Página Principal
Lista República

 

FAMILIA ANNIA

 

Número
Catálogos
DESCRIPCIONES  DE  LAS  MONEDAS
Nº 1
Crawford 366/1
Sydenham 748
Denario (3,9 g)
Moneta Castrensis, emisión militar republicana acuñada en Hispania (82-81 a.C.) en ceca desconocida: Ulterior, Citerior (?), por el procónsul Caius Annius Luscus y su cuestor Lucius Fabius L.f. Hispaniensis.
Anverso: busto vestido y diademado de la divinidad Anna Perenna, con el pelo recogido en un moño y mirando hacia la derecha. Hay un caduceo detrás de la cabeza y delante, una balanza. Leyenda (Caius). ANNIus. Titi. Filius. Titi. Nepos. PRO. COnSul. EX. Senatus. Consulto. alrededor del campo.
Reverso: Victoria llevando una palma y las riendas de una cuadriga que avanza hacia la derecha. Encima de los caballos figura la letra Quaestor.
Exergo: Lucius. FABIus. Lucii. Filius. HISPaniensis
 
C. Annio Lusco sirvió con Q. Metelo en África, en la guerra contra Yugurta; después (a finales del 82 a.C.) Sila le envió a Hispania en calidad de procónsul de las dos provincias para combatir contra Sertorio, quien desde la Citerior, se había sublevado en favor de Mario. Cayo Annio Lusco llegó a la península con un gran ejército, consiguiendo que Sertorio se viera obligado a retirarse a Mauritania.
El reverso de esta moneda, claramente conmemora dicha victoria, aunque en realidad Sertorio sólo trataba de tomar fuerzas y volvió de nuevo a Hispania continuando su lucha hasta que murió asesinado en Osca (72 a.C.) L. Fabio que obtuvo el sobrenombre de Hispaniensis por su actividad en Hispania a las órdenes de C. Annio Lusco, participó directamente en la traición montada contra Sertorio.
 
Esta es la primera vez que aparece representada una leyenda alusiva a Hispania en la numismática romana. No obstante, la leyenda HISPANORVM ya había sido acuñada muchos años antes en bronce (a principios del s. II a.C.), en la ciudad griega de Morgantina (Sicilia), por los mercenarios hispanos que recibieron de los romanos (finalizada la II Guerra Púnica), el gobierno de dicha ciudad. Ver artículo: "Alegoría de Hispania".

 

 

 

GENS ANNIA

 Familia de origen plebeyo que tiene su origen en la remota antigüedad. El primero de sus miembros es L. Annius, originario de una colonia de Roma y pretor de los latinos en el 340 a.C.

 Esta familia se subdividió en varias ramas, con los sobrenombres de Asellus, Bellienus, Cimber, Luscus y Milo. En numismática tiene dos miembros: C. Annius, procónsul en Hispania, enviado para combatir a Sertorio y otro monetario con Augusto, que sólo conocemos como Annius.

 Acuña tanto plata (denarios) como bronce (cuadrantes) presentando en el anverso a Anna Perenna, divinidad muy venerada por los romanos y es clara alusión al nombre de la familia. La leyenda de esta divinidad dice que huyó de Cartago a Italia, donde fue acogida por Eneas.

Ver más monedas de Annia