Página Principal
Lista República

 

FAMILIA DOMITIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 261/1
Sydenham 514
 
Denario (3,9 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (128 a.C.) por el magistrado monetario Cnaeus Domitius (posiblemente Domitius Ahenobarbus o Domitius Calvinus).
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Detrás figura una espiga de trigo y delante una estrella de seis puntas (marca de valor de16 ases).
Reverso: Victoria con látigo en su mano derecha, sosteniendo con la izquierda las riendas de una biga que avanza hacia la derecha. Debajo de los caballos está representada una diminuta escena de lucha entre un hombre con lanza y un león. Leyenda RO(MA) en la parte superior del campo.
Exergo: CNaeus DOMitius
 
La espiga del anverso parece referirse a las distribuciones de comida entre el pueblo romano y la escena de lucha del reverso alude sin duda a los Juegos. 
Nº 2
Crawford 285/1
Sydenham 535
Denario (3,8 g)
Moneda de plata acuñada en Roma (116-115 a.C.) por el magistrado monetario Cnaeus Domitius.
Anverso: cabeza de Roma con casco alado, mirando hacia la derecha. Leyenda ROMA delante de la diosa. Detrás figura el signo X (aunque su valor entonces, era de 16 ases).
Reverso: Júpiter sosteniendo una rama de laurel y un rayo, conduce una cuadriga que avanza lentamente hacia la derecha.
Exergo: (CNaeus DOMItius
Nº 3 - Copia
 
Copia de denario (3,8 g) - Ahenobarbo
Reproducción moderna, hecha en nuestros días en el este de Europa (seguramente en Bulgaria).
Moneda acuñada (tal vez fundida) en plata de 950 milésimas y suavemente patinada para conseguir el aspecto de antigüedad. ("Copy" grabado en el reverso, para evitar confusiones). Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a una acuñación de Cn. Domitius Ahenobarbus hecha en el este (regiones Adriáticas o Jónicas), entre los años 41-40 a.C.
Anverso: AHENOBARbus 
Cabeza descubierta de Ahenobarbo, mirando hacia la derecha.
Reverso: CNaeus . DOMITIVS . IMPerator
Proa de navío (galera) hacia la derecha, portando un trofeo militar.
Catálogos: Crawford 519/2, Sydenham 1177.
Nº 4
Crawford 532/1
Sydenham 1358
Denario (3,67 g) - Calvino
Moneda de plata acuñada durante el 39 a.C. en Osca (Hispania Citerior), por procónsul y emperador en Hispania Cnaeus Domitius Calvinus.
Anverso: cabeza viril desnuda y barbada hacia la derecha que recuerda claramente al típico busto de los denarios ibéricos y en concreto los de Boslkan. Leyenda OSCA a la izquierda del campo.
Reverso: DOMitius COnSul ITERum IMPerator
Emblemas de pontificado tomados de las monedas de Julio César, mostrando los diversos objetos usados en los sacrificios: simpulum (copa pequeña con mango), aspergillum (instrumento para espolvorear o rociar),"securis" (hacha) y apex (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter).
 
Cn. Domicio Calvino fue designado procónsul (gobernador) de Hispania por Octavio, después de que la provincia fuera cedida por Sexto Pompeyo, hijo de Pompeyo el Grande. Después de los años de Guerra Civil, la provincia estaba en un estado del caos y Calvino consiguió su pacificación sofocando la rebelión de los ceretanos.
Con la acuñación de estos denarios, se marca la restauración del orden en Hispania y el flujo renovado de plata ibérica hacia la Hacienda romana.

 

 

 

GENS DOMITIA

 Familia plebeya y después noble (patricia) que cuenta con numerosos representantes ilustres, en dos grandes ramas, los Ahenobarbus, nombre que significa "barba de color de bronce" y los Calvinus, seguramente aludiendo a su escasez de pelo. Pretendían ser participes directos de los primeros pasos de Roma relatando que los Dioscuros, que ayudaron a los romanos en la batalla del lago Régulo, hicieron el milagro de cambiar el color de su cabello.

 En 41 a.C. Cn. Domitius Ahenobarbus, general partidario de Pompeyo, acuñó denarios desde el Oriente y en 39 a.C., Cn. Domitius Calvinus, general leal a J. Cesar, utilizó la antigua ceca de Bolskan (Hispania) para emitir denarios conmemorativos de su victoria contra los ceretanos. El emperador Nerón es el descendiente más conocido de esta familia.

 Esta gens acuña tanto oro como plata y bronce, desde varios rincones del Imperio, presentando cierta variedad y desde luego, gran belleza de tipos.

Ver más monedas de Domitia