Página principal
 
  PUEBLOS
GERMÁNICOS
 

 

Vándalos - 1

Nummus "proto-vándalo"
Moneda de 11-12 mm y 1,13 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), entre los años 395 y 425, imitando los tipos similares del emperador romano de occidente Honorio.
Anverso: [...] ORI [...]
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: Leyenda ilegible.
Victoria avanzando hacia la izquierda, portando guirnalda en su mano derecha y palma sobre su hombro izquierdo.
Catálogos: W. Wroth (lámina III, 1-11).
 
Algunos investigadores designan con el término "proto-vándalas" a las pequeñas monedas de bronce de mediados del siglo V, supuestamente de origen norteafricano y con marcado carácter imitativo del numerario romano, que pudieron formar parte de las primeras emisiones oficiales vándalas, o tal vez fueran simplemente acuñaciones locales más o menos toleradas. (Ver debate en el foro de Imperio Numismático).
Visigodos - 1

Divisor de silicua visigodo
Moneda de 13-14 mm y 0,79 g, acuñada por los visigodos en Narbo Martius (Narbona), entre los años 414-415, en tiempos de Ataúlfo, a nombre de su emperador romano "marioneta" Prisco Atalo.
Anverso: (IM)Perator PRISC(VS AT-TAL)VS Pius Felix AVGustus
Busto del usurpador con diadema de perlas, mirando hacia la derecha.
Reverso: REST(ITVTI)O REI Publica
Roma sedente en un trono, hacia la izquierda, portando Victoria sobre globo con su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: P[...]B
Catálogos: RIC X 1417.
    RIC X 1417 solo conoce la existencia de una moneda de estas características, una silicua recortada de la Biblioteca Nacional de París (cuyos cuños parecen concordar con la aquí mostrada) y apunta la posibilidad de (P)SR(V) como marca de ceca, a la vez que expresa su extrañeza de que se aluda a Ravenna en estas piezas que el propio RIC certeramente asigna a Narbona, ya que Prisco estableció allí su administración en la segunda parte de su usurpación (414-415) y el estilo difiere de su etapa anterior de Roma (409-410).
 
    La respuesta puede bien ser que realmente no pone PSRV, aunque desafortunadamente el exergo de esta moneda tampoco es suficientemente claro. La primera letra podría ser una P, pero en la segunda y tercera no se distingue prácticamente nada (VM?). La última letra es algo inusual, parece una letra D defectuosa, como si fuera un monograma formado por las letras D y E, pero creo que lo más probable es que se trate de la letra B, lo que concuerda con lo indicado por Damián Salgado en su libro: "Monedas Romanas - El Bajo Imperio", que aparentemente existió un sólido de la ceca de Narbo con la leyenda RESTITVTIO REI P y exergo NxxB, del que actualmente se desconoce su paradero.
 
    No parece que la primera letra de esta moneda sea una N... en todo caso, es evidente que no pone PSRV, sino tal vez PxxB. Ver la moneda a mayor resolución.
 
    Nota de diciembre 2013: La aparición de un nuevo ejemplar (yo diría que de los mismos cuños) nos desvela por fin la leyenda del exergo: "PSNB" (Pusulatum Narbonae) y por tanto nos confirma la ceca. Ver el debate habido en el Foro de Imperio Numismático y también la imagen de dicha moneda.
 
   Nota de octubre 2015: Ver articulo de F. López Sánchez: "Priscus Attalus' second coin issues in Narbonne (414-415) and the circulation of clipped siliquae in Spain and Gaul (420-422)". Revue Belge de Numismatique et de Sigillographie CLXI, pp. 371-385. Bruselas, 2015.
Visigodos - 2

Divisor de silicua visigodo
Moneda de 13 mm y 1,04 g, acuñada por los visigodos en la Galia, probablemente en Narbo Martius (Narbona), entre los años 415-423, a nombre del emperador Honorio, pero con un peso mucho más reducido.
Anverso: D N HONORI-VS P (F AVG)
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: VICTOR-IA AVGG
Roma sedente, mirando hacia la izquierda, portando globo con Victoria en su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: PSRV Pusulatum Ravennae
Catálogos: RIC X 3703, Cohen 41.
 
El pequeño tamaño de estas monedas, la disposición de las letras del exergo (debería de ser RVPS en lugar de PSRV) y la aparición de este tipo de monedas fundamentalmente en el sur de la Galia, así como en Hispania, han hecho pensar a los autores del RIC X que estas silicuas seudoimperiales son acuñaciones visigodas. Sin embargo, P. Grierson en su MEC no las cita.
Visigodos - 3

Divisor de silicua visigodo
Moneda de 10-11mm y 1,33 g, acuñada por los visigodos en la Galia, probablemente en Narbo Martius (Narbona), entre los años 415-423, a nombre del emperador Honorio, pero con un peso mucho más reducido.
Anverso: (D N HONORI)-VS P F AVG
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: (VICTOR-IA) AVGG
Roma sedente, mirando hacia la izquierda, portando globo con Victoria en su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: PSRV
Catálogos: RIC X 3703, Cohen 41.
    A propósito de esta emisión, hay un interesante debate en el foro de Denarios.org, del cual entresaco estas acertadas frases escritas por un buen conocedor del tema: "Nactanus", (y  aprovecho para agradecerle lo mucho que me ha enseñado sobre este oscuro periodo).
    "La principal razón para asignarlas a los visigodos es su presencia en tesorillos hallados en el sur de Francia y atribuidos a este período. Se han datado atesoramientos en torno al año 420 que incluyen estas piezas consideradas no oficiales, y como los que estaban en esa zona eran los visigodos pues la deducción parece lógica, pero no deja de ser una hipótesis.
    Además, existen parecidos estilísticos en piezas "oficiales" de las cecas galas, correspondientes a Jovino, Prisco Atalo o Constantino III por ejemplo. (Y pongo lo de oficiales entre comillas, precisamente porque ese estilo las separa de las cecas italianas y sobre todo por Prisco Atalo que ya empieza a revertir el exergo RVPS por PSRV). Esto sitúa en el tiempo y en el área geográfica a estas piezas, pero con algo tan poco preciso como es el estilo.
    En cuanto a la atribución a Ataulfo, creo que es por su relación personal con el emperador de Roma. Como sabemos estaba casado con la hermana de Honorio, la desdichada rehén Gala Placidia, capturada en el saqueo de Roma. El propio Ataulfo fue asesinado por su excesiva romanización a ojos de sus hombres, que tenían un sentimiento más anti-romano. Así que parece lógico que sea uno de los candidatos para acuñar estas piezas. Sin embargo, existe otro posible candidato que a mí me parece factible, que es Walia.
    Walia era pro-romano, y tenía buena relación con Roma ya que incluso entregó de vuelta a Gala Placidia a su hermano Honorio. Además, se encargó de presionar a los vándalos hacia el norte de África. Desde el 418 estuvo luchando por Hispania con su ejército, y por tanto necesitando dinero para pagar a las tropas. Y en la Bética mantuvo fuertes enfrentamientos con los vándalos, cosa que podría explicar que esas piezas llegaran hasta allí y sean encontradas en esa zona. Parece que incluso llegó a cruzar a África.
    A quien descartaría totalmente es al sucesor de Ataulfo, Sigerico, por su corto reinado y por su carácter anti-romano".
Vándalos - 2

Divisor de silicua vándalo
Moneda de 13-15 mm y 1,6 g, acuñada en Carthago por los pueblos vándalos, posiblemente en tiempos de su rey Genserico (428-477), imitando las monedas del emperador Honorio, pero con un peso mucho más reducido.
Anverso: D N HONO(RI-VS P F AVG)
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: (V)RBS ROMA
Roma sedente, mirando hacia la izquierda, portando globo con Victoria en su mano derecha y lanza invertida en la izquierda.
Exergo: (RVPS)
Catálogos: RIC X 3801, MEC I 1-3, BMC Vandals p.2 (6-9).
Vándalos - 3

Fracción de centenional / nummus proto-vándalo (?)
Moneda de bronce de 12 mm y 0,76 g, acuñada en Carthago entre los años 439-455 (?).
Anverso: DOMINIS NOSTRIS
Busto con diadema de perlas mirando hacia la derecha.
Reverso: anepígrafo (sin leyendas). Cruz latina dentro de corona.
Catálogos: RIC X 3814.
 
En RIC X pp. 233-234 se tratan estos enigmáticos bronces de las series DOMINO NOSTRO, DOMINIS NOSTRIS y DOMINORVM NOSTRORVM indicando que: "Bonifacio, leal a la Casa de Teodosio durante la usurpación de Juan (423-425), es el candidato más admisible...". Sin embargo, actualmente se cree que más bien sean monedas vándalas, acuñadas entre 439 y 455, durante el reinado de Genserico (Gabriela Bijovsky, 2014) o tal vez por su sucesor Hunerico, entre 477 y 484 (Cécile Morrison, 2010).
 
El busto de esta moneda es muy parecido al de Honorio, pero las leyendas no hacen alusión a él. Las leyendas de estas emisiones ("Nuestro Señor" y "Nuestros Señores") inicialmente  parecen referirse únicamente al emperador de Oriente (Teodosio II) y luego a ambos emperadores (Teodosio II y Valentiniano III). Ver las descripciones de CNG para otra moneda similar.
Vándalos - 4

Nummus "proto-vándalo" - Genserico
Pequeña moneda de 8-9 mm y 0,41 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), en tiempos de su rey Genserico (428-477), imitando los tipos similares del emperador romano de occidente Valentiniano III (RIC X 2144 y 2145).
Anverso: Busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: cruz equilateral dentro de una guirnalda.
Catálogos: W. Wroth 194 (lámina IV, 41), M. Ladich, Monete Vandale 11.
Vándalos - 5

Nummus "proto-vándalo" - Genserico
Moneda de 11-12 mm y 0,95 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), en tiempos de su rey Genserico (428-477), imitando los tipos similares del emperador romano de occidente Valentiniano III (RIC X 2138 y 2139).
Anverso: Leyenda ilegible.
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: Leyenda degenerada, que no parece tener sentido [..] IIS-ONC [..]
Victoria avanzando hacia la izquierda, portando guirnalda en su mano derecha y arrastrando cautivo (?) con la izquierda.
Catálogos: W. Wroth (lámina III, 12-14).
Vándalos - 6

Nummus "proto-vándalo" - Genserico
Moneda de 9-10 mm y 0,95 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), en tiempos de su rey Genserico (428-477), imitando los tipos SALVS REIPVBLICAE / VICTORIA AVGG de los emperadores romanos.
Anverso: Leyenda ilegible.
Busto con diadema de perlas del emperador, hacia la derecha.
Anverso: Leyenda degenerada, ilegible.
Victoria avanzando hacia la izquierda, portando trofeo en su mano derecha y arrastrando cautivo con la izquierda.
Catálogos: W. Wroth (lámina III, 19, 32).
Suevos - 1
(Copia)

Copia de silicua sueva - Requiario
Falsificación moderna de 19 mm y 4,48 g, hecha en nuestros días en un taller del sur de España (posiblemente en la provincia de Sevilla o tal vez Jaén).
Moneda de plata, fundida y después patinada para tapar los defectos y conseguir un cierto aspecto de antigüedad, que fue vendida en eBay.es (junio 2015). Es una reproducción que no tiene la calidad suficiente para poder engañar a los coleccionistas expertos. Ver otro ejemplar falso y una moneda auténtica de un museo de Berlín. Ver otras copias y reproducciones.

Corresponde a la moneda acuñada en Bracara (448-456).
Anverso: DN HONORIVS P F AVG 
Busto del emperador, con corona de laurel y mirando hacia la derecha.
Reverso: IVSSV RICHIARI REGES
Pequeña cruz dentro de una corona de laurel. letras B y R a ambos lados del campo.
Vándalos - 7

4 nummi - vándalo
Moneda de bronce de 10-11 mm y 1,65 g, acuñada por los pueblos vándalos en Carthago, entre los años 480-533, posiblemente en tiempos de sus reyes Hilderico o Gelimer (523-533).
Anverso: anepígrafo
Busto masculino con diadema, portando palma y mirando hacia la izquierda.
Reverso: N IIII en dos líneas, indicando su valor.
Catálogos: MEC I 51-56, BMC Vandals p.7 (12-14).
 
Nummus es un vocablo de origen griego "noummia / nummia" que literalmente significa pequeño, su plural es nummi. El nummus fue muy utilizado como unidad de cuenta durante el Imperio Bizantino, sus múltiplos son muy abundantes, tanto en bronce como en plata, y suelen estar marcados con numerales griegos.
Los pueblos bárbaros (ostrogodos, vándalos, etc.) también acuñarían múltiplos del nummus, pero utilizando normalmente los numerales latinos para indicar su valor.
4 nummi o AE 4 nummi son denominaciones genéricas, simplemente indican el metal (AE=bronce, cobre) y su valor (4 nummi).
Ostrogodos - 1

1/4 de silicua ostrogoda - Teodorico
Moneda de 11-12 mm y 0,9 g acuñada entre los años 491-501 en Mediolanum, en tiempos de Teodorico el Grande, jefe de los ostrogodos y rey de Italia, a nombre del emperador bizantino Anastasio I.
Anverso: D N ANASTASIVS (PerPetuus AVG) escrito directamente en el cuño, (la moneda ha resultado con toda las letras invertidas).
Busto con diadema de Anastasio I, mirando hacia la derecha.
Reverso: INVIC-TA ROMA
Monograma de Teodorico, cruz en la parte superior del campo y estrella en la inferior.
Catálogos: MEC I 119-120, BMC Vandals pp. 57-59 (74-82).
 
Las monedas acuñadas por los pueblos germánicos suelen tener numerosos errores de escritura, sin embargo en este caso no se observa ninguna letra cambiada, eso sí, en el cuño del anverso no tuvieron en cuenta una norma fundamental: "que todo que debe grabarse de forma invertida, para que la moneda resulte legible".
Ostrogodos - 2

Sólido ostrogodo - Teodorico
Moneda de oro de 19-20 mm y 4,5 g acuñada entre los años 493-526 en la primera oficina de Roma, en tiempos de Teodorico el Grande, jefe de los ostrogodos y rey de Italia, a nombre del emperador bizantino Anastasio I.
Anverso: Dominus Noster ANASTASIVS Pius Felix AVGustus
Busto frontal de Anastasio I, vestido con coraza, portando casco, y sobre él, diadema de perlas.
El emperador lleva lanza sobre su hombro con su mano derecha y escudo en la izquierda. En el escudo se ve al propio emperador, a caballo, alanceando a un enemigo caído.
Reverso: VICTOR-I-A AVGGG augustorum A oficina 1ª
Victoria estante, mirando hacia la izquierda, portando una larga cruz en su mano derecha y estrella de ocho puntas a la derecha del campo.
Exergo: COMitatenses OBryzum (oro puro acuñado en la corte).
Catálogos: MEC I 112, BMC Vandals p. 55 (61), MIB I pl. 36 (9).
 
En el año 474 Teodorico fue elegido como jefe de los ostrogodos y mantuvo varios períodos de guerras y treguas con el emperador de Oriente Zenón. En 488 invadió Italia y en 493 conquistó Ravenna, derrotando y dando muerte a Odoacro, rey de los hérulos. Teodorico se autoproclamó rey de Italia (494), fijando su residencia en Ravenna, siendo en 497 reconocido como "Rex Italiam" por Anastasio I, emperador de Oriente, a quien debía una teórica sumisión.
Al convertirse en regente del reino visigodo de Tolosa, el poder de este rey "bárbaro" se extendió sobre gran parte de Galia e Hispania, logrando ser el más conocido de los monarcas ostrogodos y pasando a la Historia como Teodorico el Grande.
Vándalos - 8

- A -

- B -

Nummus vándalo - Trasamundo
Pequeña moneda de bronce de 6-7 mm y 0,4 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), en tiempos de su rey Trasamundo (496-523), imitando los tipos similares del emperador romano de occidente Valentiniano III (RIC X 2146).
Anverso: busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: símbolo "cruz-rho" (crismón de un solo brazo) dentro de una guirnalda.
Catálogos: Ver Tipo 178, BMC Vandals p. 36 (158).
 
El reverso parece estar bastante claro, se corresponde con el AE4 de Valentiniano III catalogado en RIC X 2146, pero esta moneda es demasiado pequeña, creo que debería de estar mucho más cerca de tener un gramo para poder ser considerada una moneda oficial. Ermanno A. Arslan, en su catálogo de monedas del Museo Arqueológico de Milán, atribuye este tipo de reverso al vándalo Trasamundo (496-523), indicando unas dimensiones entre 10 y 13 mm; seguramente esta es la catalogación más probable.
El anverso de esta moneda es también complicado. Colocado en la posición "A" sería el busto de un  personaje laureado como los mostrados por A. Arslan, pero colocado en la posición "B" podría corresponderse con el busto con casco descrito por Beast Coins.
Vándalos - 9
 
Nummus vándalo
Pequeña moneda de bronce de 9 mm y 0,38 g, acuñada por los pueblos vándalos en el norte de África, durante el tránsito del siglo V al VI, imitando los tipos similares del emperador romano de oriente Zenón, (ver RIC X 953-957).
Anverso: busto del emperador, portando casco y mirando hacia la derecha.
Reverso: figura frontal, en atuendo militar, portando larga cruz (o estandarte) en su mano derecha y arrastrando un cautivo con la izquierda.
Vándalos - 10

Nummus vándalo
Moneda de bronce de 8-9 mm y 0,85 g, acuñada por los vándalos en el norte de África (Carthago?), durante el tránsito del siglo V al VI, imitando los tipos similares del emperador bizantino Anastasio I.
Anverso: trazos de leyenda ilegible.
Busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: monograma de Anastasio con rasgos burdos.
Catálogos: BMC Vandals pp. 32-33 (128-134).
Visigodos - 4

Trémisis visigodo
Moneda de oro de 13 mm y 1,43 g acuñada a nombre del emperador oriental Anastasio, entre los años 511-526 en Narbona, durante la regencia del reino visigodo que levó a cabo el rey ostrogodo Teodorico.
Anverso: DN ANASTA-SIVS P F AVG
Busto diademado, mirando hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGVSTORA
Victoria en marcha, hacia la derecha, portando guirnalda en su mano derecha y palma en la izquierda.
Exergo: CONstantinopolis OBryzum (copia de los tipos romanos orientales).
Catálogos: MEC I 178-185.
 
Este tipo de monedas se asocian normalmente a las cecas visigodas de Narbona o Tolosa, aunque Tomasini apunta la posibilidad de la ostrogoda Arlés, mientras que los frecuentes hallazgos en España hacen pensar en una datación posterior y en una ceca hispana.
Gépidos - 1

Follis gépido
Moneda de bronce de 30-32 mm y 13,0 g, acuñada por los gépidos en ceca desconocida (posiblemente Sirmium), imitando los tipos similares del emperador bizantino Justino I (518-527).
Anverso: (D) N IVSTI-NVS PP A (letra N invertida)
Busto con diadema del emperador bizantino, mirando hacia la derecha.
Reverso: gran letra M en el centro, cruz en la parte superior del campo (no visible), sendas estrellas a la izquierda y derecha y letra indicativa de la oficina debajo.
Exergo: NIKM
Catálogos: corresponde a Sear 83, DOC 28 (Nicomedia)
 
Los gépidos eran una tribu de origen germano, que participó junto con los godos en las invasiones de la Dacia (durante los siglos II y III), logrando establecerse en Transilvania y fundar el reino de "Gepidia". Ante el empuje de los hunos, tuvieron que combatir en occidente junto a Atila, pero después de la derrota de los Campos Cataláunicos (451) y la posterior muerte de Atila (453), se rebelaron contra ellos, derrotándoles en la batalla  del río Nedao. En permanente rivalidad con los ostrogodos, fueron finalmente invadidos por los lombardos, quienes a mediados del siglo VI conquistaron todos sus territorios.
Vándalos - 11

Nummus vándalo
Moneda de bronce de 9 mm y 0,90 g, acuñada por los vándalos en ceca desconocida, durante el periodo de sus últimos reyes Hilderico o Gelimer (523-534), imitando los tipos similares del emperador bizantino Justiniano I.
Anverso: trazos de leyenda ilegible.
Busto masculino con diadema mirando hacia la derecha.
Reverso: crismón esquemático sin leyenda alguna.
Catálogos: BMC Vandals p. 37 (159-160).
Ostrogodos - 3

Nummus ostrogodo - Atalarico
Moneda de bronce de 11 mm y 0,86 g acuñada en Roma por Atalarico, jefe de los ostrogodos y rey de Italia (526-534), en el nombre del emperador bizantino Justiniano I.
Anverso: IVST(I) - NI(ANVS)
Busto del emperador de Oriente, laureado y mirando hacia la derecha.
Reverso: monograma de Atalarico dentro de una corona de laurel.
Catálogos: MEC I 135-137, BMC Vandals pp.66-67 (47-56).
Visigodos - 5

Trémisis visigodo
Moneda de oro de 14-15 mm y 1,43 g acuñada a nombre del emperador oriental Justiniano, entre los años 527-565 en Barcinona, durante el periodo de los reyes visigodos Amalarico a Atanagildo.
Anverso: DN IVSTINI - ANVS P F AVG (leyenda degenerada).
Busto diademado, mirando hacia la derecha.
Reverso: VICTORIA AVGVSTORVM (leyenda degenerada).
Victoria en marcha, hacia la derecha, portando guirnalda en su mano derecha y palma en la izquierda.
Exergo: CONstantinopolis OBryzum (copia de los tipos romanos orientales).
Catálogos: Tomasini 253v, MEC I 190-202.
 
Ex colección R. Chaves. (Subasta J. Vico 147, lote 526, 9 de marzo de 2017).
Ostrogodos - 4

10 nummi ostrogodo
Moneda de bronce de 16 mm y 3,6 g acuñada entre los años 536-540 en Ravenna, en tiempos de Teodoato y Witiges, jefes de los ostrogodos y reyes de Italia.
Anverso: FELIX (R-AVEN)NA
Busto femenino con corona que es la personificación de la ciudad de Ravenna.
Reverso: monograma formado con las letras de la ciudad, dentro de una corona de laurel.
Catálogos: MEC I 145-150, BMC Vandals p. 107 (36-40).
 
Emisión municipal de la ciudad de Ravenna bajo la dominación ostrogoda. Moneda anónima y sin datación exacta, que algunos autores sitúan en tiempos de Teodorico y en la ceca de Roma (493-518).
Visigodos - 6
¿1 numus visigodo?
 
Diminuta moneda de bronce de 5-6 mm y 0,40 g (para ver sus dimensiones basta con hacer clic en la imagen de la derecha), posiblemente acuñada en la ceca de Ispali, durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: letras S P.
Reverso: cruz latina equilateral sobre gradas.
Catálogo: Crusafont Tipo A.
Visigodos - 7
¿5 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (9-11 mm y 1,03 g), posiblemente acuñada en la ceca de Ispali, durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto frontal.
Reverso: cruz latina con las letras S y P a ambos lados.
Catálogo: Crusafont Tipo B.
Visigodos - 8
¿5 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (11-12 mm y 1,83 g), posiblemente acuñada en la ceca de Ispali, durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto frontal.
Reverso: cruz latina con las letras S y P a ambos lados. (La S aparece en este caso retrógrada).
Catálogo: Crusafont Tipo B.
Visigodos - 9
¿5 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (13-14 mm y 1,84 g), posiblemente acuñada en la ceca de Ispali, durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto frontal.
Reverso: cruz latina con las letras S y P a ambos lados. (La S aparece en este caso retrógrada).
Catálogo: Crusafont Tipo B.
Visigodos - 10
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Pequeña moneda de bronce (10-11 mm y 1,01 g), posiblemente acuñada en la ceca de Emerita (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la izquierda con la leyenda CIVI-TA.
Reverso: monograma.
Catálogo: Crusafont Tipo C.
Visigodos - 11
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Pequeña moneda de bronce (10-11 mm y 1,21 g), posiblemente acuñada en la ceca de Emerita (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la izquierda con la leyenda CIVI-TA.
Reverso: monograma.
Catálogo: Crusafont Tipo C.
Visigodos - 12
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Pequeña moneda de bronce (9-10 mm y 1,12 g), posiblemente acuñada en la ceca de Emerita (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la izquierda con la leyenda CIVI-TA.
Reverso: monograma.
Catálogo: Crusafont Tipo C.
Visigodos - 13
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Pequeña moneda de bronce (9-10 mm y 1,11 g), posiblemente acuñada en la ceca de Emerita (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la derecha.
Reverso: monograma.
Catálogo: Crusafont Tipo C.
Visigodos - 14
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (10 mm y 1,24 g), posiblemente acuñada en la ceca de Toleto (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la derecha. Pequeña cruz delante del busto.
Reverso: monograma con una cruz central.
Catálogo: Crusafont Tipo D.
Visigodos - 15
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (10-11 mm y 1,21 g), posiblemente acuñada en la ceca de Cordoba (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la izquierda.
Reverso: cruz latina equilateral.
Catálogo: Crusafont Tipo E.
Visigodos - 16
¿2 1/2 nummi visigodos?
 
Moneda de bronce (10-11 mm y 1,51 g), posiblemente acuñada en la ceca de Cordoba (?), durante el reino visigodo de Toledo, a lo largo del siglo VI. (Ver nota 1).
Anverso: busto hacia la izquierda.
Reverso: cruz latina equilateral, con los extremos bifurcados.
Catálogo: Crusafont Tipo E.
Visigodos - 17

Triente visigodo - Suintila
Moneda de oro de 18-19 mm y 1,47 g acuñada entre los años 621-631 en Ispali / Baetica (actual Sevilla), en tiempos del rey de visigodos Suintila.
Anverso: + SVINTHILA REx. Busto frontal esquemático.
Reverso: + ISPALI PIVS. Busto frontal esquemático.
Catálogos: CNV 289, Miles 228.

Recaredo II murió tempranamente, a los tres meses de su proclamación, por lo que un afamado general llamado Suintila, fue elegido por una asamblea de nobles como rey de los visigodos.
Suintila reinó entre los años 621-631, consiguiendo en 624 la expulsión definitiva de los bizantinos, pero sería destronado por una conjura y desterrado por Sisenando, quien con el apoyo de los francos ocupó el trono del Reino Visigodo de Toledo.

Visigodos - 18

Triente visigodo - Suintila
Moneda de oro de 19-20 mm y 1,46 g acuñada entre los años 621-631 en Eliberri / Baetica (Monte de Elvira, localidad cercana a Granada), en tiempos del rey visigodo Suintila.
Anverso: + SVINTILA RI. Busto frontal esquemático.
Reverso: + PIVS ELIBERI. Busto frontal esquemático.
Catálogos: CNV 288.37, Miles 227m.
Longobardos - 1

Tremissis longobardo - Grimoaldo III
Moneda de oro de 17 mm y 1,2 g acuñada entre los años 792-806 en Benevento (capital del ducado longobardo del mismo nombre), durante el principado de Grimoaldo III.
Anverso: GRIM- -VALD
Busto frontal coronado de Grimoaldo III, portando globus cruciger en su mano derecha. La corona del monarca esta rematada por una cruz.
Reverso: VITORΔ PRINCIP, entre ambas leyendas hay cuatro glóbulos formando una cruz. En el campo, cruz potenzada sobre pedestal en el centro y letras G y R a ambos lados.
Exergo: C•ONO•B.
Catálogos: MEC I 1098-1099, BMC Vandals p. 172 (11).

Las monedas longobardas recuerdan claramente a los tipos bizantinos, incluso la leyenda del exergo es la misma utilizada por el Imperio Bizantino de CONOB "Constantinopla Obryzum" es decir, oro puro de Constantinopla.

La invasión de los longobardos en Italia sería en gran parte provocada por el propio emperador Justiniano que los utilizó en la fase final de su guerra contra los ostrogodos. Dificultades surgidas con Constantinopla y sobre todo, la presión de los pueblos ávaros decidieron al rey longobardo Alboíno (568-572) a marchar con su pueblo desde la Panonia para invadir Italia, con lo que la península Itálica se convirtió en un complejo mosaico de territorios bizantinos y longobardos en constantes luchas; situación que perduraría hasta el año 774, cuando Carlomagno, al frente de los francos, cruzó los Alpes y tras resultar victorioso se autoproclamó Rex Langobardorum. Solo el Ducado de Benevento permaneció fuera del Imperio Carolingio.

 

Nota 1) La composición de los tesorillos en los que se han hallado estos tipos de monedas (parece que siempre se encuentran mezcladas con monedas vándalas o bizantinas, pero no con visigodas) ha hecho pensar a algunos especialistas que la hipótesis de que sean monedas "oficiales" visigodas, propuesta por M. Crusafont, no es la acertada. De hecho, en el "Corpus Nummorum Visigothorum" (2006), J. Vico, Mª. C. Cores y G. Cores dedican todo un capítulo (6 páginas) a rebatir la teoría de Crusafont.

Sin embargo, años después, en el artículo: "Nuevos hallazgos de bronces visigodos" (enero, 2013), A. Fernández, R. Pliego y G. Carvajal no están de acuerdo con J. Vico et alii y aunque matizan la asignación de cecas hecha por Crusafont (solo admiten Ispali) y adelantan algo la cronología propuesta (hasta finales del siglo V y a lo largo del siglo VI), siguen prefiriendo utilizar el término de "bronces visigodos" para referirse a estas enigmáticas piezas.

Tres años después, R. Pliego en su artículo: "The circulation of copper coins in the Iberian Peninsula during the Visigothic Period: new approaches" (Bruselas, 2016), continúa defendiendo la autoría visigoda de estas series de cobre dividiéndolas en 16 tipos.

Ese mismo año 2016 Bartolomé Mora indica en su artículo: "Old and New Coins in Southern Hispania in the 6th Century AD" que, de las identificaciones propuestas para estos nummi del sur de Hispania, las asignadas a Hispalis / Ispali (Crusafont, grupos A y B) son las más fiables, pero que Toleto y Emerita (Crusafont, grupos B y C) deben de buscarse en puntos más meridionales, proponiendo Malaca como ceca del grupo E, dada la abundancia de hallazgos de estas monedas en dicha zona. B. Mora también adelanta la cronología de Crusafont, datando estas monedas en el siglo VI, pero indica que no está de acuerdo en la denominación de "bronces visigodos" ya que el uso y producción de estas piezas son ajenos a la política monetaria del Regnum Visigothorum, mientras que en las ciudades y territorios bajo su control que estaban cercanos o bien conectados con los dominios bizantinos, la producción autónoma de pequeñas monedas de bronce sí que pudo haber estado permitida.

Lo más probable es que estos pequeños cobres / bronces fueran emitidos autónomamente por algunas ciudades como Ispali o Malaca, a las que los reyes visigodos habían permitido efectuar estas acuñaciones de poco valor para favorecer el comercio. (B. Mora, 2016 y J. A. Martín et alii, 2016), aunque mientras no tengamos estudios más concluyentes, tal vez deberíamos nombrar estas monedas simplemente como "nummi" hispánicos.

 Ver: "Cobres / bronces inciertos del sur peninsular".

 

Ver: Las monedas de "Iberia - Hispania - Spania"