Página Principal
Lista República

 

FAMILIA TITURIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 344/1b
Sydenham 698a
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (127 a.C.) por Lucius Titurius L.f. Sabinus.
Anverso: cabeza desnuda del rey Tatius, con barba y mirando hacia la derecha. Leyenda SABInus detrás y palma delante.
Reverso: dos soldados romanos llevándose en su brazos a dos mujeres sabinas, representando la famosa escena de la historia legendaria de Roma, del "Rapto de las Sabinas".
Exergo: Lucius. TITVRIus.
 
Doble acuñación en el reverso, el soldado de la izquierda esta girado 45º, sin embargo ni el exergo ni el soldado de la derecha han sido afectados por este error de acuñación.
Nº 2
Crawford 344/3
Sydenham 700
Denario (4,07 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (89 a.C.) por Lucius Titurius L.f. Sabinus.
Anverso: cabeza desnuda del rey Tatius, con barba y mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figuran las letras SABINus.
Reverso: Victoria sosteniendo una corona y llevando las riendas de una biga que cabalga hacia la derecha. Debajo de los caballos está la leyenda Lucius. TITVRIus. Marcas de "ajuste de peso" (ver nota 1).
Exergo: marca de control MIII.
 
Nota 1.-  Las marcas del reverso fueron efectuadas al objeto de ajustar el peso de la moneda y recuperar pequeñas virutas de plata, el denario había resultado demasiado pesado, e incluso ahora lo sigue siendo (4,07 es un peso demasiado alto para la época).
Es evidente que mediante un buril redondeado (en forma de gubia) se retiraron pequeñas láminas de plata, sin pensar demasiado en el daño estético causado a la moneda (en aquella época lo único importante era el propio valor del metal). Pero lo que no está tan claro es si estas manipulaciones se efectuaban en la propia ceca, o eran llevadas a cabo posteriormente por los cambistas (numularii) para su propio provecho. La posibilidad de que fueran causadas por pequeñas sisas de algún ciudadano espabilado es más remota, ya que son unas marcas características, hechas siempre por un instrumento curvo. Personalmente, apostaría por la hipótesis de que estas marcas son obra de los cambistas (nummolarii). Ver errores de acuñación: "Ajustes de peso".

 

 

 

GENS TITVRIA

 No se conoce si la familia Tituria fue patricia o plebeya, desde luego su origen pudo ser sabino, a juzgar por las escenas de sus monedas.

 Q. Titurius Sabinus, lugarteniente de César en la Galias y el magistrado monetario L. Titurius, son los dos personajes de esta gens que han pasado a la historia.

 Acuña en plata y bronce, destacando las descriptivas escenas de la historia legendaria de Roma, el "rapto de las Sabinas" y la "traición de Tarpeia".

Ver más monedas de Tituria