Página Principal
Lista República

 

FAMILIA LOLLIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 473/1
Sydenham 960
Denario (3,4 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (45 a.C.) por el magistrado monetal Lollius Palikanus.
Anverso: LIBER(TATIS)
Cabeza diademada de la Libertad hacia la derecha.
Reverso: (P)ALIKANVS
Representación de la Rostra Vetera, construcción situada en el Foro que fue llamada Tribuna de las Arengas, Rostra o de los Rostros (en alusión a los espolones de nave allí exhibidos y que se denominan rostrum), con el banquillo de los oradores y adornada con proas de naves en la columnas.
 
Estas proas de nave pertenecían a embarcaciones tomadas en Accio según Cohen (pero no se trata de la famosa batalla de Accio, sino a otra muy anterior sucedida en el 334 a.C.).
El anverso se refiere a un antepasado del monetario llamado Marco Lollio Palicano, tribuno del pueblo en el 70 a.C., quien bajo el consulado de Pompeyo consiguió que los tribunos recobraran el antiguo poder, del cual Sila los había privado. La cabeza de la Libertad recuerda la libertad devuelta al pueblo romano en esa circunstancia.
 
Ver artículo: "Sistemas de representación arquitectónica en la numismática romana".

 

 

 

GENS LOLLIA

 Familia plebeya que parece ser de origen Samnita, conocida por el tribuno del pueblo M. Lollius Palikanus, ferviente defensor del pueblo contra Sila.

 Su único magistrado monetario, Lollius Palikanius,  recuerda a su ilustre antepasado en sus monedas, todas ellas de plata y con unos bonitos diseños relacionados entre sí (Honoris, Libertatis, Felicitatis) .

Ver más monedas de Lollia