Página Principal
Lista República

 

FAMILIA THORIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 316/1
Sydenham 598
Denario (4,1 g)
Acuñado en Roma (105 a.C.) por el tribuno del pueblo Lucius Thorius Balbus.
Anverso: cabeza de Juno Sospita cubierta con piel de cabra, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figuran las letras (Iunoni. Sospitae.) Magnae. Reginea.
Reverso: toro enfurecido, embistiendo hacia la derecha. Letra E en la parte superior del campo. Leyenda  Lucius. THORIVS  BALBVS debajo del toro.
 
Durante las guerras sertorianas de Hispania, L. Thorius Balbus luchó bajo las órdenes de Metellus, pero fue derrotado por Hirtuleyo y murió en la batalla. El reverso es una alegoría del nombre del monetario.
Nº 2
Crawford 316/1
Sydenham 598
Denario (3,79 g)
Acuñado en Roma (105 a.C.) por el tribuno del pueblo Lucius Thorius Balbus.
Anverso: cabeza de Juno Sospita cubierta con piel de cabra, mirando hacia la derecha. Detrás de la cabeza figuran las letras I.S.M.R.
Reverso: toro enfurecido, embistiendo hacia la derecha. Letra F en la parte superior del campo. Leyenda  L. THORIVS BALBVS debajo del toro.
 
Destaca el hecho de que, con profundo corte que tiene este moneda, haya llegado hasta nuestros días sin acabar de partirse. Parece que intentaron seccionarla para obtener moneda fraccionaria y poder realizar algún  pago, pero -por lo visto- finalmente desistieron.
Ver artículo: "Errores y defectos en la Numismática Antigua".
Nº 3
Imitación bárbara

Crawford 316/1
Crawford 291/1

Denario forrado e híbrido - Tribus de Dacia (2,6 g)
Moneda forrada, acuñada por las tribus de Dacia a finales del siglo II a.C., imitando dos denarios republicanos de la época.
Anverso: imitación de la gens Thoria. Cabeza de Juno Sospita cubierta con piel de cabra, mirando hacia la derecha y leyenda IIMS (la M está invertida).
Reverso: imitación de una moneda de la gens Aemilia. Estatua ecuestre hacia la derecha sobre un puente o acueducto. Leyenda [?] ILIO alrededor del campo.
Exergo: LEΛ escrito en los ojos del puente.
 
Es una moneda híbrida porque copia el cuño del anverso de un denario de 105 a.C. (gens Thoria ,Crawford 316/1) y el reverso de otro denario de los años 114-113 (gens Aemilia, Crawford 291/1). Ver artículo: "Las monedas forradas en la antigüedad".

 

 Ver artículo:
Lanuvium, cuna de siete familias de monederos republicanos

 

 

GENS THORIA

 Familia de origen plebeyo.

 Los pocos miembros conocidos de esta familia son: Sp. Thorius Balbus (tribuno del pueblo en 111 a.C.) que ha pasado a la historia por una ley agraria que lleva su nombre y el magistrado monetario L. Thorius Balbus, quien durante las guerras sertorianas, luchó y murió en Hispania, bajo las órdenes de Metellus.

 Este bonito tipo de denario es la única moneda esta gens posiblemente originaria de Lanuvium.

Ver más monedas de Thoria