Página Principal
Lista República

 

FAMILIA METTIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 480/17
Sydenham 1055
Denario falso de época (3,0 g) -  Julio César
Corresponde a la moneda póstuma acuñada en Roma (marzo-abril 44 a.C.) por el magistrado monetario Marcus Mettius, poco después del asesinato del dictador.
Anverso: CAES(AR IMP)ER, cabeza laureada de Julio César.
Reverso: (Marcus METTIVS), Venus estante, apoyando su brazo izquierdo en un escudo sobre globo y portando Victoria en su mano derecha y cetro transversal en la izquierda. Letra de control B en el campo. Este tipo de Venus Nicéfora se refiere al origen divino de Julio César y conmemora sus victorias.
 
No es una moneda forrada, parece tratarse de una aleación de plata. A pesar de su buen arte no es una acuñación oficial, sino una moneda fundida, una curiosa falsificación de la época.

 

 Ver artículo:
Lanuvium, cuna de siete familias de monederos republicanos

 

 

GENS METTIA

 Familia patricia con un solo magistrado monetario, M. Mettius, lugarteniente de Julio César que fue enviado a Germania siendo apresado por los bárbaros, César intervino derrotando a los germanos y liberando a Mettius.

 Un Mettius Fuffetius, dictador en Alba Longa en tiempos del rey Tulio Hostilius, organizó el combate entre los tres Horacios y los tres Curiatios. Por la presencia de Juno Sospita en las monedas, se supone que esta familia era originaria de Lanuvium.

Su único monedero acuña solamente en plata -denarios, victoriatos y quinarios- presentando interesantes retratos del dictador.

Ver más monedas de Mettia