficie de fondo impecable y de gran brillo. La técnica de acuñación de monedas mejoró en gran manera, al igual que el arte de las mismas. Es muy curioso que tras la muerte de Alejandro Severo la calidad de las acuñaciones volviese a descender. Tras su muerte, fueron acuñadas monedas conmemorativas a su nombre.

 


 Volver a la página de Alejandro Severo